Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Precio de las Placas Solares: por qué la garantía es importante

9
Septiembre
2019
Valora este artículo
(0 votos)

El nuevo Real Decreto sobre Autoconsumo Fotovoltaico ha creado un escenario favorable para la instalación de placas solares para autoconsumo y muchos son ya los hogares que han colocado sobre su cubierta paneles fotovoltaicos, para empezar a ahorrar en la factura de la luz.

SunFields, empresa  distribuidora de equipos para energía solar fotovoltaica, recomiendan tener en cuenta la  letra pequeñas de la garantía, a la hora de elegir qué paneles solares compar

En nuestro artículo te contamos cómo influye la garantía en el precio de las placas solares  y por qué la mejor opción es comprar placas solares con 25+25 años de garantía.

Por qué fijarse en la Garantía de las Placas Solares

No solo la marca, lo voltajes y el rendimiento de una placa fotovoltaica son aspectos a tener en cuenta cuando se hace la compra. La garantía de las placas solares son un mecanismo de protección dentro de la compra e instalación de un sistema solar de autoconsumo.

Existen dos tipos de garantías que marca el producto; una es la garantía del producto y la otra es la de producción.

La garantía de producción se refiere a la cantidad de tiempo por el cual el fabricante garantiza un porcentaje de uso y de rendimiento. Por lo general los fabricantes garantizan un 90% de rendimiento a los 10 años y un 80% a los 25 años.  

Por otra parte cuando se habla de garantía del producto se hace referencia a la calidad que se aplica sobre el propio producto y sus componentes. Lo máximo que el 99% de fabricantes garantizan es de 15 años, y normalmente suele cubrir entre 8 y 12 años.

Cuando se realiza una instalación de paneles fotovoltaicos, se espera una rentabilidad a largo plazo (25 años), sin embargo, si los paneles solares dejan de funcionar, y la potencia de salida medida a la entrada de la caja de conexiones es la adecuada, probablemente el fallo sea debido a un fallo en los componentes del módulo. Por tanto, no quedaría cubierta por la garantía de producción, y la la garantía de producto ha caducado, implica que el consumidor tiene que asumir el coste de la reparación, y todo lo que conlleva.

Fabricantes de paneles solares como Sunpower o Panasonic ofrecen 25 años de garantía de producto y 25 años de garantía de producción.

Los periodos de garantía varían considerablemente y cubren aspectos totalmente diferentes, ¿pero te has preguntado alguna vez por qué?

 Cómo influye la Calidad de los Paneles Solares

La diferencia de precio en paneles solares suele confundir a los consumidores, ¿por qué unos paneles cuestan el doble que otros?.

Pues bien, en este caso es cuando algunos fabricantes lejos de disminuir su margen de beneficios, ahorran en los costes de producción de los paneles solares, lo que implica ahorrar en los costes de fabricación y en los materiales empleados.

Los fallos más comunes que suelen producirse son:

  • Células solares de baja calidad, inadecuado proceso de fabricación o conexión entre células

  • Degradación del EVA debido a la mala calidad, por tanto las células se quedan desprotegidas frente a  los agentes externos

  • Diodos de bypass de mala calidad que no resisten las altas temperaturas y se queman

  • Proceso de laminación de células reducido, lo que implica que quedan inservibles (aquí el fabricante ahorra en tiempo de producción, por tanto menor coste)

  • Puntos calientes en soldaduras, provocadas por temperaturas incorrectas

Los fabricantes que ofrecen sus placas solares a un coste inferior y con un menor periodo de garantía de producto, sacrifican la calidad,durabilidad y rendimiento de su instalación de paneles solares, si bien el principal perjudicado es el consumidor, ya que tendrá que asumir unos costes de mantenimiento muy elevados que generalmente se desconocen.

Respecto a las ingenierías y empresas instaladoras de paneles solares, no compensa la mala imagen que puede generar para la empresa “que se rompan” con el paso de los años las placas solares que se instalan, si bien otra factor clave y decisivo, son los costes de mantenimiento que tendrán que asumir a la hora de reparar los paneles, y no que no quedarán cubiertos por el periodo de garantía de producto que aporta el fabricante, si se ha optado por una opción más económica.

Llegados a este punto, es interesante valorar si es mejor invertir un poco más en  adquirir paneles de una mayor calidad y que tengan la misma garantía para ambos casos, 25+25 años de cobertura.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Diciembre 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas