Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Navidades verdes para todos

23
Diciembre
2013
Valora este artículo
(0 votos)

Se acercan las navidades y muchas personas tienen en mente preguntas como, ¿Qué tenemos que comprar? ¿Dónde vamos a cenar los días señalados? ¿Qué vamos a hacer con el niño o la niña? ¿Cómo nos vamos a organizar?

Miles de interrogantes surgen en nuestras mentes, sin darnos cuenta de que simplemente tenemos que relajarnos y disfrutar de este tiempo de semivacaciones para pasar más tiempo en familia y tal vez, dedicar más tiempo a la educación de nuestros hijos e hijas, y ¿por qué no?, a nuestra propia educación, como padres, como madres y como personas.

Desde aquí os proponemos algunas alternativas que ayudan a respetar a la madre naturaleza. Son muchas las actividades que podemos realizar, solos o en compañía de nuestra familia o amigos. Solo hay que despertar nuestra mente creadora.

¿Qué podemos hacer estos días que se encuentre lejos de la alternativa del consumismo y del gasto? ¿Cómo podemos contribuir en estas fechas a respetar nuestro planeta?

Lo primero que podemos hacer es plantearnos si realmente queremos contribuir al cuidado de nuestra madre naturaleza, integrarlo dentro de nuestra vida, y dentro de la manera de educar a nuestros hijos e hijas. No se trata solo de educar en base a la sostenibilidad del planeta, sino integrar éste concepto dentro del propio proceso educativo, construyendo uno mismo los juguetes, o enseñando a los más pequeños a reutilizar y a "despertar" sus mentes.

Desde Inarquia os sugerimos una serie de actividades alternativas al consumismo camuflado de “navidad”. En primer lugar, nos planteamos qué es la navidad, mucho más allá de lo que la publicidad y medios de comunicación nos han inculcado. Nos viene a la mente las siguientes palabras: nacimiento de Jesús, familia, sonrisas, dulces, grandes comidas, compartir...términos que nada tiene que ver con los centros comerciales y las grandes multinacionales.

Pero, ¿qué actividades alternativas podemos hacer en navidad? Os proponemos una serie de actividades para las que  se requiere comprar apenas algún material, basadas en la reutilización y en el propio gozo de disfrutar de la naturaleza.

-Lo primero que hace la gran mayoría de las familias en navidad es colocar el nacimiento en algún lugar de la casa. ¿Alguna vez pensaron en construirlo ustedes mismos? El único material que necesitan son los rollos de cartón del papel higiénico y pintura. De esta manera le quedará un precioso nacimiento:

-Otro de los sentimientos que nos despierta la navidad es el de regalar algo a las personas que más queremos y apreciamos. Desde aquí nace la idea de elaborar mazapanes:

Medida para 10 mazapanes: ingredientes: 250g de cacahuete molido, 100 ml de miel, 100g (aprox.) de gramola molida. En primer lugar molemos todos los ingredientes. Después se amasan todos los ingredientes y se hace una masa húmeda y pegajosa (se humedece por la mezcla del cacahuete y la miel). Luego se mezcla la gramola hasta que quede compacto. Con esa masa se realiza la forma deseada. ¡Rienda suelta a la imaginación! Después cada mazapán se envuelve con papel manteca. Y para dar el motivo navideño podemos hacer packs de 4 mazapanes envueltos con papel celofán.

-En navidad también aprovechamos para estar en familia, ¿Por qué no buscamos algunos lugares cercanos a nuestra casa donde poder ir a caminar, ir en bicicleta y comer de bocadillo con la familia? Seguro que cerca de casa hay muchos sitios preciosos que se pueden visitar y cuyo único ingrediente esencial son las ganas de conocer y disfrutar de la naturaleza.

Esto son solo algunas ideas, pero seguro que cada una de nosotras tiene algo que decir… ¿cuáles son tus sugerencias para esta navidad?

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas