Mitos y Verdades sobre las Casas Container

casa-container

Las casas container, o más bien la construcción con contenedores marítimos se encuentra en auge. 

Durante la crisis se toman grandes riesgos  y es aquí donde entra la arquitectura, contando con el gran apoyo de la ingeniería, comenzando a diseñar viviendas unifamiliares aisladas a base de módulos container.

Las casas container son una forma de construcción relativamente económica y rápida, probada en diferentes países durante años, se han convertido en una solución efectiva.

Curiosamente, en países nórdicos con climas más extremos se utiliza como opción válida la construcción de casas container. 

Mientras que en países con climas más moderados, como España, se rechaza el uso de contenedores, quizás por la cultura del ladrillo.

¿Cuáles son los mitos?

Si has estado interesado en encontrar casas container, es posible que hayas notado una cosa: existe mucha información en línea. 

Con todos estos datos, han surgido algunos mitos.

En este artículo abordaremos y desacreditaremos algunos de los mitos más populares sobre las casas container.

casa-container
Fuente: Arquitectura y Empresa

Los contenedores se pueden enterrar sin adiciones estructurales 

Mito. ¿Puedes enterrar los contenedores tal como están en el suelo y estarán en un futuro estructuralmente intactos?

Los contenedores están diseñados para ser fuertes cuando se apilan para que el peso se pueda transferir a través de los postes de las esquinas.

Diseñados para colocar toda la carga de apoyo en el suelo, una vez que se entierra el contenedor, el peso se coloca sobre el techo y las paredes laterales de tierra que rodean el contenedor.

Los contenedores no están diseñados para soportar estas fuerzas masivas, por lo que necesitarías mejorar las estructuras adicionales para poder enterrar los contenedores.

¿Construir Casas Contenedores es difícil? 

La complejidad depende de lo que estés construyendo. Sin experiencia, no se recomienda intentar construir una casa contenedor. 

Aunque hemos visto muchos ejemplos de principiantes construyendo sus propios contenedores simples.

De ahí el mito: todos los edificios de contenedores residenciales son complicados. Esta es una idea equivocada

Como con cualquier tipo de técnica constructiva, se pueden construir tanto casas simples como complejas, como puede ser la Reteco Home.

Si deseas crear tus propios contenedores y no tienes mucha experiencia, te recomendamos que comiences con calma. Tal vez puedas comenzar con una casa simple de una sola ala con un diseño rectangular.

Si bien muchas de las habilidades necesarias para construir una casa más compleja son similares, el diseño se vuelve aún más importante cuando comienzas a ensamblar contenedores y apilarlos.

Las Casas Container pueden sobrevivir a los huracanes

La creencia de que las casas container pueden sobrevivir a los huracanes se ha vuelto más popular tras las recientes historias de huracanes. 

Podrían sobrevivir a un huracán, sí, pero siempre que los contenedores estén sujetos a una base adecuada.

Las mejoras estructurales realizadas para evitar cortes de metal y tormentas han contribuido al aumento de resistencia y longevidad de las casas container.

casa-container-madera
Fuente: Casas Container

Ventajas de la arquitectura con contenedores

Son varios los mitos que existen acerca de las Casas Container, aunque también son varias las ventajas que ofrece este modelo arquitectónico, te las contamos a continuación:

Puedes alquilarlo

Si no estás buscando algo permanente, puedes alquilar un contenedor. Los contenedores se pueden alquilar también si deseas un lugar para almacenar menaje del hogar o realizar cualquier tipo de actividades.

Esta estructura respeta el medio ambiente

Reciclar materiales casi siempre reduce el nivel de contaminación que se produce durante la producción. 

No afecta al suelo de manera tan agresiva como los cimientos de los edificios tradicionales. 

Las obras realizadas con este material se adaptan estéticamente a la perfección al entorno e incluyen propiedades ecológicas que reducen el impacto humano sobre la naturaleza.

Diseño duradero

Diseñados para viajar largas distancias por tierra y mar mientras protegen la carga en su interior. Gracias al acero y los materiales de fibra de vidrio, aumentan su durabilidad.

Son contenedores que han experimentado grandes dificultades meteorológicas antes de llegar a tus manos.

Si decides construir varios pisos, recuerda colocar los contenedores más antiguos en las plantas superiores.

Son muy prácticos

La estructura del contenedor corresponde al tamaño de la habitación, por lo que puedes lograr cualquier diseño que desees, siempre que sigas una composición lógica.

Puedes ampliar hasta cinco capas, el máximo recomendado, además de que son fáciles de transportar.

Reducción de costes

Como empresario o posible propietario de una casa container, ahorrarás mucho dinero en fletes, materiales y tiempo de construcción. Lo mejor es que los ahorros se aplican a la compra y alquiler de contenedores.

casa-container
 Fuente: Conten House Blog

Las posibilidades de diseño y decoración son infinitas, encontrando el límite en la imaginación de cada persona.

La elección de contenedores de acuerdo con las normas ISO para una mayor seguridad y el asesoramiento o compartir el trabajo con los experimentados son los puntos principales para realizar la casa de sus sueños con los materiales del futuro.

Fuente de imagen de portada: Idealista

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Pide PresupuestoCompartir