Ayudas para Equipos Eficientes en Empresas mediante
ahorrar-energia-empresas

Ayudas para Equipos Eficientes en Empresas mediante

Categorías: Eficiencia Energética, Magazine
Tags: Ayudas y Subvenciones

Desde hace unos años las empresas suelen apostar por la Eficiencia Energética. Una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía. Se trata promover el uso eficiente de la energía para optimizar los procesos productivos y el empleo de la energía.

Desde los gobiernos se apoya mediante programas de ayudas que las empresas puedan aplicar este ahorro de energía.

Se intenta que las empresas organizaciones que son consumidores directos de la energía puedan reducir el consumo energético. Para disminuir costos y promover la sostenibilidad económica, política y ambiental.

ahorrar-energia-empresas

Programas de Ayudas de IDAE

El 6 de mayo de 2015 entraron en vigor unos programas de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para proyectos de eficiencia y ahorro energético.

Se trata de Programas de ayudas gestionados por el IDAE con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) y el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PAREER-CRECE). Estos programas están siendo un éxito y en algunos aún se pueden presentar solicitudes.

Se han destinado 168 millones para líneas de rehabilitación energética de edificios, transporte, PYME y gran empresa del sector industrial y alumbrado exterior municipal.

Posteriormente surgieron nuevos programas de ayudas para el sector ferroviario. Y otro para desaladoras que siguen todavía abiertos.

A este programa de ayudas para el ahorro y la eficiencia energética del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) se han presentado empresas de toda España, sobre todo catalanas, madrileñas y vascas.

ahorro-energia-empresas

Ayudas de las Comunidades Autónomas

Las Comunidades autónomas han ido también diferentes ayudas que podemos consultar en el IDAE. Recientemente se ha publicado que la Junta de Extremadura otorgará ayudas para instalar equipos que ahorren energía.

Los ayuntamientos y las empresas se podrán beneficiar de subvenciones de hasta 200.000 euros.

Se trata de ayudas para sustitución de equipos en fábricas, renovación de instalaciones de calefacción o aire acondicionado, mejora de la iluminación interior y los aparatos elevadores.

Además de la optimización de sistemas de alumbrado e iluminación exterior, inversiones en potabilizadoras y depuradoras.

Además de mejoras en el aislamiento de edificios públicos, implantación de sistemas de telegestión, instalación de calderas de biomasa.

La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura prepara un nuevo decreto de ayudas para financiar actuaciones encaminadas al ahorro de energía.

Y la reducción de emisión de gases que producen el efecto invernadero.

La subvención podrá llegar hasta 200.000 euros por beneficiario. Además, se plantea la posibilidad de firmar convenios con las diputaciones provinciales para aumentar la dotación de las convocatorias.

Caso de las Empresas

Esta nueva línea estará destinada a microempresas, pequeñas y medianas empresas (aquellas con menos de 250 trabajadores y con un volumen de negocio anual por debajo de 50 millones de euros).

También estarán destinadas a municipios y entidades locales menores, mancomunidades e instituciones provinciales. Y se podrán presentar agrupaciones y asociaciones de empresas y proveedores de servicios energéticos.

Considerando como tales toda persona física o jurídica que aplica medidas de mejora de eficiencia energética en la instalación o los locales del cliente final. Los consistorios podrán recibir hasta 100.000 euros para mejorar los sistemas de alumbrado

Para que las actuaciones sean subvencionables será requisito imprescindible que a la solicitud se acompañe una auditoría energética integral. Un estudio que también podrá ser objeto de subvención siempre que se lleven a cabo todas las medidas que proponga.

El proyecto de decreto excluye expresamente actuaciones en viviendas y en edificios de viviendas, pero puede resultar muy atractivo para entidades locales.

Entre otras cuestiones, plantea ayudas de hasta 180.000 euros para sustituir equipos de depuradoras y potabilizadoras de agua y para mejorar el aislamiento de edificios con nueva carpintería exterior.

Y hasta 100.000 euros para renovación de luminarias de alumbrado público e instalación de equipos de telecontrol.

Suscríbete a Nuestra Newsletter
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.