Rehabilitación Energética de las Oficinas de Amazon en Madrid
rehabilitacion-energetica-sostenible-oficinas-amazon

Rehabilitación Energética de las Oficinas de Amazon en Madrid

Categorías: Eficiencia Energética, Magazine
Tags: Proyectos

Como ya hicieron en su momento empresas como Apple y Google que apostaron por la arquitectura sostenible, el gigante Amazon ha llevado a cabo acciones para ser más sostenible y eficiente, mediante la rehabilitación energética de sus nuevas oficinas en Madrid.

El complejo se llama Prado Urban Business Park y se encuentra en el parque empresarial de Méndez Álvaro. Aloja a Amazon y a otras tantas empresas. Tras su rehabilitación energética y sostenible ha obtenido la calificación Excelente por parte de Breeam, el certificado de construcción sostenible de referencia en España.

rehabilitacion-energetica-prado

Ahorro en el Consumo a través de la Rehabilitación Energética

El complejo ocupa una manzana entera con varios edificios. Fueron construidos entre 1926 y 1986 y ha sido obra del estudio de arquitectura L35.

Anteriormente ocupaba este espacio la antigua sede de Standard Eléctrica y después Alcatel. El presupuesto de la reforma ha estado en torno a 1.000 euros por metro cuadrado.

Son recuperables y amortizables en forma de ahorro de consumos ya que, por ejemplo, se ha reducido un 55% del consumo de agua potable y un 73% el consumo energético.

El resultado de la rehabilitación energética del edificio es un espacio de trabajo amplio, funcional y luminoso con unos niveles de confort y salud muy superiores a los establecidos por la normativa.

rehabilitacion-energetica-amazon

De las reformas realizadas en el complejo, cabe destacar la rehabilitación de la fachada.

Esta, ha permitido recuperar la antigua fachada a la vez que se ha mejorado la eficiencia térmica y acústica. Se ha conseguido además un aprovechamiento máximo de la luz natural.

Otras de las modificaciones llevadas a cabo han sido la utilización de sistemas eficientes de climatización y ventilación, el aprovechamiento del agua de lluvia o la reutilización de aguas grises de lavabos y duchas. Además, se han instalado paneles solares térmicos y han sido usados materiales bajos en compuestos orgánicos volátiles para preservar la calidad del aire interior.

Del mismo modo, con la rehabilitación del complejo se ha reducido la contaminación lumínica nocturna o por emisión de ruido. Se han instalado calderas de baja emisión de óxido de nitrógeno y se han creado zonas ajardinadas con especies autóctonas en los patios del edificio.

También se ha renovado toda la iluminación del edificio, instalando luz LED en las oficinas que lo componen, lo que ha permitido reducir el consumo eléctrico y ahorrar luz y energía.

rehabilitacion-energetica-amazon-madrid

Certificado de Construcción Breeam 

La rehabilitación energética y sostenible que se ha llevado a cabo en este complejo de oficinas en Madrid ha supuesto la obtención de la calificación Excelente por parte de Breeam. Este es el certificado de construcción sostenible de referencia en España.

Según la puntuación obtenida en cada una de las 10 categorías, se ha quedado a sólo una estrella de obtener la máxima calificación posible que Breeam otorga; Excepcional. Solamente dos edificios cuentan con este sello en España.

Estos son la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Alicante) y el edificio de la empresa de energías renovables Norvento (Lugo).

Los proyectos que obtuvieron un certificado energético de Breeam en España durante 2017 supusieron un ahorro de 16.500 toneladas de Co2.

Desde el 2011, Breeam ha emitido en España 352 sellos y tienen otros 140 en proceso en este momento. En lo que a edificios de oficinas se refiere, en 2014 se certificaron 15 edificios y actualmente ya hay 155, lo que significa que cada vez más empresas se animan a convertirse en empresas más eficiente, sostenibles, ecológicas y respetuosa con el entorno y con el medio ambiente.

Para llevar a cabo una rehabilitación energética no hace falta ser el gigante del comercio electrónico Amazon. Se pueden llevar a cabo obras de rehabilitación energética en viviendas particulares gracias a ayudas y subvenciones a la eficiencia energética como las del Programa PAREER II ofrecidas por el IDAE en este 2018 o a través del Plan de Vivienda 2018-2021.

Si vas a realizar una obra o reforma, Pide Presupuesto sobre Rehabilitación Energética a nuestros profesionales especializados

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.