Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Masdar city: la Primera Ciudad Ecosostenible en el Desierto de Abu Dabi

1
Octubre
2016
Valora este artículo
(0 votos)

Norman Foster es el encargado de diseñar la primera ciudad ecosostenible del mundo “Masdar city”. Se va a situar en pleno desierto de Abu Dabi y autoabastecerá a unas 50.000 personas con energía solar.

El proyecto se anunció en el año 2006 bajo el mandato del jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, el tercer gobernante más rico del mundo, con el objetivo de convertirse en una inversión rentable a medio y largo plazo y no en su juguete caro.

Se trata de un utópico proyecto urbano, la primera ciudad ecosostenible del mundo donde primarán las energías renovables y la innovación tecnológica en bioconstrucción. Es un proyecto en el que los ceros estarán muy presentes: cero carbono, cero residuos, cero coches, sobre todo en los abultados cheques que la financian (20.000 millones de dólares) en uno de los mayores casos de ‘greenwashing’ (lavado de cara ‘verde’) de la historia.

Su nombre “Masdar” viene dado del lenguaje árabe y significa “fuente”, la federación árabe, séptima potencia del mundo en reservas de petróleo y gas natural, quiere estar preparada para cuando su oro negro se termine. Los Emiratos Árabes han liderado los últimos años la lista de los países con mayor huella ecológica per cápita y este proyecto podría disminuir su impacto.

Según ha revelado la página web de la compañía estatal, la misión de este proyecto es convertirse en “un vínculo entre la economía basada en la energía fósil de hoy y la economía del futuro”. Para conseguirlo cuentan con inversores, socios y amigos influyentes, desde el Gobierno de Estados Unidos hasta empresas financieras, firmas tecnológicas y ONGs.

En el interior podrás encontrarte con grandes avenidas, plazas con árboles y zonas verdes, sin embargo, en el exterior, la temperatura oscilará los 50 grados y habrá tormentas de arena constantes. Para protegerse de eso y las posibles corrosiones, han construido un muro exterior perimetral.

El primer edificio en construirse ha sido el Instituto para la Ciencia y la Tecnología, una universidad enfocada a la investigación que pretende atraer a jóvenes talentos de todo el mundo para aportar soluciones a los posibles problemas que surjan durante su ejecución. Actualmente residen allí 200 personas (la mayoría estudiantes), otros trabajadores se desplazan a diario desde la capital.

Contará de unas enormes placas solares que garanticen el 100% del suministro eléctrico, que se reciclen o reutilicen la totalidad de los desechos y que el consumo de agua se reduzca hasta en un 50%, gracias a las medidas de desalación, depuración y reutilización.

Desde el comienzo de la obra hasta la actualidad han surgido muchos cambios, se planteaba una red ferroviaria que conectara con la capital y Dubai y una serie de pequeños vehículos eléctricos sin conductor y de 6 plazas cada uno, que circularan sobre raíles magnéticos en una planta subterránea, para el transporte interno de pasajeros. De este plan tan novedoso solo han quedado 13 prototipos construidos al inicio del proyecto, pero se prevee que con el avance de la ciencia y las nuevas soluciones tecnológicas Masdar vuelva a recuperar sus propuestas originales.

Está previsto que en los próximos dos años terminen las obras de 500 viviendas y entren a vivir 3.000 nuevos vecinos. Además, en el primer trimestre del año saldrán a licitación dos bloques de viviendas para estudiantes, con unas 200 habitaciones y un edificio de oficinas de 10.000 metros cuadrados.

Debido a las altas temperaturas de la zona, han tenido que usar la técnica de los pozos canadienses para introducir aire caliente del exterior y refrescarlo en el subsuelo. Los edificios, de hasta cinco plantas y con cubiertas verdes en sus terrazas se construyen muy cerca unos de otros, buscando el ‘efecto zoco’: calles peatonales cortas, estrechas y umbrías por las que circula el aire, que se enfría además con agua pulverizada. Con estas medidas se han logrado temperaturas 10 grados más bajas que las de las calles de la capital Abu Dabi.

Si estás interesado en comprar o alquilar una vivienda, no lo tendrás fácil, ya que no aparecen los precios por ningún sitio. ¿Conocías esta ciudad ecosustentable en el desierto? ¿Sabes de más ejemplos que se estén construyendo, aunque sea a menor escala, en la actualidad? Te escuchamos.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas