Proyecto Serpente: Eficiencia Energetica en edificios publicos
proyecto-serpente-eficiencia-energetica

Proyecto Serpente: Eficiencia Energetica en edificios publicos

Tags: Proyectos

El proyecto SERPENTE se enmarca dentro  del  Programa de Cooperación Interregional INTERREG IVC, financiado por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Para llevar a cabo este innovador proyecto se van a disponer de 302 millones de euros. Este fondo está destinado a ayudar a las regiones de Europa en el fomento del trabajo en común, con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas en los ámbitos de la innovación, la economía del conocimiento, medio ambiente y prevención de riesgos.

Este proyecto centra en el uso eficiente de los recursos como clave para garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo. En el 2020 el 10% de los posibles ahorros de energía que se harán serán el resultado de la aplicación de la legislación existente en los sectores del transporte, la producción de calor y de la construcción.

El consumo de energía en los edificios representa alrededor del 40% del uso total de energía final en Europa. En este contexto, los edificios de propiedad y de gestión pública son un elemento clave, ya que son grandes consumidores de energía, debido en parte a su tamaño, número de usuarios y a la falta de inversión suficiente en mejorar su eficiencia energética.

Serpente reúne a 10 socios de 10 países caracterizados por diferencias de clima,  historia y tipología de construcción.  Sin embargo, tienen en común que el tema de la eficiencia energética en los edificios es relevante para todos. Algunos de los invitados al proyecto son  autoridades locales, que gestionan directamente los edificios públicos y la definición de políticas públicas, y otros son agencias de la energía, que apoyan a  las autoridades locales y están a cargo de la definición de los planes energéticos locales.

El objetivo general, es mejorar la eficiencia energética en las diferentes tipologías de edificios de propiedad pública o de gestión pública. Dentro de este objetivo se han concretado los siguientes puntos:

• Promover la comprensión teórica y aplicación práctica de iniciativas de eficiencia energética

• Promover el consumo responsable de energía entre los usuarios de los edificios públicos (empleados de la administración pública, los residentes en viviendas sociales, los usuarios de las instalaciones públicas, estudiantes), a través de información a nivel regional y acciones de participación.

• Fomentar la participación activa de los actores locales en las políticas públicas, a través de la participación en los grupos de enfoque regional y de intercambio interregional.

• Promover ahorro energético y económico a nivel público, transmitiendo hacia el sector privado los resultados del proyecto.

• Identificar las buenas prácticas relacionadas con la eficiencia energética en los edificios públicos y utilizarlos para definir las estrategias de implementación a nivel local y regional.

• Diseñar e implementar acciones piloto, que ponen a prueba las buenas prácticas con miras a la integración y a la mejora de las estrategias territoriales.

• Desarrollar y difundir un manual común para compartir con las autoridades locales que permita mejorar la eficiencia energética de los edificios de propiedad pública.

Las actuaciones se llevarán a cabo en 5 tipologías diferentes de edificios: edificios históricos, viviendas sociales, escuelas, instalaciones deportivas y oficinas.

¿Te ha gustado? compartelo

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Elige Registrarte o Iniciar Sesión

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.