reciclaje-residuos

Reciclaje de Residuos Cotidianos

Reciclar es una de las tareas más sencillas que podemos llevar a cabo para ayudar a nuestro planeta. Aunque controlemos los contenedores principales, aún hay ciertas cuestiones sobre el reciclaje de residuos cotidianos que nos hacen dudar.

¿Dónde se tiran los cepillos de dientes? ¿Y los del pelo? ¿Qué hay sobre las gafas, las lentes de contacto o las mascarillas? Hoy daremos respuesta de una vez por todas a algunas de las dudas más frecuentes sobre el reciclaje de productos de nuestro día a día.

¿Dónde se tiran los cepillos de dientes?

reciclaje-cepillos-dientes

¿Cada cuánto cambias de cepillo de dientes? Los profesionales de la odontología suelen recomendar renovarlo cada tres meses, y aquí llegan las dudas.

¿Dónde se tiran los cepillos de dientes? Al estar hechos principalmente de plástico, se suelen depositar en el contenedor amarillo. Se trata de un error muy común. 

Si bien su componente principal es el plástico, no son envases, por lo que su lugar no es el contenedor amarillo. Su correcto destino es el contenedor gris o verde oscuro, junto al resto de residuos no reciclables.

A pesar de esto, lo ideal sería llevarlos hasta un punto limpio. Tendrás que recurrir a uno de estos puntos sí o sí en el caso de que uses cepillo de dientes eléctricos, dejándolo en el depósito de pequeños electrodomésticos.

¿Dónde se tiran los peines y cepillos de pelo?

Al igual que los cepillos de dientes, hablamos de productos de plástico no catalogados como envases. Por ello, el destino adecuado de los peines y cepillos de pelo es el contenedor gris o verde oscuro

¿Dónde se tiran las gafas? ¿Y las lentes de contacto?

reciclaje-residuos-cotidianos-gafas-lentillas

Unas gafas pueden ser nuestras mayores aliadas en el día a día, ¿pero qué hacemos con ellas cuando dejan de sernos útiles? Vamos a dividir el producto en dos partes:

Por un lado tenemos la montura. Si está en buen estado, puede ser reutilizada colocando nuevos cristales. De no ser así, su lugar será el contenedor gris o verde oscuro.

Por su parte, los cristales se pueden reutilizar tanto si están en buen estado, como si no, habiendo diversas organizaciones dedicadas a recogerlos. Si quieres tirarlos, la opción correcta sería nuevamente el contenedor gris o verde oscuro.

En el caso de las lentes de contacto o lentillas, también tenemos varias partes a separar. 

Por un lado, los blisters que las contienen irán contenedor amarillo. Por otro lado, las propias lentillas irán al contenedor gris o verde oscuro.

¿Dónde se tiran las mascarillas?

reciclaje-mascarillas

Las mascarillas han pasado a convertirse en un residuo cotidiano más en los hogares de todo el mundo. Junto a los guantes, las mascarillas quirúrgicas se depositarán en el contenedor gris o verde oscuro.

En los hogares con positivos de COVID-19 o personas en cuarentena, cualquier producto que haya sido utilizado por estos se introducirá en una bolsa. Esta se meterá a su vez en dos bolsas más. 

Hablamos de restos orgánicos, productos higiénicos, plásticos, cartones, etc. Todo lo que haya estado en contacto con el positivo o posible positivo irá al contenedor gris o verde oscuro dentro de tres bolsas.

Estas son las pautas de reciclaje para algunos residuos cotidianos que suelen darnos más de un quebradero de cabeza. Existen muchos productos que, por desinformación, reciclamos erróneamente, complicando el proceso posterior a los profesionales encargados de ello.

Por eso lo mejor es resolver posibles confusiones de antemano. ¿Tienes dudas sobre algún otro producto? ¡Déjalas en los comentarios y te las resolveremos encantados! 

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Deja una respuesta

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.