Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Las exigencias SIL a la hora de medir las temperaturas

13
Octubre
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Para garantizar la fiabilidad y seguridad de los sistemas electrónicos (términos conocidos como SIL, es decir, Safety Integrity Level), existen normas como la IEC/EN 61508. En lo relativo a los instrumentos eléctricos, dicha normativa hace referencia al transmisor, y no al sensor.

Pero el transmisor y el sensor no funcionan por sí solos, por lo cual, para asegurarse de su calidad en términos de SIL, hay que evaluar el conjunto.

La temperatura se mide en términos de exactitud y fiabilidad, a nivel universal

La magnitud física más medida en la industria de procesos es la temperatura. Las variantes de su instrumentación han crecido de forma considerable desde sus comienzos. A día de hoy la exactitud y la fiabilidad a largo plazo continúan siendo los criterios para todos los dispositivos. Actualmente incluso se cuenta con instrumentos que miden este aspecto, tal como el calibrador de temperatura.

No cabe duda alguna de los grandes retos a los que se enfrentan los fabricantes de instrumentos de medición, como puede ser Beamex, en concepto de resistencia y teniendo en cuenta que las prestaciones cada día son mayores. Por ejemplo, hoy día las sondas tienen que funcionar correctamente en aplicaciones con presiones elevadas, y los usuarios requieren mediciones exactas con tiempos de reacción cortos.

¿Qué establecen las normas internacionales?

La normativa internacional al respecto es muy amplia, y hace que el desarrollo técnico sea aún mucho más complicado. En este sentido cabe destacar las normas IEC/EN 61508 (fabricantes y proveedores de equipos) y la IEC/EN 61511 correspondiente (para la industria de proceso). Estas establecen los objetivos, pero a su vez dan margen de interpretación a la hora de diseñar las sondas de temperatura.

A lo largo de los últimos años, el número de planificaciones SIL se ha elevado sobremanera. Ello se puede observar tomando como ejemplo un punto de medición de temperatura de seguridad crítica.

Teniendo en cuenta que la seguridad integral se refiere a sistemas completos según IEC/EN 61508, el nivel de seguridad ideal se calcula en función de la suma SIL de todos los componentes electrónicos que conforman el dispositivo. Cuando se trata de la medición de la temperatura, esto no solo incluye al transmisor, sino también la transmisión de datos al puesto de mando y su procesamiento.

Un sensor de temperatura conecta con el transmisor, formando un componente en el circuito de control. No obstante, el sensor en sí no contiene partes electrónicas, ni tiene facilidades de autoevaluación, por lo cual no puede conseguir una certificación SIL.

Aunque hayas escuchado hablar de ellos, no hay sensores con certificado SIL

Lo anterior quiere decir que no existen sensores con certificado SIL, a pesar de que en ocasiones se utiliza este concepto. Pero, aun así, se hace necesario evaluar el sensor teniendo en cuenta los criterios SIL

Se trata sencillamente de que los usuarios evalúen todos los detalles relevantes de la termorresistencia o del termopar. Lo cual incluye la construcción del Pt100 y la calidad del Platino (termorresistencia), los materiales del encamisado, los contactos, etc.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas