¿Qué incluye una Casa Prefabricada?

¿Qué incluye una Casa Prefabricada?

Categorías: Casas Modulares, Casas Prefabricadas, Magazine
Tags: Ideas, Tendencias

La construcción de Casas Prefabricadas no es algo nuevo. Este tipo de viviendas ofrecen ser más baratas, sostenibles y más rápidas de construir que las viviendas tradicionales. Pero, ¿qué incluye una Casa Prefabricada para poder ofrecernos esto?

Como pudimos ver en este artículo sobre 10 modelos de casas prefabricadas en Murcia, estas viviendas van cobrando cada vez más importancia en nuestro país.

Las casas prefabricadas, a diferencia de las tradicionales, están hechas a partir de componentes que se construyen en una fábrica y posteriormente son transportadas al terreno donde se situará la casa para ser ensamblados.

¿Qué contiene una Casa Prefabricada?

casa-prefabricada-exterior
Fuente: Home World Design

Una casa prefabricada se caracteriza por estar construida pieza a pieza a partir de componentes hechos en una fábrica. 

Las casas prefabricadas pueden construirse y luego ser transportadas al terreno donde se situará, o entregarse en piezas para ser ensambladas posteriormente.

No todas las casas prefabricadas son iguales, debido a sus distintos procesos de construcción no se caracterizan por un único estilo. Por ello, para saber qué incluye una casa prefabricada es necesario conocer los distintos tipos que existen.

Tipos de Casas Prefabricadas

Los componentes de una casa prefabricada dependen de los materiales de los que están hechas y del proceso que siguen a la hora de ser construidos.

Casas Modulares

En el caso de las casas modulares, sus piezas o módulos se fabrican fuera del terreno de construcción donde posteriormente se entregan para su ensamblaje final.

A diferencia de otras casas prefabricadas, tienen una base permanente y se clasifican como viviendas unifamiliares.

Por lo general, las casas modulares incluyen elementos básicos como la instalación de agua, electricidad, puertas e incluso armarios. También es posible conectar varios módulos para aumentar el tamaño de la casa.

casa-modular-construccion
Fuente: PCBToday

Casas con Paneles

Las casas construidas con paneles, también conocidas como “casas de paredes abiertas”, utilizan paneles o paredes prefabricados fuera del sitio que posteriormente se trasladan a donde serán ensamblados.

Requieren más trabajo en su acabado de interiores, por lo que su tiempo de construcción es ligeramente mayor.

Los componentes que incluyen las casas con paneles en general son: los suelo, paredes interiores y exteriores y las armaduras del techo. En cuanto a la base, suele ser de hormigón construida directamente en el terreno.

Casas Kit

Las Casas Kit están hechas a partir de piezas prefabricadas y generalmente el responsable de su construcción y ensamblaje es el propietario.

Como su nombre indica, los componentes de este tipo de vivienda se crean como un kit prefabricado para ser ensambladas en el lugar donde se quiera instalar.

Presentan más opciones a la hora de determinar su forma o tamaño y su proceso de construcción se asemeja al de un mueble que incluye los materiales e instrucciones

Aún así algunos fabricantes, con el objetivo de cumplir con las demandas del cliente, pueden llegar a combinar los anteriores tipos para crear un diseño específico.

Sostenibilidad y Ahorro

Una de las ventajas de la construcción industrializada es el tiempo que conlleva, al estandarizar los procesos y fabricar las piezas en masa, se logran tiempos de construcción más cortos.

En todo caso, el proceso es más rápido que el de una casa tradicional, consiguiendo una construcción más eficiente y por consiguiente con menores gastos.

Durante su proceso de fabricación la cantidad de residuos que se producen es menor y las empresas tienden a reutilizar o reciclar sus desechos.

Además algunas empresas ofrecen electrodomésticos de bajo consumo, materiales sostenibles y comodidades adicionales como paneles solares y sistemas de recolección de agua de lluvia.

Qué incluye una Casa Prefabricada según su tipo

Al considerar la compra de una casa prefabricada, es importante prestar atención a lo que está y lo que no está incluido según el tipo de casa. 

En el caso de las casas modulares, a menudo éstas se venden con un paquete completo de accesorios, electrodomésticos, ventanas y suelos.

Algunos fabricantes ofrecen una mayor variedad de acabados lo que permite personalizar más la apariencia del hogar aunque limita las opciones de compra por parte del propietario.

Es decir, no podrá elegir un paquete de electrodomésticos de una marca que la empresa no ofrezca, tendrá que optar por no recibirlos o elegirlos del catálogo de la empresa.

Otras posibles inclusiones son: los componentes arquitectónicos (planos y diseño del edificio), permiso de construcción, estructura del piso (sin cimientos), la instalación de la casa.

Por otra parte, las casas con paneles a menudo contienen solo los materiales necesarios para una pared, techo o marco. Estas paredes y techos pueden incluir o no aislamiento, cableado para la instalación eléctrica, ventanas puertas o incluso paneles de yeso.

Las casas con paneles son la mejor opción si se desea tener más control sobre la estética final del hogar, eligiendo de manera independiente los electrodomésticos y accesorios que se prefieran.

Por lo general, una casa con paneles incluye: los componentes principales de la estructura, arquitectura (planos y diseño), ingeniería estructural (garantía de que los paneles y su colocación sean estructuralmente sólidos), permisos de construcción.

casa-paneles-construcción
Fuente: Northgate Industries

Lo que no incluye una Casa Prefabricada

Es un error común creer que cuando se trata de comprar una casa modular todo está incluido.

Hay que ser conscientes de que el precio base de una casa prefabricada no tiene en cuenta muchos de los gastos necesarios para construir una vivienda.

A menudo se pueden encontrar gastos adicionales como el terreno, el estudio geotécnico del terreno, conexiones a servicios públicos, la cimentación y mano de obra para terminar el interior de la casa.

Estos gastos son muy variables y dependen de la ubicación, el tamaño de la casa, preferencias personales e incluso los requisitos municipales. Por ello, se recomienda aclarar con la empresa lo que ofrece y lo que se administra por separado.

En definitiva, la construcción de viviendas prefabricadas es una forma rápida, sostenible y económica de construir en comparación a una casa tradicional. Lo importante es investigar con cada empresa qué incluyen y qué no incluyen las casas prefabricadas que ofrecen.

El sector de las casas prefabricadas y la construcción industrializada se encuentra en auge siendo una solución al problema de acceso a la vivienda en España, permitiendo además huir de los pisos en tiempos de pandemia.

Fuente imagen de portada: The Courier

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.