Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Redes de calefacción centralizada en ciudades europeas

17
Diciembre
2014
Valora este artículo
(0 votos)
Conoce los principales ejemplos europeos de calefacción centralizada:
 
Odense (Dinamarca)
 
Una ciudad de unos 190.000 habitantes, en la que se estableció por primera vez una red de calefacción en 1920. Ha ido evolucionando hasta la actualidad en la que presenta una longitud de conducciones de 1.500 km, con más de 50.000 puntos de consumo y cubriendo el 95% de las necesidades de la ciudad.
 
Es una calefacción centralizada a lo grande, pero la cuestión que se plantea es, ¿Cómo realizar la lectura de los contadores de cada vivienda?
 
Kamstrup ha diseñado un innovador sistema de lectura de contadores de calefacción con tecnología RF. Este sistema está implantado desde 2004 y toma la lectura de unos 60.000 contadores por radio. Se pusieron sobre la mesa diferentes opciones para poder tomar la lectura, pero querían algo automatizado, por lo que finalmente se optó porque los camiones basura llevaran un transmisor-receptor que pudiera recibir señales de los contadores, manejar los datos y exportarlos, ya que los camiones basura no sólo circulan de forma regular sino que pasan cerca de todas las casas. Además cada contador tiene capacidad de mandar señales a otros 70 contadores y crear así una red en la que unos 300 contadores se comunican entre sí.
 
Región Oriental Berlín (Alemania)
 
En esta región más del 90% de la calefacción urbana se genera en las plantas de cogeneración, y el 10% restante mediante energía renovable. Actualmente dispone de una red de calefacción de más de 1.600 km de conducciones, que comenzó a instalarse en 1960. Berlín cuenta actualmente con la mayor red de calefacción urbana de Europa Occidental.
 
Con las Centrales de Cogeneración, o producción combinada de calor y electricidad, la producción de energía es hasta un 40% más eficiente. Existen en la red, desde pequeñas a grandes plantas de cogeneración.
 
Helsinki (Finlandia)
 
Actualmente cuenta con 1.180 km de conducción de calefacción urbana. Con la red se da suministro tanto para la calefacción como para el aire acondicionado. Además existe un compromiso de que el cliente sólo ve interrumpido el suministro durante 2-3 horas al año para mantenimiento.
 
El suministro de la calefacción urbana se realiza de forma segura a través de una red de metro, donde las conexiones principales se encuentran en los túneles con un abastecimiento seguro, profundo en la roca. Con la calefacción urbana han comprobado que el consumo de energía es menor, y que ofrece la oportunidad de llevar a cabo medidas para mejora de la eficiencia energética.
 
París (Francia)
 
Posee la red más extensa de Europa para el suministro de calefacción mediante vapor a una temperatura de 280ºC. La red tiene una longitud de tuberías de 437 km, dando servicio a más de un millón de habitantes y aprovechando la energía procedente de la incineración de Residuos Sólidos Urbanos.
 
Actualmente está en marcha un proyecto de calefacción urbana mediante geotermia. La perforación se encuentra en el norte de la ciudad, entre la carretera de circunvalación interior y el Canal de Saint-Denis. La perforación es de unos 1,7 km ya que se encuentra el estrato geológico Dogger donde el agua se calienta de forma natural a 57 ºC. Dicho agua es bombeada a bloques de apartamentos para calentar radiadores y proporcionar agua caliente sanitaria.
 
Moscú (Rusia)
 
Existe la mayor red de calefacción urbana del mundo, con más de 10.381 km. El calor es producido por 15 plantas de cogeneración, 70 plantas de calefacción locales y 100 calderas locales. Además para garantizar el suministro existen 21 estaciones de bombeo de refuerzo. sin embargo la red está anticuada y es eficiente energéticamente.
 
El consumo de gas natural al año es de 150 millones de metros cúbicos. Si se aumentara la eficiencia energética de las plantas de cogeneración, la reducción de pérdidas a lo largo del año podría estar entorno al 20-30 %.
 
Arbesthal (Austria)
 
La planta de Arbesthal da servicio a 108 viviendas en el centro de la localidad con una red de 4,5 km de longitud. Pero en este caso los combustibles utilizados son residuos procedentes del culto y proceso del girasol.
 
 
 

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas