Objetivo 20-20-20
El cambio climático, la seguridad energética, la lucha contra la pobreza energética, y el ahorro energético-económico, son algunos de los motivos por los que alcanzar una mejor eficiencia energética. Y es por ello, que resulta una buena idea para los países de la Unión Europea. Para lograrlo, tenemos presente el Objetivo 20-20-20.
Los Estados miembros de la UE se han comprometido a reducir el consumo de energía primaria un 20% para el 2020. Este objetivo se aprobó en el 2008, siendo la legislación de aquella época insuficiente además de la poca concienciación de la población en invertir en nuevas energías renovables. A día de hoy, cada vez son más países los que se responsabilizan y fomentan la eficiencia energética y las energías renovables. A pesar de ello, todavía hay mucha diferencia con España, especialmente en el autoconsumo de energía fotovoltaica.
La Directiva 20/20/20 de Europa
El objetivo 20-20-20 pretende reducir un 20% el consumo de energías primarias y emisiones de gases efecto invernadero y aumentar un 20% las energías renovables, además de mejorar la eficiencia energética en las edificaciones. El 40% del consumo de energía y el 36% de emisiones de CO2 pertenecen a edificios residenciales y comerciales. Consiguiendo este objetivo en el 2020 se puede conseguir utilizar un 30% menos de energía primaria.
La Eficiencia Energética en el objetivo 20/20
Para mejorar la eficiencia energética y conseguir superar este objetivo, la Unión Europea realiza una serie de medidas y política energéticas destacadas en la Directiva 2010/31/UE (DEEE).
Los edificios nuevos tendrán que ser edificios de consumo de energía casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2020.
La Comisión prevé una iniciativa de “refuerzo” para incrementar la conciencia para mejorar la eficiencia energética en edificios nuevos y existentes. El objetivo es estimular el sector de la construcción para utilizar soluciones innovadoras, sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético.
Los edificios nuevos públicos deberán de ser edificios de consumo de energía casi nulo desde el 31 de diciembre del 2018
Las administraciones públicas se han comprometido a que en el 2020 tengan un 20% de ahorro de energía mediante la eficiencia energética. Existen diferentes ejemplos de edificios de energía de bajo consumo NZEB, alguno de ellos se encuentra en España.
La Comisión propone suprimir el umbral de mejora de eficiencia energética en edificios existentes superiores a 1000 m² cuando se someten a una reforma importante, siendo una reforma importante la inversión superior al 25% del valor del edificio completo (sin incluir el solar). O bien someterse a forma estructural más del 25% del revestimiento del edificio. Con esta medida se consigue aumentar el número de viviendas que mejoren su eficiencia energética. Los certificados energéticos también ayudan a conseguir sistemas de calefacción y aire acondicionado más eficientes y la realización de inspecciones periódicas.
Objetivo 20-20-20 en España
España se suma a conseguir este objetivo, dos ejemplos de ello son los proyectos clima 2013 y la Ley 3R (Ley de de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas). Con estas medidas el gobierno pretende reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2. A pesar de ello, a España todavía le falta mucho por mejorar y potenciar el autoconsumo energético y las energías renovables, a pesar de ser un país con mucho potencial.
Este país tardó mucho tiempo en conseguir definir el concepto de edificios de bajo consumo (2 de junio en el Real Decreto 564/2017). Una una vez que lo definió, la Plataforma Española Passivhaus la tachó como poco rigurosa y escasa, acusando al Gobierno de que solamente quiere evitarse una multa de la UE por no definir al tiempo el concepto.