Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Principales funciones del Aparejador en una Obra

22
Agosto
2019
Valora este artículo
(0 votos)

Cuando se va a comenzar una obra, se suele pensar en la figura del Arquitecto y se desconoce la importancia del papel del Aparejador. La construcción de cualquier vivienda necesita de una dirección que conjugue todos los elementos necesarios, y es allí donde entra la figura del Arquitecto Técnico.

En nuestro artículo te informamos de la importancia y cuáles son las funciones principales del aparejador o arquitecto técnico, para la buena ejecución de cualquier obra que se realice.

Qué es un Aparejador

El concepto aparejador entró en juego para sustituir al maestro de obra, y luego se convirtió en lo que se conoce como arquitecto técnico.

Según la LOE, un Arquitecto es aquel profesional que tiene la facultad de dirigir la obra, velando por su aspecto estético, medioambiental, técnico y urbanístico, la definición del proyecto, la licencia de obras y todos los permisos necesarios para la ejecución correcta de la misma.

Un Aparejador se encargará de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

Los riesgos del trabajo que realiza el Aparejador o Arquitecto Técnico implican la necesidad de disponer de un seguro de responsabilidad civil como puede ser MUSAAT, que se posiciona como el seguro de referencia de los aparejadores en España.

Cuál es la función de un Aparejador

La función principal de un aparejador es la dirección de ejecución en la construcción de una edificación, incluyendo los aspectos técnicos y legales.
Las principales funciones de los aparejadores en una obra son:

  • Se encarga de la dirección y ejecución de la construcción así como también de supervisar la calidad de los materiales.
  • Asegurarse de que los materiales a utilizar en la construcción, sean los prescritos en el proyecto y aceptación de los ensayos y pruebas realizadas.
  • Cerciorarse que la ejecución del proyecto se ajuste al proyecto y al presupuesto del mismo; esto incluye la comprobación de los replanteos, la correcta ejecución, la adecuada disposición de los elementos y el control de las partidas presupuestarias de la obra.
  • Resolver las contingencias que puedan aparecer en el desarrollo de la obra y llevar control sobre ellas.

Dirección Facultativa de la Obra

La Dirección Facultativa de una obra se compone de la la figura del Arquitecto como Director de Obra (macro control), que realiza un control global de la obra, y la Dirección de Ejecución de la misma, realizada por el Aparejador, implica un control en detalle de los trabajos que se realizan (micro control).
El Aparejador es quien dirigirá, de una forma técnica y metódica a cada uno de los equipos que se necesitan para realizar una construcción. Dirige, supervisa y se cerciora de que cada elemento cumpla su función y cumpla el proyecto y las normativas.

Principales trabajos que realiza Aparejador para el Control de Obra

Para poder llevar el control completo de la obra, además de supervisar y dirigir a los equipos de acuerdo a lo planteado en el proyecto, el aparejador puede realizar las siguientes tareas:

  • Redacción y firma de los estudios de seguridad y salud, además realizará la asistencia técnica previa a tales actuaciones.
  • Coordinar, en la fase de previa y de ejecución del proyecto, los aspectos fundamentales de seguridad y salud de la obra en construcción, con incorporación de la Dirección Facultativa.
  • Redacción de proyectos parciales o documentos técnicos, asumiendo la responsabilidad completa, en aspectos concretos correspondientes a las especialidades y competencias específicas de la profesión.
  • Realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

Contar con la presencia de un Aparejador en una obra es garantía de un control detallado y de la calidad de la misma.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Septiembre 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas