Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Beneficios de las pinturas naturales y ecológicas

17
Febrero
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Desde el principio, el ser humano pintaba las cuevas con unos materiales extremadamente naturales. Estos materiales que se utilizaban para pintar fueron evolucionando, haciéndose cada vez más sintéticos, resistentes, duraderos, estables, comerciales… pero al mismo tiempo más perjudiciales en aspectos muy importantes para el futuro de la ecología y de las personas.

La sociedad cada vez se preocupaba más por todas las desventajas que tenía la pintura del mercado. Así que ante esta demanda, aparece lo que podríamos llamar la pintura ecológica o eco-pintura, que guarda todo lo bueno: las ventajas eficientes de la pintura sintética y los beneficios naturales de las primeras pinturas que utilizaba el ser humano.

beneficios-ecologica-pintura.jpg

Las pinturas ecológicas son una mejor alternativa que las convencionales. Instagram de interieurvanlaethem.

¿Cuántas clases de pinturas existen actualmente en el mercado?

Actualmente podemos encontrarnos tres tipos de pinturas (una artificial y dos naturales):

-Las pinturas sintéticas: son las convencionales, las más utilizadas y las que más se encuentran en el mercado.  Estas pinturas no son nada naturales y ecológicas porque están formadas por elementos derivados del petróleo.

- Las pinturas naturales: pueden ser de origen vegetal o animal (las más conocidas son vegetales) y entran dentro de las eco-pinturas.

-Las pinturas minerales: pueden ser de silicato, cal o arcilla y entran dentro de las eco-pinturas.

 eco-beneficios-ventajas-ecologico-pintura.jpg

Pintura mineral de Cal. Instagram de pinkmotif.

¿Cuáles son las ventajas de las pinturas ecológicas frente a las tradicionales?

Las pinturas naturales son muchísimo mejores que las sintéticas, sus dos ventajas principales se derivan precisamente por su composición natural:

Pinturas ecológicas

(minerales y naturales)

Pinturas sintéticas

No perjudican al medio ambiente porque están hechos con materias primas

Utilizan sustancias químicas y compuestos orgánicos Volatiles que perjudican al medio ambiente

 

Las pinturas sintéticas que estamos acostumbrados a utilizar, están hechas de forma totalmente sintética, con materiales pesados (mercurio, plomo, cadmio…) y compuestos orgánicos volátiles (COV) como son la acetona. Solamente hace falta mirar la etiqueta de estos productos para darnos cuenta de que no son muy amigable con el medio ambiente y que desprenden muchos tóxicos.

Las eco-pinturas no están hechas con materiales nocivos, sino con materias primas de origen vegetal o mineral (silicatos,cal y arcilla) que no deja desechos nocivos.

Pinturas ecológicas

(minerales y naturales)

Pinturas sintéticas

No perjudican gravemente a la salud

Perjudican a la salud: vías respiratorias, piel y ojos

 

Las pinturas sintéticas no son sólo perjudiciales para el medio ambiente debido a la cantidad de tóxicos que tienen, sino que también resultan malas para la salud de las personas: piel, vías respiratorias y ojos principalmente. Esto se debe a la gran cantidad de disolvente que poseen estas pinturas, ya que provocan que cuando la utilices, el disolvente se evapore por el ambiente y desprenda residuos químicos volátiles que no son nada sanos. Este proceso puede durar durante días, o durante meses si la habitación tiene materiales textiles.

Las eco-pinturas no afectan a la salud y las únicas que desprenden aromas son las pinturas ecológicas de origen vegetal y las pinturas minerales de arcilla, sus olores no son perjudiciales y no son desagradable sino dulce, a diferencia de lo que ocurre con las pinturas sintéticas. Hay algunas personas que tienen problemas muy sensibles con las alergias y no pueden pintar o permanecer en un lugar decorado con cualquier tipo de pintura, así que si tienes un negocio o estás pensando en hacerte uno, más vale que utilices las pinturas ecológicas para no tener esta clase de problemas.

pintura-eco-ventajas-.png

Los beneficios de las pinturas ecológicas se deben a sus componentes naturales.  Esta imagen y la portada pertenecen a Pinturas Abril.

¿Las pinturas naturales son igual de eficaces que las sintéticas?

Las eco-pinturas no son solamente buenas para la salud y el medio ambiente, sino que también tienen eficacias funcionales, aunque no son las mismas que las sintéticas. En la siguiente tabla clasificamos los beneficios de cada una de ellas, para saber cuando tienes que utilizar un tipo de pintura u otro:

Eco-pinturas

Convencionales

Minerales

Naturales

Sintéticos

Son más transpirables y duraderas que las convencionales. No obstante, son un poco más caras que las pinturas convencionales.

Son más transpirables que las convencionales y dejan un buen aroma con su uso. Su precio es comparable con las pinturas sintéticas.

Destacan por su bajo impacto medioambiental en su aplicación  

Están a un buen precio y tienen una fácil aplicación. Existen pinturas sintéticas para cualquier tipo de superficie

Son más difíciles de aplicar y solo se pueden usar en un soporte de yeso, mortera, piedra y hormigón

Solo se pueden aplicar en interiores sin rastro de humedad

Son extremadamente perjudiciales para el medio ambiente y la salud

Actualmente se está avanzando para que pueda llegar a más superficies

Actualmente se está avanzando para que pueda llegar a más superficies

Actualmente están intentando no ser tan tóxicas

 

Como podemos observar, las pinturas ecológicas son más funcionales que las convencionales, sin embargo todavía necesitan amoldarse a todas las superficies, aunque ya se está pudiendo ver algunos avances. Por ejemplo, Ecopinttors tiene un bote de pintura ecológico hecho con aceite de girasol, ricino, almidón de patata y agua. Que puede utilizarse tanto para exterior como interior, techos, yesos, pladur, fibra de vidrio, cemento, escayola y papel tintado. Por 84,60 € el bote de 15 kg.

 pintura-beneficios-ecologico.jpg

El bote de pintura de Ecopinttors es blanco, si quieres añadirle color debes de comprar los pigmentos naturales por 5,58 €. Imagenes de Ecopinttors.

¿La etiqueta ecolabel señala cuales son las pinturas ecológicas?

La etiqueta ecolabel es un sello creado por la Unión Europea, que ayuda a identificar los productos y servicios que tienen un impacto ambiental reducido.

ecologicas-pinturas-beneficios.jpg 

Esta es la etiqueta de la EEUU para identificar a estos productos

Esto no quiere decir que estos productos sean totalmente ecológicos, sino que han rebajado sus toxinas. Con esta etiqueta pueden ir incluidos pinturas sintéticas que hayan rebajado su contaminación, como por ejemplo las pinturas al agua, que consisten en pinturas sintéticas que han cambiado sus grandes cantidades de disolvente por agua.

Para que una pintura de denomine ecológica, tiene que estar totalmente libre de toxinas, de los derivados del petróleo y no debe de contaminar absolutamente nada el medio ambiente, no parcialmente como asegura esta etiqueta.

Para finalizar este artículo os mostramos un vídeo-resumen de todo lo que hemos explicado:

También te puede interesar | Cómo crear espacios interiores ecológicos y sostenibles

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas