Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿Qué tipo de panel solar fotovoltaico elijo?

20
Septiembre
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Podemos definir los paneles fotovoltaicos como una de las fuentes de energía renovable más empleadas y utilizadas debido a su buena relación entre su coste y beneficio. Además, la tecnología fotovoltaica es la que más avanza, creando desde paneles solares transparentes hasta paneles fotovoltaicos de alto rendimiento cada vez a menor precio, se calcula que los paneles fotovoltaicos han podido bajar de precio un 80% en 6 años.

En la mayoría de las ocasiones, cuando compramos paneles fotovoltaicos únicamente nos fijamos en su precio y seleccionamos el panel fotovoltaico barato. Una costumbre desacertada, ya que en la mayoría de las ocasiones un panel fotovoltaico potente con un precio superior consigue un mayor ahorro energético y económico, provocando que salga muchísimo más rentable a largo plazo.

En circunstancias escasas, la amortización económica de un panel fotovoltaico de alto rendimiento es menor que la de un panel fotovoltaico barato, pero no nos damos cuenta de esto porque únicamente nos fijamos en el precio y la potencia sin tener en cuenta otras características técnicas del panel fotovoltaico.

A continuación, se explicaran los diferentes tipos de paneles fotovoltaicos y después se indicará cómo seleccionar el mejor panel fotovoltaico dependiendo de la circunstancia.

 precio-paneles-fotovoltaicos

Fuente: Bloomberg New Energy Finance

Tipos de Paneles Fotovoltaicos 

Antes de empezar a definir los tipos de paneles fotovoltaicos que existen, se debe saber que la eficiencia de un panel fotovoltaico está sujeta principalmente a la calidad de silicio que contiene. Cuanto más puro sea el silicio, mejor convierte la energía solar en energía eléctrica. Por ello, no es de extrañar que aproximadamente el 90% de los paneles solares fotovoltaicos constan de alguna variedad de silicio.

 panel-fotovoltaico-silicio

Silicio manipulado | Fuente: Fandom

 

Existen tres tipos de paneles fotovoltaicos que se diferencian principalmente por su calidad (o sea por la pureza de su silicio) y fabricación.

Panel solar fotovoltaico monocristalino de silicio

Son los paneles fotovoltaicos más potentes y eficientes del mercado, esto se debe a que tienen el silicio más puro.También son los más costosos, porque su fabricación tiene el proceso Czochralski, con el que se consigue bloques cilíndricos de silicio muy puro. Este proceso desperdicia muchísimo silicio que se podría haber empleado para otros paneles solares de menor coste pero menor eficiencia.

 

 panel-fotovoltaico-monocristalino

Ejemplo de Panel fotovoltaico monocristalino de silicio

Tienen una apariencia muy característica, ya que sus celdas fotovoltaicas están recortadas en sus cuatro lados para elaborar las láminas de silicio. Este diseño se realiza porque reduce los costes de fabricación.

Esta clase de paneles solares, son los que más vida útil poseen, hay garantías que llegan hasta los 25 años.

Los paneles fotovoltaicos monocristalinos funcionan mejor en condiciones con poca luz, ya que sus celdas fotovoltaicas con el silicio más puro son capaces de captar mucho mejor la energía solar. Sin embargo, si el panel está cubierto parcialmente por un elemento como es la nieve, la suciedad o incluso la sombra, puede que su circuito se averíe. En los casos donde existan dudas de que la placa solar pueda estar parcialmente cubierta, se deberán emplear micro inversores solares en lugar de inversores centrales.

Los inversores fotovoltaicos o solares son los encargados de transformar la energía solar que se obtiene de las placas fotovoltaicas en corriente alterna. Todos los paneles fotovoltaicos deben de tener una para su funcionamiento, sino no se podría generar energía eléctrica. Existen varias clases, inversores conectados a la red, inversores aislados, inversores centrales y micro inversores solares que son recomendados cuando el panel solar va a tener una parte de sombra, ya que no están conectados en serie, provocando que cuando una poción esté sombreada, sucia o con nieve lo único que ocurre es que se pierde producción de energía solar. Los inversores centrales van conectados con toda la serie, como un todo, así que no son recomendados.

 

Panel solar fotovoltaico policristalino de silicio

Esta clase de paneles fotovoltaicos, también tienen como componentes el silicio, no obstante no es tan puro ni tan caro como los paneles fotovoltaicos monocristalinos ya que no se emplea el método Czochralski.

La fabricación de este panel fotovoltaico es verter el silicio en bruto a un molde cuadrado, donde se enfría y se parte en láminas que están formadas por pequeños cristales de silicio. Es cierto que este proceso de fabricación es más sencillo y desperdicia menor silicio, pero al mismo tiempo no es tan eficiente.

Es fácil diferenciar los paneles fotovoltaicos policristalinos de los paneles fotovoltaicos monocristalinos pues las celdas (que no el panel en sí) de los policristalinos tienen un acabado perfectamente rectangular, sin embargo los paneles monocristalinos pueden tener las esquinas redondeadas. Otra diferencia crítica es que los monocristalinos son más oscuros que los policristalinos.

 

fotovoltaico-policristalino-panel

Ejemplo de panel fotovoltaico policristalinos de silicio 

 

Como los paneles fotovoltaicos policristalinos son menos eficientes que los paneles fotovoltaicos monocristalinos, se requiere de más espacio para que ambos sean igual de potentes.

Los paneles policristalinos son más sensibles al calor que los monocristalinos, cuando la temperatura es muy alta, su sistema no capta tanta energía como a una temperatura normal, además las altas temperaturas pueden afectar a su vida útil.


Panel fotovoltaico de capa fina

Es el panel fotovoltaico doméstico por excelencia, debido a que es el más barato de los tres. Su bajo coste se debe a que tiene una fabricación más sencilla, ya que no se emplea un silicio tan puro para las celdas fotovoltaicas.

Para los amantes de los productos baratos, es importante señalar que aunque sea el panel fotovoltaico más barato, su instalación es más cara porque debe poseer de estructuras más complejas. A pesar del coste de la instalación del panel fotovoltaico, sigue siendo el más económico.

Los paneles de capa fina son paneles fotovoltaicos flexibles ya que tienen una apariencia homogénea y se adapta a diversas superficies (de ahí el coste de la instalación), sin embargo requiere de un gran espacio para que su potencia pueda competir equitativamente con los paneles fotovoltaicos monocristalinos.

 

panel-fotovoltaico-capa-fina

 Ejemplo de Panel fotovoltaico de capa fina | Fuente: Prefabbricati 

 

Con esto explicamos que, al igual que son las placas solares más económicas, también son las menos potentes porque no están hechas con un silicio tan puro, es más, en algunas ocasiones está hecho de otros materiales como células fotovoltaicas orgánicas, indio, selenio, cobre, etc.

Otra desventaja de los paneles fotovoltaicos de capa fina, es que suelen desgastarse más rápido que los demás y por lo tanto sus consumidores deben de tener más presente el reciclaje de los paneles fotovoltaicos, un procedimiento que se realiza cuando finaliza su vida útil. 

Cómo elegir el mejor panel fotovoltaico

Trans definir de forma detallada los diferentes tipos de paneles solares, ahora vamos a dar 9 consejos para elegir el mejor panel fotovoltaico que más se acomoda a nuestras necesidades, teniendo en cuenta las características técnicas del panel fotovoltaico.

1.- Número de células y tensión. Las células que posee una placa fotovoltaica son importantes de conocer si se va a emplear una batería fotovoltaica para almacenar energía o si se pretende realizar un proyecto de autoconsumo fotovoltaico. Para instalaciones de autoconsumo los paneles suelen ser de 36 células (12 V) o 72 células (24V). Dependiendo de la capacidad de la batería se optará por uno con más células u otro con menos células.

Por ejemplo, si la batería es monoblick se requiere de un panel fotovoltaico de 12 v, si tienes 2 baterías monoblock se necesitan paneles de 24V. Para instalaciones aisladas se suele emplear paneles de 60 células que están conectadas a un regulador de carga.

2.- Potencia de salida. Es el dato que determina la capacidad que tiene el panel de obtener energía eléctrica a través de la energía solar que recibe. Este parámetro ha sido medido en unas determinadas condiciones que rara vez se dan en la superficie donde vamos a instalar los paneles fotovoltaicos. Eso si, este valor nos sirve para poder comparar dos paneles que tengan las mismas dimensiones.

 

paneles-fotovoltaicos-min.jpg

Photo by Andreas Gücklhorn

3.- Potencia de salida a temperatura de operación nominal. Los buenos paneles solares a parte de detallar en su ficha técnica la potencia de salida en ciertos parámetros deshabituales (ver punto 2), también señala la potencia de salida en temperaturas más habituales. Este dato es mucho más funcional ya que determina el valor de la potencia en unas condiciones normales.

4.- Tolerancia. Debido a diferentes cuestiones como son los elementos que forman el panel fotovoltaico, la potencia de salida puede variar. Este dato puede estar indicado en % o en W.
Por ejemplo, si tenemos un panel de 100W y posee una tolerancia de +/- 5%, significa que ese panel dependiendo de diversos factores puede producir entre 95W a 105W.

Muchos fabricantes tienen sus paneles fotovoltaicos únicamente con tolerancia positiva (o sea, que nunca puede empeorar su potencia, sólo mejorar) de esta forma el comprador se asegura que va a obtener un mínimo de W y ya sabe lo que está pagando por cada Wp como mínimo.

Por ejemplo, si un panel de 100W me ha costado 100€, significa que es 1€ por cada Wp, pero si su tolerancia es +10% en algunas ocasiones puede que el Wp me salga a 0.90€.

5.-Eficiencia. Es el parámetro de la potencia que genera el panel fotovoltaico en metro cuadrado cuando recibe una irradiación de 100 W/m2. Actualmente se exalta mucho este parámetro en los paneles fotovoltaicos de alto rendimiento que generalmente son los más caros. Cuanto más alta sea la cifra de eficiencia, mayor es la potencia de ese panel solar. A continuación os mostramos la eficiencia que generalmente suele tener cada clase de panel fotovoltaico.

  • Los paneles fotovoltaicos monocristalinos tienen una eficiencia entre el 15% al 21%
  • Los paneles fotovoltaicos policristalinos están entre el 13% al 16%
  • Los paneles de capa fina están entre el 7% al 13%

 

fotovoltaico-panel

Photo by Andreas Gücklhorn

 

6.- Coeficiente de temperatura de potencia. Como ya explicamos anteriormente, algunos paneles fotovoltaicos funcionan muchísimo peor en condiciones de alta temperatura como son los paneles fotovoltaicos policristalinos. Pues bien, el coeficiente de temperatura de potencia determina la potencia de salida que se desperdicia en el panel fotovoltaico por cada grado por encima de los 25ºC.

7.- Temperatura de operación nominal de la célula (NOCT). Este dato es la temperatura que tiene la célula del módulo en una temperatura ambiente habitual (20ºC) con unairradiación de 800W en metro cuadrado. O sea, cuanto menos se sobrecaliente las células del módulo, mejor funcionará el panel fotovoltaico. En términos generales, cuanto menor sea el NOCT más eficiente será el panel.

El mejor panel fotovoltaico para el hogar 

Una vez explicado todas las clases de paneles fotovoltaicos y todos los elementos importantes que debemos tener en cuenta de la ficha técnica del panel fotovoltaico, nos queda por saber, en términos generales que panel fotovoltaico comprar para el hogar.

Las placas solares fotovoltaicas que se recomiendan en el hogar, son generalmente los paneles policristalinos, porque no tiene una diferencia muy crítica respecto a los paneles monocristalinos a no ser que se posea mucho capital económico en el proyecto.

Se debe de optar por los paneles monocristalinos cuando el hogar tenga problemas de espacio o se encuentre en una zona con temperatura excesivamente altas, ya que los paneles policristalinos no funciona tan bien con altas temperaturas, lo cual podemos comprobar en su ficha técnica.

Los paneles fotovoltaicos de capa fina son también recomendados en el apartado doméstico, lo que ocurre es que se requiere de muchísima más superficie para generar lo mismo que un panel policristalino o monocristalino.

A pesar de estos consejos, siempre es recomendado consultar a un profesional de proyectos fotovoltaicos para que te aconseje cuál es el panel fotovoltaico que más se acomoda a tus necesidades.

Si estás realizando una obra o reforma, Pide Presupuesto para Instalar Paneles Fotovoltaicos a nuestros profesionales especializados.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
23
24
25

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas