5 Materiales de Construcción Innovadores
materiales-construccion-innovadores

5 Materiales de Construcción Innovadores

Categorías: Construcción Sostenible, Magazine, Materiales Sostenibles
Tags: Ideas, Innovación y Tecnología, Tendencias

La industria de la construcción está viviendo en los últimos años un tímido proceso de actualización. Los edificios consumen entre el 20% y el 50% de los recursos físicos de su entorno, por lo que la investigación de técnicas y materiales de construcción innovadores se ha convertido en una necesidad. En este artículo te traemos 5 de esos materiales diseñados para ser más fuertes, inteligentes, elegantes y dar lugar a una construcción sostenible.

Materiales autorreparables

Inspirados por la capacidad regenerativa celular que caracteriza a los seres vivos, equipos de investigadores de todo el mundo se pusieron manos a la obra en un intento de otorgar esas capacidades a otros tipos de materiales.

Ya dedicamos un artículo al funcionamiento del cemento autorreparable, pero este no es el único material con propiedades regenerativas en el que se han centrado los esfuerzos de la comunidad científica.

Por ejemplo, los plásticos autorreparables también han sido objeto de estudio. Se trata de polímeros con micro tubos de resina epoxi incrustados, reforzados con fibras. Cuando se produce una grieta, la resina se endurece, quedando la abertura sellada.

Muchos de estos materiales fueron creados con la idea de ser usados en la industria aeronáutica, pero sus posibilidades en el mundo de la construcción también son prometedoras.

Ferrock

Con este curioso nombre bautizaron en la Universidad de Arizona a un material de construcción similar al cemento, pero de una mayor sostenibilidad.

Está creado a partir de residuos, como el polvo de sílice o el de acero resultante de la industria siderúrgica, productos que generalmente son desechados.

Sus ventajas frente al cemento convencional son varias, desde poseer una fuerza 5 veces mayor y ser lo suficientemente flexible como para resistir a la contracción, hasta ser carbono neutral.

Esto último lo consigue al absorber dióxido de carbono durante su secado y endurecimiento, quedando finalmente atrapado.

El material fue descubierto en un intento de evitar la oxidación y endurecimiento del hierro.

Ladrillos que purifican el aire

En la Universidad Politécnica Estatal de California nació otro de los materiales de construcción innovadores que van a dar que hablar: el Breath Brick o Ladrillo que Respira.

ladrillos-purifican-aire
Fuente: arquitecturayempresa

Este fue diseñado como parte del sistema de ventilación de un edificio, cuya fachada contaría con una doble capa: la exterior de ladrillo especial y una capa estándar interna para asegurar el aislamiento.

En su interior se produce una filtración tipo ciclón, inspirada en el funcionamiento de las aspiradoras modernas. Así, separa las partículas de suciedad filtradas y las aparta a un depósito en la parte inferior de la pared.

El sistema está compuesto por dos partes: ladrillos de cemento y un acoplador de plástico reciclado. Los primeros presentan una superficie facetada, dirigiendo así la circulación del aire, y cuentan con una cavidad para la estructura de metal que lo reforzará. El segundo alinea los ladrillos y crea el recorrido desde el exterior, hasta el interior vacío de la pieza. Entre ambas partes hay una cámara de aire donde accede el aire filtrado.

Durante las pruebas, el sistema consiguió depurar el 30% de las partículas finas del aire y el 100% de las gruesas.

Madera transparente

madera-transparente
Fuente: maderasmenur

Científicos suecos descubrieron que tras reemplazar de forma química un componente de la pared de las células de la madera llamado lignina y agregando un polímero sin color es posible obtener madera transparente.

Este material además de ser biodegradable, es más fuerte y más resistente al agua y al fuego que la madera convencional. 

Está pensado para sustituir al cristal, ya que permite el paso de la luz, reduciendo la necesidad de iluminación artificial. Presenta la ventaja añadida de ser un mejor aislante térmico.

Además, su nivel de resistencia lo convierte en un candidato ideal para la construcción de edificios más altos.

Por otra parte, modificando la madera a escala molecular,  también se pueden crear diodos LED que serían útiles para incorporar la luz en los paneles de madera y obtener iluminación interior directamente desde el techo. 

Esta iluminación interior sería más difusa que la proporcionada por una fuente de luz común, dando un aspecto más natural y agradable a la estancia.

Hormigón luminiscente

hormigon-luminiscente
Fuente: mimorelia.com

Este hormigón es capaz de absorber la energía de la luz tanto natural como artificial durante el día y posteriormente convertirla en luz visible durante la noche.

Esta capacidad se mantiene incluso en días nublados. El material filtra principalmente la luz ultravioleta, haciendo que los electrones cambien su composición y liberando la energía acumalda en forma de luz hasta un máximo de 12 horas.

Su preparación podría considerarse ecológica, siendo ésta una mezcla de arena, tierra, arcilla y agua a temperatura ambiente. Su combinación únicamente libera vapor de agua.

Las aplicaciones de este material son muy amplias, ya que se puede usar en la decoración de edificios, piscinas, iluminación de carreteras, calzadas o señales de tráfico. En definitiva, cualquier lugar o espacio que no tenga acceso a instalaciones eléctricas.

Como hemos visto, el sector está cambiando con respecto a los materiales utilizados en construcción. El futuro es prometedor y la búsqueda de nuevos materiales y técnicas innovadoras necesaria. Así, nos encaminamos hacia una construcción más sostenible y eficiente energéticamente.

Si quieres seguir investigando sobre materiales de construcción innovadores, te dejamos con el siguiente artículo: las varillas de fibra de carbono Cabkoma, el refuerzo antisísmico más ligero del mundo.

Fuente imagen portada: AdobeStock

Suscríbete a Nuestra Newsletter
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.