Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Qué es la huella de Carbono y para qué sirve

30
Diciembre
2013
Valora este artículo
(1 Voto)
La Huella de Carbono es el cálculo de la totalidad de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) emitidos por un individuo, organización, evento o productor de forma directa o indirecta. Con este cálculo se puede cuantificar el impacto sobre el cambio climático e identificar las posibilidades de reducción tanto en emisiones como en costes.
 
Las principales razones para las que realizar la huella de carbono son:
 
-Mejorar la imagen de marca y la reputación y así mostrar una imagen comprometida con la lucha contra el cambio climático.
-Evaluar riesgos asociados al cambio climático para poder identificar potenciales ahorros y oportunidades de acceso a nuevos mercados.
-Cumplir la legislación, disminuyendo los costes asociados a los cambios legislativos por realizarlos con anterioridad a su obligatoriedad.
-Dar respuesta a nuevas exigencias del cliente o de inversores para ayudar a los clientes, los consumidores o los inversores en su toma de decisiones ofreciendo información veraz y fiable.
 
Existen dos metodologías para el cálculo de la huella de carbono. La primera de ellas es el PAS 2050 que cuenta con el apoyo del gobierno británico y que desarrolla el análisis del ciclo de vida y el ecoetiquetado. Para más información puedes consultar la noticia ""Qué es la etiqueta ecológica y para qué sirve". La segunda metodología es el GHG Protocol que sigue las directrices de las Naciones Unidas en el área del cambio climático.
 
Hay empresas como AENOR que tienen unas ecoetiquetas para la clasificación de tres tipos de huellas de carbono como son:
 
-Ecoetiqueta de Medio Ambiente de Emisiones de CO2eqv calculadas, se calcula la huella de carbono con las metodologías mencionadas y concediendo su derecho de uso anualmente.
-Ecoetiqueta de Medio Ambiente de Emisiones de CO2eqv compensadas,en este caso se calcula la huella de carbono y las toneladas de CO2 resultantes.
-Ecoetiqueta de Medio Ambiente de Emisiones de CO2eqv reducida, se calcula la huella de carbono y en este caso la empresa debe demostrar que ha reducido un mínimo de un 3% respecto al año anterior.
 
En el caso de los edificios existe una metodología para reducir la huella de carbono que se llama EMMA (Environmental Management Solution). Este método recoge información sobre el uso de la electricidad o consumo eléctrico, previsiones meteorológicas, el consumo de combustibles para la calefacción, la calidad del aire, los residuos o el tráfico de personas, para crear una instantánea diaria de la huella de carbono de un edificio y  compararla con datos históricos para determinar una previsión óptima.
 

Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
23
24
25

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas