Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ranking de las ciudades más sustentables y sostenibles del mundo

10
Abril
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Las Smart Cities son cada vez una realidad más presente en nuestra sociedad. Las ciudades luchan y compiten por ver quién logra ser más inteligente y sostenible. No solo se  busca ser un referente en gestión y en tecnología, sino en mejorar la optimización de costes económicos y de energía para luchar contra la pobreza energética.

 

 

Imagen de la plataforma de IESE Business School  

 

Según el ranking mundial de Cities in motion (realizada por IESE Business - Universidad de Navarra)  que contiene 181 ciudades inteligentes evaluadas y comparadas a través de 10 dimensiones que considera claves:

 

  • Economía, contiene todo lo que permite desarrollar y potenciar la economía de un territorio.

  • Capital humano, debe de impulsar y potenciar el talento, la creatividad, la educación y la investigación de los ciudadanos.

  • Tecnología, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una parte integral de las ciudades inteligentes.

  • Medioambiente, una Smart City debe de pensar en desarrollar las acciones sin poner en riesgo el futuro de las personas y el entorno.

  • Proyección internacional, una ciudad inteligente debe de tener una posición privilegiada respecto a las demás, esta clave se mide a través del turismo.

  • Cohesión social, hace hincapié a la interacción social, entre los inmigrantes, las personas mayores, el desarrollo de las comunicaciones,etc.

  • Movilidad, mejorar el transporte público y su acceso a los ciudadanos

  • Gobernanza, la eficacia, la calidad y la buena orientación del Estado

  • Planificación urbana, va relacionado con la sostenibilidad del entorno y de los habitantes.

  • Gestión pública,mejorar la Administración pública a través su organización y gestión

 

Las mejores Smart Cities son las siguientes:  

 

Ciudad inteligente de Nueva York (Estados Unidos)

 

 

Nueva York es la ciudad más inteligente según este ranking. Es una de las tres grandes ciudades urbanas, siendo la más poblada del mundo y es la segunda con mayor concentración de población después de Ciudad de México.

 

Es el centro económico más importante del mundo  y el tercero en tecnología. Es reconocido principalmente por su alto PIB y número de casas matrices de empresas que cotizan en bolsa.

 

No obstante, esta Smart City no le da tanta importancia a ámbitos como son la cohesión social ( de las 181 ciudades inteligentes se encuentra en el puesto 161º) y el medio ambiente (puesto 93º) a diferencia de lo que ocurre con Smart Cities como son A Coruña y Abu Dabi.

 

 

Smart City de Londres (Reino Unido)

 

 

Londres muestra una gran responsabilidad en todos los ámbitos que debe de cumplir una Smart City para considerarse perfecta, no obstante en lo que menos se preocupa es en la cohesión social (ocupa la posición nº 129 de las 181 ciudades inteligentes del ranking).

 

Londres es la ciudad inteligente reconocida por su dimensión humana, sus habitantes son los que más estudios secundarios y superiores tienen. Esta Smart City es la que  mayor cantidad de escuelas de negocios y universidades tiene a nivel global.  

 

Londres también es reconocido por su proyección internacional (ocupa el nº 2) pues es la que atrae más pasajeros de líneas aéreas, y esto no es de extrañar, ya que tiene una gran cantidad de líneas aéreas y bien gestionadas.  

 

Ciudad inteligente de París (Francia)

 

 

Paris podemos considerarla como el destino turístico más deseado y popular del mundo, teniendo más de 42 millones de turistas extranjeros al año. Es la ciudad con más turistas internacionales.

 

París tiene el principal barrio de negocios de toda Europa, contiene casi la mitad de las grandes empresas francesas y veinte sedes de empresas más grandes del mundo. También es la Smart City donde se gestiona y organiza la mayor cantidad de reuniones y congresos internacionales.

 

 

Smart City de San Francisco (Estados Unidos)

 

 

San Francisco es la Smart City más poblada del estado de California y también es el centro financiero, cultural y de transporte más grande de San Francisco.

 

El turismo es la actividad económica más importante de esta ciudad inteligente, por ello no es de extrañar que entre sus áreas más importantes como ciudad inteligente se destaque la economía (2º mejor después de New York) y el capital humano (3º posición de 181), no obstante también debería de potenciar su proyección internacional debido a la importancia que le da al turismo.

 

 

 

Smart City de Boston (Estados Unidos)   

 

 

Boston es la ciudad con más población de la Mancomunidad de Massachusetts, también es una de las más antiguas de Estados Unidos. Destaca en capital humano, economía, gestión pública y gobernanza.

 

 

Ciudad inteligente de Ámsterdam (Países Bajos)

 

 

Ámsterdam es la ciudad inteligente reconocida  por ser el gran centro internacional de proyecciones en las temáticas financieras y culturales.  

 

Esta ciudad inteligente es una de las más equilibradas en las 10 dimensiones que utiliza este ranking para evaluar, no obstante destaca principalmente en su planificación urbana y proyección internacional.

 

 

También te puede interesar | Smart City, descubre las 7 ciudades más inteligentes de España

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas