Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


15 razones por las que Mejorar el Aislamiento Térmico de tu Edificio

20
Abril
2018
Valora este artículo
(0 votos)

Todos los profesionales de la construcción sostenible saben que un buen aislamiento térmico es totalmente necesario para mejorar la eficiencia energética de los edificios, pero, a día de hoy, todavía se desconocen muchos de los beneficios que proporciona el aislamiento térmico, ya sea en la fachada, en los muros, en las paredes…
A continuación presentamos 15 razones por las que debes de mejorar el aislamiento térmico de tu hogar.

Beneficios del Aislamiento Térmico 

1. Ahorro de energía

La mejora del aislamiento de la vivienda supone menos pérdidas de temperatura a través de la envolvente, por lo tanto, se necesita tener menos tiempo la calefacción o el aire acondicionado funcionando.

La ahorro de energía que proporciona el aislamiento térmico depende de si se encuentra en toda la envolvente o solamente en las partes importantes. En términos generales puede ahorrar un máximo de 60% en viviendas convencionales, y en las viviendas pasivas puede ser hasta el 90%.

 

ahorra-energia-economico-aislamiento-termicoLos sistemas pasivos reducen las necesidades de energía y el aislamiento térmico es uno de ellos

2. Ahorro económico en la factura de la luz

La reducción del consumo de energía y en la utilización de los sistemas de climatización se traduce en un mayor ahorro en la factura eléctrica.

 

3. Aislamiento acústico

El aislamiento térmico sirve también en mayor o menor medida (depende de los materiales utilizados) como aislamiento acústico, reduciendo los ruidos procedentes del exterior y del interior de las viviendas.

 

4. Mayor confort en la vivienda

Las estancias ya no se enfrían ni se calientan tan fácilmente, la temperatura se mantiene durante más tiempo, incluso se consigue que todas las estancias de la vivienda tengan una temperatura más uniforme.

 

aislamiento-termico-confortEl confort dentro de la vivienda mejora la calidad de vida de las personas 

 

5. Es un requisito indispensable para tener una vivienda pasiva o bioclimática

Un buen aislamiento térmico es fundamental para que una casa pueda considerarse pasiva o bioclimática. Las viviendas pasivas llegan a duplicar o triplicar su espesor de aislamiento térmico frente a las viviendas tradicionales.

6. Reduce las humedades

Es muy común ver como en viviendas con falta de aislamiento, se producen humedades en la cara interna de la fachada o medianeras. La principal solución consiste en aislar térmicamente la vivienda ya que entre otras cosas conseguirá un ambiente más salubre en la vivienda.

 

7. Revalorización de la vivienda

Una mejora del aislamiento de la vivienda, supone una mejora en la clasificación energética y, por lo tanto, es un valor añadido a la hora de alquilar o vender una vivienda, pues el consumo de energía mensual es menor.

 

sistemas-aislamiento-termico-medioambiente.jpg
Los sistemas de aislamiento térmico sirven tanto para aislar el calor en verano como el frío en invierno 
 

8. Rápido retorno de inversión

En el caso de la intervención más habitual y más sencilla, la inversión se recupera en unos 2 o 3 años aproximadamente. Una rehabilitación térmica media que incluya toda la envolvente se puede amortizar en un plazo de 5 a 7 años.

 

9. Contribuye positivamente al medioambiente

Al necesitar menos energía para calentar o enfriar una vivienda, emitimos al medio ambiente menos CO2, uno de los principales gases del efecto invernadero, y causante del calentamiento global. Por lo tanto, estamos contribuyendo a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

10. Aislantes térmicos ecológicos

Existen aislantes térmicos que son naturales y/o reciclados, perfectos para que el ciclo de vida del aislamiento térmico sea más sostenible.

 

11. Se puede hacer aprovechando otras rehabilitaciones energéticas u obras

Si hay que llevar a cabo una reforma, mejor hacerlo aplicando criterios de eficiencia energética. Por ejemplo, si una comunidad de vecinos decide llevar a cabo una rehabilitación de la fachada para reparar grietas o desconchones, pueden aprovechar e incorporar soluciones de aislamiento térmico.

 

sistema-aislamiento-termico-sate.jpg

En las obras de un sistema de aislamiento SATE se puede aprovechar para rehabilitar la fachada

12. Ayudas disponibles

De vez en cuando se ponen en marcha subvenciones y ayudas como las Ayudas a la Rehabilitación Energética de Viviendas Programa PAREER II 2018, cuyo objetivo es la reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final de los edificios, mediante la mejora de la eficiencia energética.

13. Mejora la salud

Al reducir la contaminación acústica de la vivienda, se evitan problemas derivados de la misma como estrés o trastornos del sueño. Con un buen aislamiento térmico también se reduce la aparición de humedades y condensaciones que, en muchas ocasiones, provocan la aparición de moho.

 

14. Se pueden empezar por obras de aislamiento térmico sencillas

El aislamiento térmico puede estar presente en toda la envolvente, y una buena forma de empezar a aislar un hogar es a través de la renovación de las ventanas y las puertas que son los puntos débiles peor aislados.

Unas ventanas eficientes y que proporcionen un buen aislamiento térmico, pueden reducir hasta un 20% la factura de la luz.

 

aislamiento-termico-ventana.jpg
Las ventanas son un sistema también importante de aislar térmicamente

15. Las viviendas de consumo de energía casi nulo son el futuro y necesitaran de un buen aislamiento térmico

A finales del 2020 los edificios de nueva construcción deberán de ser de energía casi nula, y los edificios públicos desde finales de 2018. Una buena forma de que las viviendas reduzcan su demanda de energía es a través de un diseño bioclimático y un buen sistema de aislamiento térmico.

Si necesitas un Presupuesto para mejorar el Aislamiento Térmico , déjate asesorar por nuestros profesionales especializados.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

Publicidad

Agenda

Calendario

Abril 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas