Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Proyecto Piloto de Rehabilitación Energética Integral en Tudela

12
Enero
2015
Valora este artículo
(0 votos)
El Proyecto Lourdes Renove forma parte del Proyecto Sexto Programa Marco Concerto iniciativa de la Unión Europea que apoya a las comunidades locales en el uso de las energías renovables y en el desarrollo de tecnologías innovadoras. El objetivo es fomentar y facilitar el ahorro y la eficiencia energética, a fin de reducir las emisiones de CO2, y trabajar de forma conjunta, por un futuro más sostenible en las ciudades, centrado especialmente en el área de edificación y de la rehabilitación energéticamente eficiente.
 
Desde el año 2005 el Proyecto Marco Concerto ha financiado, junto con los organismos locales, más de 22 proyectos en 58 ciudades.
 
En el año 2009 el Ayuntamiento de Tudela crea el Programa Ecocity. La primera fase de este proyecto, se conoce con el nombre de Lourdes Renove, y consiste en la rehabilitación energética del Barrio de Lourdes de Tudela. Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Centro Nacional de Energías Renovables CENER y otras entidades regionales. La financiación se consigue por medio de la colaboración de la Unión Europea, el Gobierno de Navarra y la Caja de Ahorros de Navarra.
 
En el barrio de Lourdes viven 8.600 personas, aproximadamente en 2.000 viviendas sociales construidas entre los años 50 y 70. Además poseen una instalación  de los años 70, que estaba dando numerosos problemas y era muy poco eficiente.
 
Como paso inicial, se abre una oficina en el barrio por parte de la empresa gestora a la que el ayuntamiento contrata, que sirve como centro de operaciones y de interacción con los ciudadanos.
 
El primer proyecto que se lleva a cabo es la reurbanización del barrio.
 
El segundo es la mejora del aislamiento térmico de los edificios, aumentando la capacidad aislante de la envolvente térmica y consiguiendo de esta manera reducir la demanda energética de las instalaciones.
 
Por otro lado, se mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, debido a que las instalaciones existentes habían alcanzado el final de su vida útil. Se realiza una instalación de calefacción centralizada de biomasa para 486 viviendas. Este sistema alcanza el 80% de la demanda energética de las viviendas, mientras que el resto, aproximadamente un 20% se consigue mediante gas natural.
 
La instalación de medidores durante la realización de las obras, permite valorar los ahorros conseguidos, y los datos recogidos afirman que se ha producido un 40% de ahorro energético (que en ocasiones puede llegar hasta un 50%), además de reducir en un 80% las emisiones de CO2. Otra ventaja medioambiental del proyecto es la eliminación de combustibles fósiles.
 
La intervención de la rehabilitación energética del barrio se divide en tres sectores. El primero de ellos es la intervención en los edificios de los años 50, con un total de 12 viviendas. Este proyecto interviene en la envolvente térmica de los edificios, y además, realiza una intervención en el espacio interior de la vivienda, incorporando una galería en la fachada interior, que aumenta el espacio interior en un 20% y facilita la canalización de las instalaciones.
 
La intervención en los edificios de los años 60 abarca 44 viviendas. En estos edificios se rehabilita la envolvente térmica consiguiendo un triple aislamiento en relación con el anterior. Además se realizan proyectos de adaptación del edificio a condiciones de accesibilidad y se mejoran las instalaciones.
 
El siguiente sector recoge 90 viviendas. La actuación consiste en mejorar el aislamiento térmico provocando un 50% de ahorro energético. Además, este cambio de la envolvente del edificio proporciona en todos los casos una mejora estética notable.
 
Tanto las administraciones, como las empresas encargadas del desarrollo de las diferentes fases del proyecto coinciden en que uno de los factores más importantes para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura es la intervención ciudadana, por medio de la creación de asociaciones que durante la realización de los proyectos, los habitantes no abandonan su hogar.
 
El proyecto Lourdes Renove ha recogido varios premios, entre ellos, en 2012, el de “Ciudad, Urbanismo y Ecología” otorgado por la agrupación Vasco-Navarra de Arquitectos o el galardón a la "Mejor actuación en materia de Ahorro y Eficiencia Energética" en los IV Premios Nacionales de la Energía que concede la Asociación de Agencias Nacionales de la Energía (EnerAgen).

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas