Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Primeras impresiones del Certificado Energético

22
Octubre
2013
Valora este artículo
(0 votos)
Hace cuatro meses que entró en vigor el RD 235/2013 para la Certificación Energética pero existe una guerra de precios en cuanto al Certificado Energético y el desconocimiento de los usuarios de la utilidad de este Certificado.
 
En estos primeros meses se han realizado casi 200.000 registros de Certificados Energéticos y más de la mitad de ellos realizados en Madrid y Cataluña. Hay un gran variedad de precios desde los 35 € hasta los 200 €, pero los precios más bajos se realizan sin cumplir las pautas del Real Decreto , ya que ofrecen esos precios sin realizar la visita al inmueble y pidiendo los datos directamente al propietario. Esto no puede realizarse y en caso de que se haga conlleva sanciones.
 
Se sabe que la mitad de los Certificados realizados hasta la fecha han obtenido una calificación E. Esto se debe a la forma de construcción que se ha llevado a cabo en nuestro país, siendo complicado que pueda obtenerse una calificación A o B si no se ha realizado alguna mejora energética en el inmueble.
 
Se pueden ver por la web Certificados "a distancia", es decir, el técnico realiza el Certificado de un inmueble que está a kilómetros de su localización y lo realiza sinrealizar la visita obligada al inmueble y pidiendo los datos al propietario. En otros casos se ofrecen Certificados en menos de 24 horas, algo complicado si se ha de realizar la visita para la toma de datos, introducción de ellos, estudio de mejoras y registro correspondiente.
 
Desde Inarquia queremos advertir de que se ha de tener en cuenta las infracciones que pueden llegar a alcanzarse en caso de no cumplir alguno de los requisitos en la realización del Certificado Energético, que puedes consultar en la noticia "Principales sanciones del Certificado Energético"
 
La Comunidad de Madrid ha sido pionera en comenzar las inspecciones de los Certificados Energéticos y por ello, servirá de modelo a seguir para el resto de CCAA. El control se realizará a través de dos equipos. El primero de ellos revisará toda la documentación facilitada para realizar la calificación energética de la vivienda, como el programa utilizado, la metodología empleada en el proceso de Certificación o que el técnico que firma dispone de una "titulación reconocida para poder firmar el Certificado Energético". El segundo equipo, formado por 5 inspectores, realizará el trabajo "a pie de calle", es decir, realizará visitas a los inmuebles y locales donde se haya realizado el Certificado Energético para corroborar que los datos facilitados en el registro son correctos y no ha habido ningún tipo de manipulación en su obtención.
 
En la Comunidad de Madrid ya se han abierto algunos expedientes por posibles casos de fraude en la realización de algunos Certificados Energéticos realizados a inmuebles. No se descarta la posibilidad de que pueda ser ampliado el equipo de inspección si fuera necesario, pero en ese caso será cada Comunidad Autónoma la que valore esta posibilidad.
 
En cambio en el caso de Aragón ya se están preparando los últimos detalles para realizar las inspecciones con los equipos correspondientes sin tener habilitado el registro del Certificado Energético.
 
El Servicio de Consumo de cada una de las provincias de Andalucía ha comenzado a comprobar que las viviendas que se alquilen o vendan tengan en vigor el CertificadoEnergético. En esta campaña se comprueba que disponga de la calificación correspondiente junto con las medidas de mejora propuestas por el técnico. En esta comunidad hay problemas con los registros online y han de realizarse de forma presencial.

 

 

 

foto de raquel marco solanilla Escrito por Raquel Marco Solanilla

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas