Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de MINETUR
agenda-digital-españa-ciudades-inteligentes

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de MINETUR

Categorías: Eficiencia Energética, Magazine, Smart City
Tags: Proyectos

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha aprobado recientemente el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Enmarcado en la Agenda Digital para España (ADpE). Todo esto forma parte de la Eficiencia Energética.

En él se establecen el  futuro de todos los planes de la Secretaría de Estado y dos específicos, el Plan de Ciudades Inteligentes y el Plan de Edificios Sostenibles y Hogares Digitales.

Por otro lado, este Plan Nacional que se ha aprobado en marzo de 2015, propone una serie de nuevas medidas. Todas ellas relacionadas con las ciudades inteligentes que supondrán la movilización de un volumen de recursos cercano a los 153 millones de euros.

Con el objetivo en mente de mejorar la coordinación entre las diferentes entidades, se propone crear un Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes.

Además, según recoge la ADpEel fin último de este Plan pasa por  “contribuir al desarrollo económico, maximizando el impacto de las políticas públicas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  para mejorar la productividad y la competitividad.

Además de para transformar y modernizar la economía y sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC por la ciudadanía, empresas y administraciones”.

Con todo esto,se podría decir que el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes tiene los siguientes objetivos:

– Aumentar la aportación de las TIC al PIB del sector industrial.

– Mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC:

Como puede ser ayudando a las entidades locales en su proceso de transformación hacia ciudades y destinos turísticos inteligentes; y haciendo seguimiento y promoción de actividades de estandarización y normalización de las tecnologías, métricas y servicios.

Gobernanza del sistema de ciudades inteligentes.

Estandarización, regulación y normativa.

Ejes del Plan

Finalmente, para alcanzar los objetivos que aquí se han mencionado, el plan se estructura en torno a cinco ejes:

– Eje I: Facilitar a las ciudades el proceso de transformación hacia una ciudad inteligente. Entre otras iniciativas incluye:

La realización de un Libro Blanco en materia de ciudades inteligentes que sirva para promocionar la cooperación entre municipios mediante la creación de espacios tecnológicos interoperables y la promoción de las mejores prácticas para que el ciudadano y el visitante sean conocedores de las mismas.

Eje II: Proyectos demostradores de la eficiencia de las TIC en la reducción de costes, mejoras en la satisfacción ciudadana y creación de nuevos modelos de negocio.

– El Eje III: Desarrollo y crecimiento de la industria TIC a través de la elaboración de estudios, convocatorias de ayudas, desarrollo de medidas para internacionalizar empresas.

– Eje IV: Comunicación y difusión del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes a través de:

  • Dar a conocer experiencias, áreas de actuación abordadas, éxitos alcanzados, ventajas  y beneficios que se generan y oportunidades para la industria.
  • Dar difusión al Plan: su interoperabilidad, estándares, indicadores y normas vinculadas a ciudades y destinos inteligentes. Formar a empleados públicos, emprendedores y profesionales de la información.
  • Orientar en el desarrollo de las ciudades desde procesos participativos, y comunicar la oportunidad de orientar el proceso de construcción de las nuevas ciudades desde soluciones abiertas, interoperables y reutilizables.

Por último, el Eje V: Seguimiento del Plan, consiste en una actuación transversal, para tener conocimiento de los avances y adecuar acciones y expectativas. Para obtener más información puedes consultar el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

Suscríbete a Nuestra Newsletter
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.