Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Propiedades del Bambú como material estructural para la construcción sostenible

10
Agosto
2016
Valora este artículo
(0 votos)

El bambú es una solución más que viable para la construcción sostenible, ya que, a parte de las muchas ventajas medioambientales de esta planta, no podemos dejar de mencionar que cada hectárea de bambú puede absorber nueve toneladas de CO2, y puede conseguir material estructural suficiente para construir nueve viviendas unifamiliares.

La Fundación Altran presentó en 2009 un sistema de almacenamiento natural de CO2 mediante la utilización del bambú para edificar viviendas sostenibles rápidamente y crear una nueva fuente de negocio para los países productores subdesarrollados.

La captura de CO2 mediante el uso de bambú como elemento constructivo, fue el proyecto ganador del premio 2008 de la Fundación Altran para la innovación, con el que se pretende disminuir la concentración de CO2 en la atmósfera de forma natural y permitir la apertura de una fuente de negocio para los países productores, fundamentalmente países subdesarrollados.

La Fundación Altran, en colaboración con BambHaus,  empresa encargada de la construcción sostenible a través de bambú,desarrolla un proyecto de I+D basado en el bambú

El objetivo del proyecto BambHaus es fomentar las plantaciones de bambú como vehículo de absorción de CO2 y como material de construcción sostenible, ya que el bambú tiene la propiedad de secuestrar un 30% más rápido el CO2 de la atmósfera con respecto a otras plantas.

Se han donado esquejes de bambú Angustifolia Kunth procedente de Colombia para investigar su adaptabilidad en la climatología de Aranjuez. Se espera que se empiecen a construir próximamente casas de bambú como las desarrolladas antes de la firma del proyecto de I+D por parte de la empresa BambHaus.

El proyecto consiste en el aprovechamiento del bambú como vehículo de secuestro y reducción de los niveles de CO2 de la atmósfera.

Algunas de las ventajas del uso del bambú son:

a) La velocidad de secuestro y fijación del CO2.

b) Mínima utilización de recursos energéticos en su procesado en comparación con otros materiales como la madera, metal o ladrillo.

c) Recuperación de espacios naturales para favorecer la biodiversidad.

d) Generación de nuevas fuentes de empleo en las zonas de cultivo.

El proyecto ha tenido como reto el diseño de maquinarias y procesos de transformación con los mínimos requerimientos energéticos, altamente sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Y, además, el proyecto ha permitido la sustitución de materiales de construcción tradicionales menos sostenibles por nuevos componentes fabricados con fibras naturales.

Hay tres maneras mediante las cuales el proyecto reduce los niveles de CO2 atmosférico:

1. Captura de C02 por durante su crecimiento en la plantación.

2. Proceso de aprovechamiento de las fibras naturales mediante industrialización sostenible.

3. Mediante la sustitución de elementos de construcción con alta huella de carbón ecológica.

Este proyecto fomentará las nuevas plantaciones de bambú y recuperará las ya existentes.




 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas