Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Retos de la Ciudad del Futuro

11
Mayo
2016
Valora este artículo
(0 votos)

“Ciudades globales 2030” es el informe realizado por la consultora Oxford Economics sobre las 750 principales ciudades del mundo. Se estima que aproximadamente para dentro de 15 años el PIB mundial que está ahora mismo en un 57% ascienda a un 61%.

El mundo crece y se urbaniza de manera desmesurada, actualmente la población mundial ya ocupa el 2% del territorio del planeta.

Uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible es crear ciudades y asentamientos humanos que sean inclusivos, seguros y sostenibles. Esta es una de las bases que reclamarán los urbanistas y políticos que se reunirán en Quito el próximo mes de octubre para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III.

Las estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado no deben ser temáticamente exhaustivas, abordando todos los temas y ámbitos posibles, sino que deben definir prioridades, y ello supone una elección y una jerarquización de los retos a abordar y los objetivos a conseguir.  

 

No obstante, aunque la estrategia esté enfocada hacia determinados ámbitos o problemas urbanos, debe servir para establecer todas las interrelaciones del área urbana y la problemática identificada entre los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que le afectan.

El informe señala que nos encontramos ante la reestructuración de la balanza urbana global, la cual se materializa en dos grandes fenómenos geopolíticos:

Desplazamiento del motor económico de Occidente a Oriente.

Actualmente China tiene tres ciudades (Shanghái, Tiajin y Pekín) dentro del “top five” de ciudades que más crecerán en los próximos años. Se prevé que en un futuro tenga un total de 17 localidades entre las 50 más ricas para el 2030.

No es algo que nos sorprenda, ya que en los últimos años, hemos visto cómo las ciudades asiáticas aumentan notablemente, hasta llegar al punto de imponer un número de descendientes a cada familia.

Las ciudades chinas superarán con creces a sus pares europeas y norteamericanas. El PIB agregado de las 150 ciudades chinas más grandes pronto superará al de las 139 mayores ciudades europeas y al de las 58 más grandes de Norteamérica; e incluso desconocidas como Chengdu, Hangzhou y Wuhan igualarán, por ejemplo, a las poderosas Seúl o Dallas.

Todo este progreso se debe a una gran inversión que ha sido mantenida durante los años.

Los habitantes de China destinan el 80% del gasto público local y 40% del gasto de los impuestos a un plan nacional de urbanización.

Crecimiento de las ciudades emergentes.

El estudio demuestra que las ciudades emergentes podrán crecer con más agilidad que las desarrolladas. Esto se debe a que tienen que afrontar más retos que las ciudades avanzadas, como son los relacionados con las infraestructuras de agua, vivienda, salud, educación y transporte.

Además de todos estos impedimentos hay que añadir otros que afectan a la seguridad personal y colectiva. En el caso concreto latinoamericano, las ciudades deberán superar la concentración política, económica y administrativa que suponen las ciudades capitales en comparación al resto del territorio. En este sentido, las urbes latinoamericanas que más crecerán en los próximos años son, según el informe, São Paulo (la única en el top 50), Lima, Monterrey, Bogotá, Ciudad de México, Santiago y Buenos Aires.

Existen dos libros que abordan este tema: “Los alcaldes tendrían que gobernar el mundo de Barber” de Benjamin R. que hace un análisis del presente de las ciudades y nos muestra como la interdependencia y las redes interurbanas puede llegar a transformar el mundo. Y va más allá: propone crear un parlamento mundial de alcaldes como punto de partida para llevar la democracia a escala planetaria.

Otro libro interesante es “The Global City” de Saskia Sassen, que impulsa la formación de las  ciudades de Nueva York, Londres y Tokio y el crecimiento de otras ciudades globales  que comienzan a formar redes transnacionales estratégicas.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas