Primer Edificio de Viviendas Autosuficientes en Suiza
primer-edificio-autosuficiente-suiza

Primer Edificio de Viviendas Autosuficientes en Suiza

Categorías: Construcción Sostenible, Magazine
Tags: Proyectos, Tendencias

Nunca es tarde para volver a los orígenes de la arquitectura pasiva y la construcción sostenible para recordar al primer edificio autosuficiente construido en el mundo. Bautizado en su día como “La Casa del Futuro”, la construcción se encuentra en Suiza, en la localidad de Brütten. Este inmueble se construyó en la primavera de 2016 y se diseñó para acoger 9 familias.

Este edificio eficiente es el mejor ejemplo de que son muchas las personas interesadas en la construcción de casas autosuficientes. Fueron más de 100 peticiones las que quisieron optar por una de sus 9 viviendas, ¡Y estas peticiones surgieron antes de que finalizara la construcción!

edificio-autosuficiente-electrico-autoconsumo

Fuente: Building Products de ABB

Autoconsumo Eléctrico en el primer Edificio Autosuficiente

“La Casa del Futuro” es el primer edificio multifamiliar con autoconsumo eléctrico aislado. Es decir, el edificio no está conectado a la red eléctrica, y no recibirá ningún suministro de combustible ni gas, ni gasoil, ni madera.

La única fuente de energía para la casa de nueve viviendas es el sol, que es captado a través de paneles fotovoltaicos de alto rendimiento. Estos paneles monocristalinos de silicio están situados en la cubierta y fachada del edificio y captan la energía del sol incluso en los días nublados.

Los ingenieros calcularon que con una hora de sol sería suficiente para abastecer energéticamente a todos los propietarios durante 24 horas. Además, instalaron unos dispositivos de almacenaje para compensar la producción y el consumo energéticos entre verano e invierno. 

Para poder utilizar las horas adicionales de sol en los periodos de mal tiempo, el edificio actúa como central eléctrica. Gracias a una pila de combustible que genera electricidad, transforma la energía solar en hidrógeno. A continuación, mostramos una imagen de cómo se colocaron los grandes depósitos de hidrógeno.

autoconsumo-electrico-fotovoltaico-hidrogeno

Fuente: Building Products de ABB

Esta idea encontró su principal motor en Walter Schmid, un empresario suizo que apoya la construcción de proyectos verdes desde hace más de 30 años. Podemos destacar de él otros proyectos como “Umwelt Arena Spreitenbach”, un centro de eventos y plataforma de exposición para temas relacionados con la sostenibilidad.

Dicho empresario considera “que un edificio cien por cien autónomo debe ser más eficiente en la producción de energía, en el almacenamiento de energía y en el consumo energético.” El equipo de ingenieros no solo ha conseguido construir un edificio autosuficiente, sino también estético y confortable.

Primer-edificio-viviendas-autosuficientes

Arquitectura Pasiva y Sistemas Eficientes del Edificio

Este tipo de construcciones requieren un equilibrio entre la demanda energética de los inquilinos y la cantidad de energía que es capaz de producir el edificio. Para cumplir con las expectativas se utiliza tanto criterios de la arquitectura bioclimática y pasiva como una sofisticada tecnología eficiente:

    • Arquitectura pasiva, esta construcción sigue los principios de la construcción passivhaus para reducir su demanda de energía en climatización, teniendo un aislamiento térmico adecuado, un sistema de renovación de aire eficiente, un buen diseño bioclimático que orienta la vivienda hacía el máximo aprovechamiento del sol, etc.
    • Como ya se ha comentado, se autoabastece gracias a unos módulos solares fotovoltaicos que se encuentran en la fachada y en la cubierta.
    • Baterías fotovoltaicas: El autoconsumo fotovoltaico en viviendas aisladas necesita obligatoriamente baterías solares, para poder almacenar la energía limpia y poder utilizarla cuando se demande, aunque en ese instante los paneles fotovoltaicos no generen electricidad. En esta ocasión son baterías a corto plazo, ya que en esta construcción se emplean depósitos de hidrógeno.
    • Las viviendas están equipadas con electrodomésticos altamente eficientes (A+++).
    • Control automatizado de las protecciones solares.
    • Tecnología led en todas las lámparas y sistemas de iluminación del edificio
    • Disposición de dos vehículos, uno eléctrico que se abastecerá de la electricidad generada con la instalación fotovoltaica de la casa y otro de biogas/gas natural que se alimentará de los residuos biológicos generados por los habitantes de la casa.
Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.