Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Lo que todo el mundo debería saber sobre Piscinas Ecológicas y Naturales

5
Julio
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Una piscina ecológica es una piscina donde la calidad del agua necesaria para el baño se obtiene de un sistema de depuración natural en lugar de utilizar productos químicos, también son llamadas piscinas naturales o biopiscinas. En una biopiscina el proceso de depuración se hace por medio plantas que ayudan a oxigenar y eliminar los nutrientes que podrían permitir que se propaguen las algas y otros microorganismos no deseables.

Para la construcción de piscinas naturales es necesario construir una zona de baño y una zona de depuración.La zona de depuración consiste en una piscina llena de sustratos de filtración como grava, arena o piedra volcánica y de plantas y se encuentra separada de la zona del baño. El proceso de depuración de una piscina natural consiste en que el agua es recirculada de una zona a otra por medio de una bomba hidráulica, de forma que los nutrientes producidos en la zona del baño llegan a las plantas purificadoras.piscinas-naturales-ecologicas-funcionamiento

Ventajas de las Piscinas Ecológicas

Las piscinas naturales o ecológicas son instalaciones sostenibles y gracias a ellas se ahorra en recursos materiales y económicos, así como en el tiempo de mantenimiento.

El ahorro de agua es una de las principales características de las biopiscinas pues una piscina natural no necesita ser vaciada cada año, evitando así tirar miles de litros de agua. Si se quiere vaciar la piscina, que es otra opción, el agua de las piscinas naturales no tiene productos químicos por lo que se puede reutilizar para el riego u otros usos.

 

piscinas-naturales-ecologicas-cascadas

Fuente: Pinterest.com


El uso de piscincas ecológicas y naturales tiene varios beneficios para la salud, porque al no utilizarse productos químicos para el mantenimiento del agua en las piscinas ecológicas, sino que se filtra el agua a través de plantas y grava, de igual manera que lo hace la naturaleza se da lugar a que las biopiscinas cuentan con un agua limpia, cristalina y además sana, al estar libre de productos químicos que pueden causar problemas de la piel.

La estética de las piscinas naturales es mucho mayor ya que se integran a la perfeccion en jardines de todo tipo y son además una buena opción para introducir otros elementos naturales como rocas, playas e incluso cascadas.

 

Tipos de Piscinas Naturales o Biopiscinas

 

Piscina Natural sin tecnificación

 

piscinas-naturales-ecologicas-sin-tecnificacion

Fuente: Urbanarbolismo.es

 

Este tipo de piscina natural es el más sencillo de todos, la circulación del agua por el filtro biológico se produce de manera natural. La eficacia de este sistema de filtrado natural de estas biopiscinas es limitada ya que el ecosistema tarda varios años en llegar al equilibrio y cuando lo hace no es posible garantizar la transparencia completa del agua, sin embargo no es necesario que la transparencia sea completa para que el resto de parámetros de la calidad del agua sean correctos.


Piscina natural con recirculación

 

piscinas-naturales-ecologicas-reticulacion

Fuente: Urbanarbolismo.es


Es el mismo sistema anterior pero con una bomba para recircular el agua del vaso a través del filtro biológico para mejorar sensiblemente su comportamiento. De esta manera se puede disminuir su superficie

 

Piscina natural skimmer y sistema de filtrado

piscinas-naturales-ecologicas-skimmer

Fuente: Urbanarbolismo.es

 

Un skimmer es una boca de succión instalada en las paredes de la piscina, en un nivel cercano a la superficie de la misma, y que permite el correcto filtrado del agua. Si se le implementa un skimmer y un sistema de filtrado a una piscina ecológica la materia orgánica que se crea en una piscina se retira de manera automatizada y más eficaz.


Piscina natural completamente tecnificada

 

piscinas-naturales-ecologicas-tecnificada

Fuente: Urbanarbolismo.es


Es el tipo de biopiscina o piscina ecológica más compleja. A una piscina natural se le pueden implementar una serie de elementos para lograr una piscina con las condiciones perfectas desde el primer momento.

 

piscinas-naturales-ecologicas-biopiscina

Fuente: Aquaticproyect.com

El filtro sieve retira de forma automática materia orgánica de la piscina, el filtro de algas Scrubber favorece el crecimiento de algas de manera que estas absorben los nutrientes impidiendo que estas proliferen en otras zonas de la piscina, el filtro ultravioleta elimina las algas unicelulares del agua en suspensión garantizando que el agua esté completamente transparente, el filtro de zeolitas elimina los compuestos de amoníaco que son una de las fuentes de nutrientes de las algas y, por último el reactor de fosfatos elimina los fosfatos, otra de las fuentes principales de nutrientes de las algas.

No hay porqué añadir todos estos elementos a una piscina ecológica, sino los que se adapten a las necesidades de cada uno. 

En el siguiente vídeo podrás ver algunos ejemplos de piscinas naturales. 

 

 

 

Si eres un Profesional o Empresa especializada en Piscinas Naturales o Ecológicas aparece en nuestra Guía de Empresas de forma totalmente GRATUITA. 

 
Imagen de portada | Casaydiseno.com

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas