Mini Casas: ¿cuál es su Normativa y qué licencias necesito para su instalación?

Mini Casas: ¿cuál es su Normativa y qué licencias necesito para su instalación? 49586

¿Estás pensando en las mini casas como una opción habitacional y no conoces su normativa? Si es así, comienza a leer este post, el cual te ofrece toda la información que necesitas saber a nivel legal para instalar una de estas construcciones industrializadas, tan en tendencia en los últimos años.

Normativa que aplican a las Mini Casas en España

Lo primero que debes saber es la diferencia que existe entre un bien inmueble y un bien mueble.

De acuerdo al Código Civil, específicamente en su artículo 334 se hace referencia a los bienes inmuebles. Estos hacen referencia a los “edificios, tierras, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo”.

El artículo 335 por su parte se refiere a los bienes muebles como aquellos que “se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a la que estuvieren unidos”.

En este punto es necesario saber el fin que has pensado para tu mini casa. Si quieres que esté anclada a un terreno, estará bajo la categoría de bien inmueble.

En ese caso, debes seguir la normativa que se recoge en la Ley de Ordenación de Edificios y el Código Técnico de Edificación.

Pero, si quieres ser un propietario nómada y poder mover tu mini casa de un punto a otro cuando así lo requieras, tu propiedad estará catalogada como un bien mueble.

Actualmente existe un vacío legal al respecto. De hecho, la normativa depende de cada comunidad autónoma o por lo general, de la regulación impuesta para las viviendas tipo caravanas.

En el caso de las casas móviles, tienen regulación por la norma UNE-EN 1647 que habla de “los vehículos habitables de recreo, residencias móviles, requisitos de habitabilidad relativos a la salud y a la seguridad”.

La norma refiere que, “un vehículo habitable de recreo transportable, que no cumple los requisitos de construcción y utilización de los vehículos de carretera, que conserva sus medios de movilidad y que está destinado a una ocupación ocasional o de temporada”.

Ahora, para remolcar una mini casa si que debes cumplir con ciertas condiciones. En primer lugar, tienes que asegurarte que tu coche pueda remolcar la construcción.

El vehículo necesita tener un enganche. La instalación de este elemento debe estar legalizada y realizada por un profesional.

¿Necesitan licencia urbanística las Mini Casas móviles?

normativa-mini-casas
Fuente: El País

Es cierto que para instalar una mini casa móvil los requisitos son menos en comparación a los que se requieren para las casas modulares, pero también es necesario una licencia urbanística, puesto que a efectos urbanísticos son consideradas como edificaciones.

Así se refleja en la plataforma de Vélez Dorado Abogados y Urbanistas, dónde respaldan la información citando el ejemplo de la Ley 9/2001, del 17 de junio en relación al suelo de la comunidad de Madrid donde se refieren a las casas prefabricadas móviles en el artículo 151.1m.

“Están sujetos a licencia urbanística la ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, provisionales o permanentes”,  afirma el artículo en cuestión.

¿Cómo son las Mini Casas? Te contamos sus características

Tras haber hablado de la normativa de las mini casas, es el momento de hablar de sus características, esos aspectos que las distinguen del resto de casas prefabricadas, por ejemplo, el tamaño.

Puedes encontrar mini casas desde 15 metros cuadrados hasta los 50 metros cuadrados. Con la particularidad de que en estas construcciones se aprovecha al máximo todo el espacio, sobre todo en vertical, para que en horizontal se ocupen menos metros cuadrados.

El tamaño de estas casas diminutas supone una gran ventaja a la hora de transportarlas o de instalarlas en cualquier terreno.

Otra característica que define a una mini casa es la funcionalidad. El interior de estas construcciones es eficiente y es debido al máximo provecho dele espacio para garantizar a los ocupantes las comodidades más básicas para vivir.

Son casas pequeñas y más económicas. El coste de las mini casas es más reducido si hablamos de la construcción, pero también en mantenimiento.

Tanto los materiales como la construcción tienen costes pequeños y por ende, el precio de compra también será más asequible, sobre todo si lo comparamos con la construcción y el mantenimiento de una casa de obra convencional.

Otra de las características de las mini casas es el reducido gasto energético que suponen. Es poca la energía que se necesita para mantener activa una casa de dimensiones pequeñas, un aspecto que notarás cada mes cuando lleguen las facturas.

Además, como consecuencia del ahorro energético también se disminuye el impacto al medio ambiente

¿Por qué vivir en una Mini Casa?

características-mini-casas
Fuente: BBC

Son muchas las razones que existen para considerar a las mini casas como una alternativa para vivir por la gran cantidad de ventajas que reúnen. Estamos hablando de casas baratas, de hecho, puedes tener tu casa de pequeñas dimensiones por el precio de un coche nuevo.

En una mini casa se potencia la posibilidad de vivir en contacto con la naturaleza. Sea una construcción móvil o fija tienes la opción de instalarla en un área totalmente rural o disponerla en una parcela con un ambiente más urbano.

Si es una mini casa con remolque integrado puedes llevarla a los parajes más increíbles, cambiando de escenarios naturales cada vez que quieras.

Una de las principales ventajas de las mini casas es el poco espacio que hay que limpiar.

Recuerda que en estas construcciones el espacio es aprovechado al máximo, ya que la superficie de la vivienda es limitada.

Los rincones donde se pueden acumular suciedad son reducidos y la cocina, uno de los sitios del hogar donde se ensucia más, también es pequeña por lo que, tenerla limpia es más sencillo.

Desde hace algunos años en España se han dado a conocer las mini casas como una alternativa habitacional a considerar.

El aumento de la demanda ha ocasionado que la oferta sea mucho mayor, por eso cada vez más empresas constructoras y fabricantes de casas prefabricadas apuestan por esta alternativa.

Hoy en día, no existe una normativa vigente para las mini casas, solo si se trata de construcciones con sus características pero que además integren un remolque, entonces son consideradas caravanas y quedan en la categoría de bienes muebles.

Fuente imagen portada: Presupuestos gratis online

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Blank Form (#22)