5.300 millones para Rehabilitar medio millón de Edificios
ayudas-rehabilitacion-viviendas

5.300 millones para Rehabilitar medio millón de Edificios

Categorías: Magazine, Rehabilitación Edificios
Tags: Ayudas y Subvenciones

La Rehabilitación de Edificios es una asignatura pendiente española que requiere de inversión económica y compromiso. Actualmente, el ritmo de rehabilitación es de entre 28.000 y 30.000 viviendas al año, y para 2023 se espera quintuplicar la cifra. Con este fin, el Gobierno destinará 5.300 millones de euros a ayudas para rehabilitar edificios y viviendas.

Hace unas semanas la cifra para estas ayudas era de 4.500 millones de euros. Sin embargo, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, anunció la nueva cantidad el jueves pasado.

Los 5.300 millones se emplearán en un plazo de tres años y pretenden aumentar la eficiencia energética de casi medio millón de viviendas. Concretamente, el objetivo se sitúa en 480.000 edificios y construcciones.

Las 3 ramas de las Ayudas para Rehabilitar Edificios

El programa se dividirá en tres ramas:

  • Rehabilitación tradicional de viviendas. Una comunidad de propietarios solicita la subvención y procede a realizar la obra. Junto a la rehabilitación de barrios, recibirá 2.400 millones.
  • Obras de rehabilitación de barrios completos, incluyendo espacios comunes, como fruto del acuerdo entre comunidades y ayuntamientos. Se contempla la mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad y de la cohesión social. Este punto incluye 500 millones en ayudas destinados específicamente a ciudades con menos de 5.000 habitantes.
  • Rehabilitación de edificios públicos de la Administración del Estado, las comunidades y Ayuntamientos. Se pondrá especial atención en los edificios con fines sanitarios y educativos. El objetivo es destinar 2.080 millones a este fin.

Se reservan 320 millones para la Agenda Urbana. Este apartado comprende ayudas a las corporaciones locales para que diseñen planes de urbanismo. Así, se espera poder dar respuesta a problemas de habitabilidad, accesibilidad o eficiencia energética.

Se calcula que con estas subvenciones se podrían crear en torno a 400.000 puestos de trabajo, ofreciendo un importante impulso al sector de la construcción.

El proyecto lo lidera el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Pública. Además, participa el de Energía y colaboran las comunidades y los ayuntamientos.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.