Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Paneles Solares Flexibles: Qué son, Ventajas y Precios

1
Abril
2020
Valora este artículo
(0 votos)

El sector de las energías renovables ha sufrido constantes cambios a lo largo de los años y la industria que se encarga de la creación de paneles solares no se está quedando atrás.

 

Actualmente, podemos encontrar en el mercado paneles solares flexibles, llamados así por ser adaptables a cualquier superficie en la que se deseen instalar. Además, muchos de ellos están fabricados con materiales orgánicos y con grafeno, lo que los hace todavía más eficientes.

 

El único requisito que debe darse para que su funcionamiento sea totalmente efectivo es que estos paneles reciban una cantidad de radiación solar suficiente para su transformación en energía.

 

Sobre este tipo de placas flexibles, sus características y sus precios, te hablaremos en profundidad en este artículo.

Qué es un Panel Solar Flexible

Cuando hablamos de paneles solares flexibles nos referimos a un tipo de dispositivo portátil altamente maleable que, por tanto, puede ser colocado en cualquier superficie, incluidas las superficies curvas, como los techos de fábricas.

 

Estas placas fotovoltaicas flexibles cuentan con un sistema interno que permite que sus células de silicio capten la radiación solar sin necesidad de una estructura rígida.

 

Su estructura es delgada y flexible y, normalmente, está fabricada en aluminio o plástico, cubierto por silicio, una capa conductora transparente y, finalmente, se lamina con teflón o un material similar, para evitar que el módulo se estropee a causa de la humedad.

 

En su gran mayoría, son además paneles monocristalinos, caracterizados por su celdas de color negro y de bordes redondeados. Estos son mucho más eficientes que las placas policristalinas, de color azul y bordes rectos, las cuales además tienen un coste menor.

 

Para más información sobre esto, te dejamos este artículo sobre cómo elegir un panel fotovoltaico en función de sus tipos y tus necesidades.

 

Los paneles solares flexibles son, por tanto, una opción revolucionaria apta para transportar ya que son perfectas para utilizar en medios de transporte como embarcaciones, coches o incluso para el autoconsumo en campings o autocaravanas.

 

ALT: panel-solar-flexible-coche

Fuente: elespanol.com

 

Además, este tipo de paneles son perfectos para colocar en superficies en las que es difícil o imposible instalar un panel solar convencional, por lo que cada día son más demandados.

 

Disponibles con una gran variedad de potencias, existen varios tipos de placas solares flexibles de los que os hablaremos a continuación.

Tipos de Paneles Solares Flexibles

En primer lugar, podemos encontrar los paneles solares flexibles, que son aquellos que, curvados, se adaptan tanto a superficies rígidas como a superficies no tan estables.

 

Gracias a su diseño, pueden funcionar en superficies donde se produzcan vibraciones sin que se dañe su estructura. Lo contrario sucede con los paneles semi-flexibles, los cuales pueden romperse si no se colocan en superficies totalmente rígidas.

 

Por supuesto, a pesar de ser flexibles, ambos tipos de placa tienen un radio máximo de curvatura, normalmente de unos 30 grados, lo que implica que en caso de forzarla al doblarla, esta se rompería.

 

En este vídeo puedes ver cómo se comportan los diferentes tipos de paneles al ser doblados.

 

 

Por otro lado, podemos hablar de varios tipos de paneles fotovoltaicos flexibles según el material del soporte en el que van colocados.

 

  • Paneles con soporte de tela. Este tipo de soporte permite un mejor transporte de los paneles. En muchos casos la estructura puede ser incluso enrollada sin que las placas sufran ningún daño.

 

  • Paneles en soportes plásticos. Más resistentes que los de tela, son perfectos para soportar paneles fotovoltaicos.

 

  • Paneles semirrígidos. No se pueden enrollar completamente, pero son totalmente adaptables a las curvaturas de las superficies.

 

ALT: placa-solar-flexible

Fuente: energias-renovables-y-limpias.blogspot.com

Ventajas de los Paneles Solares Flexibles

Como ya hemos podido ver, los paneles fotovoltaicos flexibles presentan una serie de características muy favorablespara decidirnos por su instalación en múltiples lugares. Entre sus ventajas encontramos:

 

  • Alta resistencia. A pesar de ser flexibles, estos paneles son muy resistentes a condiciones climáticas adversas y duraderos, por lo que se garantiza su vida útil entre 25 y 40 años, gracias a la calidad de sus materiales.

 

  • Menor consumo de materia prima. En su fabricación se emplean menos materiales que en el caso de los paneles convencionales. Por tanto, es una opción muy sostenible y amigable con el medioambiente.

 

  • Sistema económico. De por sí, ya supondrán un ahorro en el consumo eléctrico del hogar pero, además, su instalación es muy económica y más rápida que la de unas placas solares tradicionales.

 

  • Ahorro de espacio. Al ser más delgados y adaptarse completamente a formas curvas, no requieren de tanto espacio como los paneles fotovoltaicos convencionales. Además, su aspecto final es mucho más estético gracias a su adaptación a diferentes contornos y superficies.

 

  • Ligereza. Los paneles solares flexibles pesan hasta un 75% menos que un panel convencional, lo que los hace perfectos para techos que no pueden soportar grandes cantidades de peso o para ser transportados y usados en otros espacios, tal como mencionamos anteriormente.

 

  • Mantenimiento. Al igual que los paneles habituales, su mantenimiento es muy sencillo. Además, su rendimiento no disminuye con el paso de los años.

 

ALT: placas-solares-flexibles-cubiertas-industrias

Fuente: solar-constructions.com

Precio de los Paneles Solares Flexibles

El precio de las placas solares flexibles vendrá determinado por varios factores como el material en el que está fabricado o su potencia.

 

En el mercado, por ejemplo podemos encontrar paneles solares flexibles de 100w por menos de 200 euros.

 

Si vamos a otras potencias, los paneles fotovoltaicos de 150w tienen un precio que puede alcanzar los 300 euros y si nos referimos a un panel solar flexible de 300w, este tendrá un precio aproximado de unos 150 euros.

 

Por supuesto, hay muchos más precios, y es que se pueden encontrar placas por tan solo 60 euros, perfectas por ejemplo para cargar pequeños aparatos electrónicos como móviles o tabletas.

 

Hay empresas, que incluso, pueden hacer tu panel solar flexible a medida, por lo que si estás buscando comprar uno de ellos, te recomendamos visitar nuestra guía de empresas.

 

Si además quieres ir un paso más allá, puedes pedir presupuesto a las empresas instaladoras y de venta de paneles solares que puedes encontrar en nuestra web.

 

Como puedes ver, producir energía de forma económica, sostenible y con unos paneles solares flexibles que puedes adaptar y llevar a cualquier parte, es ya posible y totalmente recomendable.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Junio 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas