eficiencia-energetica-iluminacion-led

LEDs go! Eficiencia Energética en Iluminación Led

La Eficiencia de la Tecnología LED

La iluminación LED es el futuro como fuente de luz artificial. LED proviene del inglés, de las siglas de light emitting diode (diodo de emisión de luz). Si hablamos de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética en edificios, es muy conveniente hablar de este tipo de tecnología LED.

Todo ello para lograr la Eficiencia Energética.

Entre sus muchas ventajas con respecto al cuidado del medio ambiente destacan:

Emite Mucho Menos CO2

Emite mucho menos CO2 que la luz halógena o fluorescente. De manera muy simplificada se podría decir que el bajo consumo se debe a que es un dispositivo que opera a baja temperatura y lo que se consume se transforma en luz y no en calor.

Con una bombilla de LEDs de unos 5W, se logra un efecto lumínico aproximado equivalente a una convencional de 40W.

La explicación más específica de esto, es la siguiente: El CO2 se genera a partir de las reacciones químicas durante la producción de energía/electricidad, no donde están instaladas las luminarias, sino donde se genera la electricidad para encender estas.

Para iluminar por ejemplo una pista de pádel con halogenuro metálico (el proyector común) se utilizan 8 proyectores de 400w (3200w), en LED se podría sustituir (sin perder cantidad de luz – lúmenes).

Con 8 proyectores de 90w (720w) por lo que el CO2 que se genera de la producción de esa energía es mucho menor.

No Emiten Calor

No emiten calor. El LED generan luz a partir de un proceso más eficiente que está basado en la electroluminiscencia (fenómeno que no emite infrarrojos).

Al contrario que las tecnologías convencionales, la disipación del calor en el LED se realiza por la parte trasera de este, evitando emitir calor hacia la zona a iluminar como hacen los halógenos.

No Utiliza Materiales Tóxicos

No utiliza materiales tóxicos, contaminantes o radioactivos.

Encendido Es Prácticamente Inmediato

– Su encendido es prácticamente inmediato porque no requiere calentar el mercurio (neón) o generar puentes de plasma (fluorescencia).Otra ventaja del encendido es que las fuentes de alimentación son electrónicas, no ferromagnéticas.

Además, la tecnología LED no requiere alcanzar una temperatura concreta (como el halogenuro metálico) para emitir los máximos lúmenes, necesita milésimas de segunda hasta que llega la electricidad al diodo para brillar ya al 100% de su rendimiento.

Vida Útil

Vida útil: el LED tiene una vida útil de 50.000 horas, a diferencia de las 2.000 horas de los halógenos y las 7.000 horas de la fluorescencia.

Esto hace que además del ahorro obtenido por la disminución de potencia de los equipos, el bajo coste en reposición y mantenimiento convierte a los equipos LED en una tecnología muy rentable para aplicaciones industriales donde las luminarias trabajan 24h al día instaladas a gran altura.

Donde realizar una sustitución muchas veces requiere de una grúa e interrupción de la actividad.

Actualmente son muchas las empresas españolas que se están especializando en este tipo de iluminación.

Aunque encuentran la resistencia de la falta de conocimiento de las ventajas que produce la colocación de luminarias led por parte de los usuarios y la competencia inicial del precio.

Aunque es un material algo más caro que lo habitual, con poco tiempo se amortiza la inversión realizada, además de contribuir a la mejora del medio ambiente.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

LEDs go! Eficiencia Energética en Iluminación Led

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elige como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.