Nueva Guía para la Rehabilitación de Edificios

El Gobierno ha presentado una nueva guía para la Rehabilitación de Edificios dirigida a los ciudadanos y profesionales del sector, ante la inminente llegada de ayudas europeas.
Así, se busca garantizar un uso óptimo de todos los recursos, desde las ayudas del PREE, hasta las del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de España.
Junto al anuncio de la guía, la vicepresidenta Teresa Ribera animaba a las comunidades autónomas a poner en marcha sus convocatorias. Y es que se observa una gran desigualdad en nuestro país en términos de transición energética y tramitación de ayudas.
Operación acelerada en las Viviendas
De forma anual en nuestro país se suelen rehabilitar alrededor de 30.000 viviendas. Sin embargo, el nuevo plan supone variadas actuaciones en un total de 44.000 viviendas, acelerando el proceso ante la necesidad imperiosa de recuperación energética.
Aunque ni siquiera con este esfuerzo se contempla conseguir los objetivos de la Agenda 2030 o la descarbonización en la UE para 2050, el Gobierno español no se rinde.
Así, en el nuevo plan participarán programas como los impulsados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
De los 72.000 millones de euros, un total de 6.000 millones se destinará a la completa rehabilitación, mientras que otra gran parte mejorará la eficiencia energética de los edificios y su digitalización.
La nueva guía de rehabilitación de edificios presentada por la IDAE y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España, supondrá un pilar fundamental para la preparación de arquitectos y ciudadanos.
Algunas de sus estrategias principales girarán en torno al ahorro energético. De igual manera, se contemplará el uso coherente de las ayudas, así como ejemplos de actuaciones previamente realizadas con éxito.
El Sector de la Rehabilitación en España y el Plan PREE
El Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) busca otorgar las ayudas necesarias al sector de la construcción en Europa.
En España, la rehabilitación energética es clave, pues el 80% de los edificios califican por debajo de la letra D. Y es que la ineficiencia y la falta de digitalización del sector son auténticos problemas en nuestro país.
Se espera que entre las ayudas y la nueva guía del IDAE, el sector de la construcción pueda actualizarse y cumplir con los estándares de eficiencia.