mantenimiento-casa-pasiva

¿Qué mantenimiento necesita una Casa Pasiva? Te revelamos las claves

Categorías: Magazine, Passivhaus
Tags: Ideas, Tendencias

Si estás pensado comprar una casa pasiva, seguramente te encuentras en la búsqueda de sus ventajas y sus posibles inconvenientes para finalmente tomar la mejor decisión. Por ejemplo, es común que te estés preguntado cómo es el mantenimiento de las Casas Pasivas.

Ese es un punto clave para calcular el coste de la propiedad a largo plazo. La buena noticia es que las casas pasivas necesitan un mínimo de mantenimiento.

En otras palabras, estas construcciones requieren apenas mantenimiento, en comparación con las obras tradicionales que sí necesitan arreglos y reformas con el tiempo de uso.

El objetivo de este contenido es revelarte las claves para que tu casa pasiva permanezca siempre como el primer día. 

Tocamos todas las aristas. Te contamos si es necesario mantenimiento  para mantener intacta la estructura, también la parte eléctrica, mantenimiento para que la fachada luzca impecable.

Además te decimos el mantenimiento que necesitas las casas pasivas de hormigón, acero y madera.

¿La estructura de las Casas Pasivas necesita mantenimiento?

estructura-casa-pasiva

Fuente: Arquima

En general es totalmente innecesario el mantenimiento de la estructura de una casa pasiva.  Sin duda, esa es una de las partes de una construcción más importante y debe mantenerse en buen estado, sobre todo por la seguridad de los habitantes de la casa.

Es común que en una casa pasiva se  incluyan elementos estructurales de madera, más propensos al deterioro, por el clima o por la acción de algunos insectos. Lo que puede poner en riesgo la estabilidad de una vivienda.

Pero, las casas pasivas se construyen bajo los más altos estándares de excelencia, tomando en cuenta cada detalle para garantizar la seguridad de los moradores.

Por eso, el mantenimiento estructural de las casas pasivas es nulo. Y es que, los materiales y técnicas utilizados en estas construcciones son de la más alta calidad.

Por ejemplo, es común el uso de la estructura Steel Frame, que concede durabilidad y estabilidad a las casas pasivas para una larga vida útil.

¿Requieren mantenimiento eléctrico?

Es normal que tengas la inquietud de cómo será el mantenimiento eléctrico de una casa pasiva. Te contamos que en este caso también es casi nulo.

Una construcción pasiva requerirá mantenimiento en la parte eléctrica solo si quieres instalar nueva tecnología. En ese caso tendrás que hacer un gasto extra de instalación, no de mantenimiento.

Pero, no se trata de un coste que debes cubrir a corto plazo, a pesar de que los avances tecnológicos avanzan con rapidez.

En general, las casas pasivas incluyen los mecanismos eléctricos necesarios, puntos de luz, enchufes, tomas para televisión y demás. 

¿Son necesarios los cuidados estéticos en una Casa Pasiva?

casa-pasiva-fachada

Fuente: La Vanguardia

Cuando pensamos en cómo será el mantenimiento de las casas pasivas, incluimos el elemento estético. 

En  este caso, como en otras casas de obra tradicional de acuerdo al mobiliario escogido y a los acabados de la vivienda, necesitará más o menos mantenimiento para que estéticamente luzcan como casas nuevas.

Si eliges muebles de madera, por ejemplo, ocasionalmente necesitarán un encerado. Si tus encimeras son de mármol, cada cierto tiempo puedes revitalizar su brillo.

Notas que hablamos de elementos de elección personal del propietario que nada tiene que ver con las casas pasivas. Es decir, nos referimos al mantenimiento de los muebles que se  albergan en la casa y no del inmueble como tal.

Mantenimiento del sistema de climatización casi nulo 

Una característica que destaca de las casas pasivas es su excelente eficiencia energética. 

Por lo tanto, las necesidades de calefacción o de sistema de climatización son escasas, incluso con frecuencia estos elementos son innecesarios. Eso significa que, si tuvieras calefacción o sistema de refrigeración, el mantenimiento sería casi nulo.

¿Cómo es el Mantenimiento de las Casas Pasivas de madera?

En el caso de las casas pasivas de madera el mantenimiento si es necesario. De hecho este tipo de construcción requiere de cuidados especiales en comparación con las casas ecológicas construidas con otros materiales, como por ejemplo, el acero.

Toma en cuenta que madera como material de construcción es susceptible a deterioros en su estructura con el paso del tiempo.

Por ejemplo, la humedad puede ocasionar que el material se hinche y pierda su forma, ocasionando desequilibrios  en la parte estructural de la casa. En ese sentido el mantenimiento debe enrumbarse para  minimizar esas afectaciones.

La solución es aplicar al material pinturas especiales que rechacen el exceso de humedad y protejan a la madera de los cambios climáticos.

 Es recomendable que cada cierto tiempo, la madera reciba tratamiento especial para evitar la proliferación de plagas.

Todos los cuidados que en particular deben recibir las casas pasivas de madera,  generan un coste en mantenimiento que puede considerarse una desventaja de este tipo de construcción.

Sin embargo, ese coste se amortiza con todo lo que ahorras en calefacción, energía y climatización en las  casas pasivas. Recuerda que el ahorro energético de esta alternativa habitacional, está calculado en un 75%.

¿Las de hormigón requieren mucho Mantenimiento?

En general las casas pasivas representan una alternativa habitacional con enormes beneficios. Garantizan sostenibilidad y eficiencia, pero esas ventajas se multiplican si escoges una casa pasiva de hormigón. 

El hormigón es un material de bajo coste, pero que además supone resistencia, hermeticidad, un increíble aislamiento acústico y también flexibilidad.

Pero hablemos del mantenimiento que requieren las casas pasivas de hormigón. En este caso también es mínimo.

 Solo requieren que pongas atención especialmente al equipo de ventilación controlada que necesitará cambio de filtro por lo menos cada 6 meses.

Se trata de una tarea sencilla que puedes hacer por tu propia cuenta. No necesitas herramientas y tampoco conocimientos previos, en pocos minutos podrás hacer el cambio y despreocuparte.

Por otro lado, las casas pasivas de hormigón no requieren de cuidados especiales, fuera del mantenimiento normal que necesitan todas las construcciones.

Casas Pasivas de acero: ¿cómo es el Mantenimiento?

Si en la elección del material de tu casa pasiva te decantas por el acero, debes saber que no necesitan un cuidado particular.

Las propiedades del acero le permiten mantenerse estable, flexible, prácticamente inalterable  a pesar del paso del tiempo.

Por lo general, las casas pasivas de acero no generan grietas en su estructura, de hecho pueden pasar años sin que esta se altere. Además, el acero que se emplea para fabricar casas pasivas es anticorrosivo e inoxidable.

En este caso en particular solo debes preocuparte por el mantenimiento habitual. 

Hablamos del tipo de cuidados que por lo general se realizan en las casas tradicionales cada cierto tiempo. 

Cambiar la pintura, hacer un refrescamiento de la fachada, quizás limpiar alfombras o superficies, nada más que eso.

En conclusión, muchos futuros propietarios se sorprenden al conocer el tipo de mantenimiento de una casa pasiva.

Es grato saber la realidad y tener la tranquilidad de un gasto menor en cuanto a cuidados específicos.

Las casas pasivas tienen muchas ventajas, de hecho están supuestas a ser la solución habitacional de un futuro no muy lejano. 

Garantizando un nivel de vida elevado, con el aprovechamiento de los recursos del entorno, como principal protagonista.

¿Tienes un Proyecto en mente?

Cuéntanoslo y las mejores Empresas especializadas contactarán contigo


Suscríbete a Nuestra Newsletter

 
 
 
He leído y Acepto  Políticas de Privacidad   

Registrate

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.

Iniciar Sesión