Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿Por qué reciclar el equipo de aire acondicionado?

6
Agosto
2019
Valora este artículo
(0 votos)

¿Sabías que los gases refrigerantes que usamos en nuestros sistemas de aire acondicionado son unos de los causantes de la destrucción de la capa de ozono y del efecto invernadero? Según el último informe de a Organización Meteorológica Mundial (WMO), publicado en octubre de 2017, indica que los gases refrigerantes (CFC y HCFC) contribuyen en un 11% en el total de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta por detrás del dióxido de carbono (CO2), del metano (CH4) y del óxido nitroso (N2O.

El reciclaje de los equipos de aire acondicionado no es algo voluntario, ni una moda a seguir. Es una obligación que nos impone la naturaleza, y que la Unión Europea plasmo en la Directiva 2002/96/CE. En España hemos transpuesto esta directiva a través del Real Decreto 110/2015, de sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Es obligación de todos ser conscientes del perjuicio que están causando los desechos de nuestros equipos de aire acondicionado.

Cuando los retiramos y no son tratados adecuadamente en las plantas especializadas para su desmontaje y tratamiento de sus diferentes componentes, estamos contaminando. Aunque no lo hagamos directamente es nuestra responsabilidad exigir que se traten dichos residuos adecuadamente. Y debemos asegurarnos que nuestro instalador actúa en consecuencia. Esto tiene un pequeño precio económico. Pero si no se hace tiene un gran coste ambiental.

¿De qué están compuestos normalmente los AA?

Al igual que nuestro vehículo, el frigorífico u otros equipos que usamos en nuestro día a día, los aparatos de aire acondicionado están compuestos por diferentes componentes y materiales. Entre estos encontramos metales como acero o aluminio, o aleaciones de estos para formar su estructura, y partes como el compresor. También encontramos cobre, que forma las tuberías por donde circular el gas frigorífico. Plástico que recubre los cables eléctricos, la carcasa y algunas partes internas.

Todo esto es importante separarlo y conducirlo a plantas que puedan reutilizarlo en nuevas maquinas de aire acondicionado u otros tipos de equipos. Pero quizás algo más importante es el gas frigorífico y los aceites que usa el compresor para lubricarse.

¿Cómo se reciclan los aires acondicionados? ¿Y que se puede recuperar?

Los metales se pueden separar y llevar a fundiciones donde los transformaran en otros objetos o partes para fabricar otros aparatos que podremos volver a usar. Los plásticos se pueden reciclar de varias formas: mecánicamente, triturándolos para poder fundirlos en moldes y hacer nuevos productos. Químicamente para degradar el plástico para descomponerlo en sus elementos principales y poder usarlos en otros procesos. Y para recuperación energética, es decir, convertir el plástico en un combustible y aprovecharlo en la generación de energía.

Imagen2

 

Los aceites lubricantes deben ser retirados y llevados, al igual que los aceites de los coches a plantas donde los separen y se puedan aprovechar en las industrias. Y los gases frigoríficos deben ser recogidos en sus botellas de origen por el instalador. Y cerrar las tuberías de la unidad exterior para que la cantidad que queda dentro del compresor, este controlada. Esta parte del gas lo tendrán que extraer en una planta especializada, haciendo el vacío al aparato de aire acondicionado.

 

¿Qué supone para el medio ambiente que reciclemos de manera correcta?

Si consiguiéramos reciclar el aire acondicionado correctamente, estaríamos evitando el vertido a la atmósfera de muchas toneladas de gases frigoríficos. Esto ayudaría a que la temperatura de la atmosfera no siguiese incrementándose al ritmo que lo está haciendo en las últimas décadas. 

El vertido controlado de los aceites en empresas que se encargaran de su reciclaje y destrucción evitará la contaminación de nuestros suelos y el agua subterránea. La recogida de plásticos y su correcto tratamiento evitaría que terminen en el fondo del mar. Se ha demostrado que los plásticos tardan en degradarse décadas y los peces lo absorben en sus cuerpos. Y muchos de estos peces terminan en nuestra mesa. Y el correcto tratamiento de los metales y otros materiales que componen los aparatos de aire acondicionado, evitaría también la contaminación de suelos y acuíferos.

En fin, tendríamos menos contaminación y por consiguiente menos enfermedades derivadas del incremento de las temperaturas. No se producirían tantos casos de alergias provocadas por compuestos químicos en el aire, o absorbidos por muchos de los alimentos que comemos. Con los suelos menos contaminados, la vegetación, árboles, plantas crecerían mejor, evitando el proceso de desertización que está empezando a sufrir nuestro país. Y por supuesto se reducirían los incendios con origen natural.

 

¿Qué empresas hay en España que se encarguen del reciclado de aires acondicionados?

 

El Real Decreto 110/2015 se encarga de regular todo lo relativo a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, donde se encuadran los aparatos de aire acondicionado. Pero son las diferentes Comunidades Autónomas las que llevan el registro de las empresas y las controlan. Información que luego trasladan al gobierno de España. De esta forma podemos encontrar en las webs de las diferentes comunidades autónomas un listado de las empresas que están homologadas para todos los tipos de residuos. Y en el caso que nos ocupa para el reciclaje de equipos de aire acondicionado. 

Por ejemplo en Cataluña se puede consultar el SDR, en la Comunidad de Madrid se puede consultar en Urbanismo y Medio Ambiente, en valencia en su buscador de gestores de residuos. La Junta de Andalucia tiene el listado disponible en la parte de medio ambiente. En el País Vasco lo encontramos también en la sección de medio ambiente.

¿Es aconsejable su venta de segunda mano o es mejor reciclarlo?

La regla de las tres “R” es algo que deberíamos adoptar en nuestras vidas. ¿Qué no sabes que son las 3R? Pues se refiere a las tres acciones que debemos hacer para evitar tantos desperdicios y por consiguiente contaminación. La primera es Reducir, si reducimos el uso de muchas cosas evitamos que contaminen. Leer las cosas en el ordenador en vez de imprimirlo todo y usar papel que luego tiramos. La segunda es Reutilizar, si reutilizamos todas las cosas que usamos en el día a día, evitaremos muchos desechos y por tanto contaminación. Y por último, cuando no quede más opción, Reciclar.

Es por ello que en principio es muy buena idea aprovechar un equipo de aire acondicionado de segunda mano. Bien comprado a su primer propietario, o el que quitamos de nuestra primera vivienda, para ponerlo en la casa de verano. Siempre que evitemos que todos los materiales contaminantes terminen en un barranco, junto a un río, o en el fondo del mar.

Pero un consejo muy útil a la hora que querer aprovechar un aparato de aire acondicionado, es contar con los servicios de un profesional homologado. ¿Por qué? Muy sencillo. Ahora ya sabes lo perjudiciales que pueden ser los gases frigoríficos y los aceites. Y debemos asegurarnos que no se viertan al manipular el equipo. Por ello, debe ser un profesional el que recupere los gases y los confine en las botellas para ellos fabricadas. Estos gases son tratados por los fabricantes para poder reutilizarlos y que no contaminen. Con los aceites deberíamos hacer lo mismo, cuando haya peligro que se vierta. Aunque si el aparato de aire acondicionado funciona bien, no tienen por que causar problemas. Solo nos debe preocupar si se cambia el compresor interno.
Otro consejo a tener en cuenta es que el técnico revise el equipo de aire y dictamine si puede seguir funcionando sin causar problemas o ha llegado al final de su vida útil. En este caso no solo es posible que pueda contaminar más, sino que puede tener averías que por lo general son muy caras.

Hogarsense.es

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Agosto 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas