Nuevos Materiales Ecológicos de Construcción Sostenible
materiales-ecologicos-construccion-sostenible-futuro

Nuevos Materiales Ecológicos de Construcción Sostenible

Categorías: Bioconstrucción, Construcción Sostenible, Magazine
Tags: Tendencias

La construcción sostenible tiene como punto fuerte los materiales que emplea. Estos materiales, además de ser totalmente ecológicos, reducen al máximo su impacto medioambiental al tratarse en su mayoría de materiales locales.

Aunque todavía son muy utilizados en este tipo de construcción, materiales tradicionales como la madera o el adobe han evolucionado. Comparten ahora hueco con los que son los nuevos materiales de construcción sostenible, de los que os hablaremos en este artículo.

En qué Consiste la Construcción Ecológica

Antes de entrar de lleno en los nuevos materiales ecológicos utilizados para una construcción sostenible, os contaremos qué es exactamente la construcción ecológica o bioconstrucción.

Las construcciones ecológicas reducen al máximo las emisiones de CO2 y otros tipos de contaminantes. Lo hacen gracias al uso de materiales reciclados, naturales y de origen local

Se caracterizan también por tratarse de modelos eficientes que generen la menor cantidad de residuos posible durante su construcción y en los que se tiene en cuenta su vida útil y su reciclaje o tratamiento posterior.

Materiales Innovadores para la Construcción Sostenible, 8 Materiales de Construcción que Sorprenden

La industria de la construcción ha aumentado su concienciación en lo que a medioambiente se refiere. Por ello, están en una constante búsqueda de materiales mucho más eficientes con los que lograr construir edificios más duraderos, más eficientes energéticamente, con un ahorro en costes y una menor contaminación.

A continuación, os detallaremos las que son las últimas novedades en la construcción sostenible y te contaremos las principales características de cada uno de ellos. 

Cemento Termocrómico

El cemento termocrómico es un revestimiento inteligente para fachadas que cambia de color en función de la temperatura exterior.

En caso de temperaturas elevadas y una mayor radiación solar, el cemento aclara su color y si las temperaturas son bajas y la incidencia de la luz del sol es poca, se oscurece.

Gracias a estos cambios de color se aumenta o disminuye la temperatura de la fachada de la vivienda, lo que ayuda a conseguir una temperatura ambiente confortable en el interior de la misma.

cemento-termocromico-materiales-sostenibles
Fuente: canarias7.es

Hormigón Autorreparable

El hormigón tradicional es uno de los materiales más empleados en la construcción. Esto es debido a que tiene una vida útil de más de 100 años y a su resistencia a fenómenos climatológicos adversos y al fuego, lo que lo convierte, además, en uno de los materiales más seguros.

El objetivo del hormigón autorreparable es acabar con la famosa obsolescencia programada. El hormigón autorreparable cuenta con unas microcápsulas que se rompen para reparar el hormigón cuando se producen fisuras internas.

Se estima que este material es eficaz reparando fisuras de hasta 150 micrómetros de ancho, aunque podrían llegar a reparar fisuras de hasta 300 micrómetros.

Por tanto, hablamos de un material caracterizado por un bajo impacto en el medioambiente, gracias a su alta durabilidad, de la que se estima que puede aumentar su vida útil de dos a cinco veces.

hormigon-autorreparable-materiales-sostenibles
Fuente: remodelacionesycreaciones.blogspot.com

Tejas Sintéticas

Entre los nuevos materiales ecológicos encontramos las tejas sintéticas. Estas tejas se hacen con plásticos totalmente reciclados y de piedra caliza, por lo que son una alternativa sostenible y mucho más económica que las tejas tradicionales.

Su vida útil es de más de 50 años y tras su deterioro, son completamente reciclables. A diferencia de las tejas normales, las tejas sintéticas están hechas con un plástico ligero que las dota de una alta resistencia térmica que aísla eficazmente el tejado.

Las tejas sintéticas están disponibles en una gran variedad de modelos y colores, como los que imitan el color de las tejas tradicionales.

tejas-sinteticas-materiales-sostenibles
Fuentes: mundofachadas.com

Paneles de Fibras y Composites

Este material se utiliza para cerramientos, divisiones interiores y cubiertas de viviendas. Los paneles de fibras y composites están fabricados con kevlar, fibra de vidrio y fibra de carbono. Esto los hace un 30% más económicos y resistentes que los tabiques tradicionales de ladrillo.

Es además un material que ayudará a conseguir un ahorro energético de hasta un 50%, que produce 100 veces menos residuos que los ladrillos y es totalmente reciclable.

Al tratarse de un material sintético, tiene una vida útil mucho más larga lo que lo hace eficiente y ecológico.

Maderas Semitransparentes

La madera es uno de los materiales sostenibles más utilizados en la construcción de viviendas, siendo incluso utilizada en la actualidad para la construcción de rascacielos.

La innovación respecto a este material reside en la creación de madera semitransparente como sustituta del cristal y con el objetivo de acomodar las instalaciones solares de los edificios. Se presenta, por tanto, como una opción más sostenible, resistente y eficiente que el vidrio.

Investigadores de la Universidad de Maryland han determinado además que colocando láminas de madera transparente frente paneles solares, la cantidad de luz que se absorba aumentará en un 30%, lo que convierte este material en un elemento muy eficiente energéticamente.

madera-transparente-material-sostenible
Fuente: emedec.com

En este vídeo se muestra todo el proceso para conseguir que la madera pase de ser un material opaco a ser un material transparente.

Impresión 3D

Hace un tiempo te hablamos de viviendas ecológicas impresas en 3D y es que se han convertido en una tendencia en alza gracias a la rapidez en su construcción.

Esta técnica, además de rápida, facilita la reducción de residuos, ya que las impresoras solo utilizan el material determinado para la tarea en cuestión.

Además, estas impresoras pueden utilizar biomateriales para la creación de las casas, como puede ser el adobe, totalmente reciclable una vez acabada su vida útil.

impresion-3d-materiales-bioconstruccion
Fuente: 3dnatives.com

Plasma Rock

El Plasma Rock es un material hecho a partir de desperdicios reciclados con el que se consigue una construcción totalmente sostenible

Con unos 100 kilogramos de basura procedente de vertederos se pueden conseguir unos 20 kilogramos de roca de plasma. Sin duda, se trata de una materia prima totalmente ecológica, económica y accesible.

plasma-rock-construccion-sostenible
Fuente: ingesluijs.wixsite.com

Grafeno

En uno de nuestros artículos más recientes te hablamos del grafeno como uno de los nuevos materiales para la construcción sostenible

Es un material elástico, ligero y flexible que, dotado de una gran conductividad térmica y eléctrica que hacen que sea perfecto para muchos usos, como puede ser su uso en pinturas, placas solares o en hormigones.

Para saber más, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los beneficios del grafeno en la construcción.

Como has visto, son muchos los nuevos materiales ecológicos que se están poniendo a prueba en la actualidad y que pueden suponer una gran revolución y avance en el mundo de la construcción, todos ellos con un punto en común, su sostenibilidad.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.