Rehabilitación de Fachadas en Edificios Antiguos
rehabilitacion-edificios-antiguos

Rehabilitación de Fachadas en Edificios Antiguos

Categorías: Magazine, Rehabilitación Edificios
Tags: Proyectos

La mala conservación de las fachadas en edificios antiguos provocan que a la larga necesite una rehabilitación. Al deteriorarse, la seguridad se reduzca, llegando a ser incluso peligrosas para los que habitan en el interior de esos bloques de viviendas

Por eso, es importante realizar revisiones y, si se detecta algún signo de deterioro por pequeño que sea, llamar a una empresa especializada en el servicio de rehabilitación de fachadas.

La rehabilitación de edificios antiguos es una circunstancia que todo propietario, grande o pequeño, debe enfrentar en algún momento. Y es que todos los edificios tienen una vida útil más o menos limitada en función de la calidad de los materiales empleados para su construcción.

¿Qué es la Rehabilitación de Fachadas?

La rehabilitación de fachadas en edificios antiguos es la actividad que se dedica a reparar los daños que se provocan con el paso del tiempo en dicha parte de un edificio.

Esos daños pueden ser a causa de la exposición a la contaminación, por el humo de los vehículos y por el clima. Estos factores provocan daños a la fachada afectando a la estética, la habitabilidad y a la seguridad.

Las fachadas protegen al edificio y estás expuestas a la intemperie. Por eso, hay que vigilar su estado, ya que si está en malas condiciones no solo afecta al aspecto estético del edificio, sino que también provoca pérdidas de estanqueidad, calefacción, aparición de humedades, condensaciones y derrumbes.

El mantenimiento de la fachada se hace con una periodicidad anual. Sin embargo, se le presta más atención a aquellas que dan a la calle ya que están mucho más expuestas que las de interiores, pero ambas son importantes.

Rehabilitación VS Restauración de Fachadas

Es un error pensar que la rehabilitación de fachadas de edificios antiguos es lo mismo que la restauración, pero no son el mismo tipo de intervención, ya que se necesitan permisos diferentes para su realización.

  • Rehabilitación de fachadas. Son las obras que se realizan en la fachada y cubierta de un edificio para arreglar o sustituir algún elemento estructural dañado o que no se puede usar.
  • Restauración de fachadas. Son las obras que se realizan para recrear la fachada original con la mayor precisión posible. ya sea por petición del cliente, por su valor histórico, o por ser un monumento o elemento catalogado. La idea es que si se realiza una sustitución o reparación de la fachada nunca se modificará su aspecto ni sus materiales.

Mantenimiento y Rehabilitación de Edificios Antiguos

Los edificios históricos aportan gran belleza a nuestras ciudades.Para poder apreciar esa belleza necesitan mantenerse adecuadamente y ser rehabilitados si es preciso. Por ello, lo primero que tenemos que hacer es estudiar en profundidad el estado en el que se encuentra la fachada. 

Para eso tenemos que tener en cuenta los factores del edificio como la estructura, el estado de los materiales, el sistema eléctrico, etc… La mayoría de problemas que suelen tener estos edificios es el desgaste de los materiales con el paso del tiempo y su exposición a las diferentes condiciones climatológicas.

Dos de las causas más comunes por las que un edificio histórico necesita una rehabilitación de su fachada son:

  • Las fisuras, que provocan humedades por la filtración de agua.
  • La falta de transpiración de la fachada, que provoca bufado de los revestimientos y la aparición de fisuras.

La fachada de un edificio antiguo es la parte más importante ya que protege el interior del edificio de los agentes externos dañinos. Tampoco tiene que ser totalmente hermético ya que debe dejar salir la humedad del interior.

La limpieza de la fachada también es una parte importante en el mantenimiento. Hay distintos métodos de limpieza, pero el más común es el uso de agua pulverizada o a presión, ya sea fría o caliente. 

Pero si el agua no es lo suficiente para retirar la suciedad hay otros métodos que utilizan elementos químicos con ácidos o alcalinos, aunque no son la mejor opción ya que la superficie puede verse dañada tras su uso.

Pasos para la Rehabilitación de Edificios y su Precio

Primero, para rehabilitar de forma eficiente las fachadas de los edificios es fundamental conseguir la aprobación de la comunidad de propietarios

En este caso se tendrá que establecer un presupuesto y habrá que enumerar también todas las actuaciones que se van a llevar a cabo para después poder comunicarlas al técnico pertinente que se decida contratar.

Si se trata de cualquier otro tipo de edificio, también se debe contar con todos los permisos adecuados antes de empezar con las obras. Al elegir una empresa o técnico para rehabilitar la fachada será fundamental que este profesional o empresa se encarguen de hacer un análisis al detalle del edificio para poder valorar cómo se ejecutarán las obras.

Si se trata de un edificio antiguo que tiene más de cincuenta años, sin duda habrá que valorar si ya se cuenta con una evaluación de dicho edificio y fachada para poder revisar todas las incidencias que existen en esta construcción y así realizar de forma mucho más eficiente el proyecto de rehabilitación de la fachada.

Es importante que el propietario o propietarios revisen si existen ayudas para rehabilitar el edificio, mejorarlo a nivel energético, etc. Para ello puede ser interesante contratar un técnico de cabecera, ya que suelen ser de gran ayuda para valorar estos puntos.

rehabilitacion-edificios
Fuente: gencat.car

A partir de aquí, cuando ya se tiene redactado el proyecto es el momento de tramitar todos los permisos necesarios para poder realizar las obras. El técnico encargado de hacer el proyecto puede ser de gran ayuda para valorar toda la documentación que se debe presentar. También se debe valorar el pago de impuesto.

Para ejecutar este tipo de proyectos de rehabilitación de fachadas sin duda resulta fundamental el atenerse a la normativa vigente tanto a nivel municipal como también a nivel estatal y, por supuesto, también a las normativas de seguridad y de ahorro energético.

Se deben valorar puntos como los andamios que se van a usar, el nivel de protección que requiere la fachada, la selección de los mejores materiales y por supuesto también la seguridad tanto de los trabajadores como también de los viandantes.

Según el tipo de rehabilitación de la fachada del edificio que se quiera realizar, también se debe tener siempre en cuenta que es posible que los costes económicos de la rehabilitación puedan subir en comparación con lo previsto de forma inicial.

Debido a ello y si se trata de bloque pisos, es importante mantener un contacto constante con todos los propietarios.

El precio de la rehabilitación de edificios antiguos oscila desde los 6.000€ hasta 450.000€, dependiendo de los metros de la fachada y del presupuesto de cada empresa especializada. 

Fachadas de Edificios Antiguos Rehabilitados

A continuación, os enseñaremos algunos ejemplos del antes y después de varios edificios antiguos cuyas fachadas han sido rehabilitadas.

Edificio Príncipe Donostia

rehabilitacion-edificio-principe-donostia
Fuente: apartaments.com

Palacio de Correos y Telégrafos (Valladolid)

rehabilitacion-edificio-correos
Fuente: elpais.com

Edificio España Torremolinos

Casa Coll

rehabilitacion-edificios-coll
Fuente: wikipedia.org

Edificio Calle Instituto Nº 8

rehabilitacion-edificios-gijon
Fuente: elpais.com

Desde Inarquia esperamos que le haya sido de utilidad nuestra recopilación de infromaicón sobre rehabilitación de edificios.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.