Proyecto SmartSpaces: Ahorro de Energía en Edificios Públicos

El proyecto SMARTSPACES pretende promover el ahorro de energía en los edificios públicos a través de las TIC’s. Está impulsado por la Comisión Europea en el marco del Programa CIP de Apoyo a las Políticas TIC.
Comenzó el 1 de enero de 2012 y con una duración de 3 años, se llevará a cabo en 11 lugares piloto, incluyendo más de 550 edificios distribuidos en 8 países, permitiendo mejorar de manera significativa la gestión de la energía en los edificios.
El objetivo es reducir el consumo de energía del sector público de forma significativa, para cumplir con los objetivos globales de reducción de emisiones. El proyecto se basará en los servicios existentes para desarrollar un servicio integral llamado SMARTSPACES, que proporcionará información sobre el consumo de energía. La gama de edificios públicos donde el servicio SMARTSPACES será implementado y operado es amplia, e incluye no sólo edificios urbanos de administración, edificios de oficinas, museos, edificios universitarios, sino también escuelas, guarderías, centros deportivos y de eventos.
Este proyecto nace de los objetivos a alcanzar relacionados con el clima y la energía en el año 2020, conocidos como los “Objetivos 20-20-20”. Estos exigen que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea de al menos el 20% respecto 1990, que el 20% de la energía total consumida por la Unión Europea provenga de energías renovables, y que se produzca una reducción del 20% en el uso de energía primaria respecto a los niveles proyectados, que debe ser alcanzada mejorando la eficiencia energética.
En los próximos años, el sector de la construcción representará un enorme potencial para el ahorro energético debido a la baja renovación del parque europeo y a la lentitud del sector para adoptar nuevas medidas tecnológicas. En este sentido, los edificios de propiedad y/o gestionados por el sector público representan un 10% del parque total europeo y alrededor del 40% de las promociones inmobiliarias son públicas. Ante esta perspectiva, el proyecto SMARTSPACES permitirá a las autoridades públicas europeas mejorar de manera significativa el consumo energético en los edificios que gestionan o promueven.
Los lugares piloto donde el sistema SMARTSPACES de ahorro de energía será implementado y operado se encuentran tanto en grandes ciudades europeas como Milán, Birmingham, Estambul, Belgrado, como también medianas ciudades como Bristol, Leicester, Hagen, Lleida, Murcia, Venlo y Moulins.
En murcia, la agencia ALEM (Agencia Local de la Energía Murcia) participará como agente implicado en el proyecto SMARTSPACES. El objetivo es proporcionar un sistema para ayudar en la toma de decisiones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética para todos los edificios piloto, y que permita coordinar los servicios de gestión energética con el fin de realizar acciones que faciliten el ahorro energético. La agencia estará a cargo de la selección de las TIC a implementar, la instalación de los equipos en colaboración con los profesionales, medir la energía consumida antes y después de la implementación de las TIC’s, difundir los avances logrados entre el personal del edificio y los visitantes.