Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Smart City, descubre las 7 ciudades más inteligentes de España

22
Marzo
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Qué es una ciudad sostenible

 

Smart City, o ciudad inteligente en español, es una ciudad que a través de la tecnología y el análisis de datos pretende mejorar las necesidades básicas de los ciudadanos, empresas e instituciones, volviendo el entorno más sostenible, mejorando la comunicación, haciendo más eficiente el transporte y todo ello englobado en la sostenibilidad ambiental.

 

Parece que el concepto de Smart City sea demasiado idílico para que pueda existir en todos los países, y en cierto modo así fue durante un tiempo, donde se destacan las ciudades inteligentes como son Ámsterdam y Barcelona. Pero ahora las cosas han cambiado, casi toda Europa se preocupa de su innovación tecnológica y sostenible para asumir los retos urbanos actuales como el crecimiento demográfico, la seguridad de la vivienda, la innovación y participación ciudadana.

 

España ha sido uno de los países que se han responsabilizado por el futuro y se esfuerza por asumir el reto de crear ciudades autosustentables y cada vez más inteligentes con un desarrollo tecnológico urbano y sostenible, ya que en varias ocasiones han sido todo un referente mundial.


Cada vez existen más ciudades sostenibles en España que se esfuerzan por convertirse en Smart City, según la red española de ciudades inteligentes.

 

smart-city-España.jpg

Smart City de España según la red española de ciudades inteligentes

 

A continuación os informamos mejor de los 7 mejores ejemplos de ciudades inteligentes en España, con una breve información de ellas, para que puedas comprobar hasta qué punto se está avanzado en esta cuestión.

 

Estas 7 ciudades que os presentamos aparecen en la lista mundial y europea de Smart City realizada por IESE Business School - Universidad de Navarra (2016). Las presentamos según este ranking de las mejores Smart City en España:

 

smart-city-españa-ranking


Imagen de la plataforma de IESE Business School

1. Barcelona Smart City 

Ranking-España-smart-city

Barcelona.  Imagen:tpsdave

 

Barcelona se encuentra en el puesto 33º del IESE Business School

 

Esta ciudad pretende llegar a ser la más inteligente a partir de tres puntos: social, económico y urbanístico. Barcelona tiene el objetivo (todavía muy lejano) de emitir cero emisiones y ser un modelo de ciudad sostenible.

 

Barcelona Smart City es todo un referente de en soluciones de conectividad aplicada en ciudades, en 2015 fue nombraba como la mejor ciudad mundial inteligente por el instituto Juniper Research. Además,  se encuentra en el nº 13 en el  ranking de ‘Networked Society City Index 2016‘ de la compañía Ericsson. Este ranking mide el nivel de desarrollo urbano sostenible y de madurez tecnológica de 41 ciudades.

 

Entre todas las acciones innovadoras que podemos destacar de Barcelona, podemos señalar el estudio y análisis de los turistas que pasaban por la zona Sagrada Familia.

 

Este estudio pretendía conocer la forma de actuar de los turistas (de dónde vienen, dónde se mueven, durante cuánto tiempo…) para poder mejorar su estancia en Barcelona ya que con esta información se puede ofrecer servicios de acuerdo a sus necesidades.


El ayuntamiento de Barcelona asegura que esta clase de estudio la realizarán en más partes turísticas con el mismo objetivo.

 

Gráfico de la plataforma de IESE Business School  

Hemos estado investigando sobre qué proyectos está llevando a cabo el Ayuntamiento de Barcelona relacionados con su estrategia de Smart City, y no hemos encontrado una estrategia general unificada que poder consultar, si bien está desarrollando los siguientes ámbitos de actuación según Barcelona.cat:

 

  • Implicación ciudadana en los ámbitos del área de ecología, urbanismo y movilidad.

  • Mesa Contra la Contaminación del Aire. Tiene el objetivo de acabar con la contaminación de la ciudad de Barcelona.

  • Red Barcelona + Sostenible. Es un documento donde Barcelona se compromete a ser más sostenible.

  • Proyectos internacionales. Barcelona pretende mejorar su posición de liderazgos en el mundo a través de su vocación innovadora.

  • Pacto para la Movilidad. Barcelona pretende mejorar su movilidad haciéndola más sostenible.

  • Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad. Es un órgano consultivo y de participación del ámbito de la sostenibilidad.

2. Madrid ciudad inteligente 

smart-city-españa-ranking

Madrid. Imagen: Josemdelaa

 

Madrid se encuentra en el puesto 34º de IESE Business School

 

El último de los proyectos que hizo Madrid como ciudad inteligente, es la creación del primer Espacio Integrado Inteligente (EII) de España que estará en funcionamiento en el mes de junio del 2017.

 

Este espacio inteligente se realizará en Alcalá y pretende mejorar la integración social a través de la accesibilidad en el ámbito empresarial, industrial y de servicio. Para ello, se incorporarán en determinadas zonas concretas de Alcalá, centros urbanos con sistemas de ubicación donde los ciudadanos y turistas puedan informarse sobre la localización de ciertos servicios como son las plazas de aparcamiento, lugares emblemáticos, etc.

 

Otra de las acciones de Madrid como ciudad inteligente es el proyecto MiNT que pretendió mejorar la eficacia de esta ciudad situandola en las mejores de Europa como Smart City. La plataforma MiNT tiene un presupuesto de 15 millones, un plazo de ejecución de 4 años y se inició en enero de 2014.

 

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

 

  • Mejorar la eficacia y la calidad de los servicios de la ciudad optimizando los recursos humanos y materiales necesarios.

  • Mejorar los elementos urbanos en cuanto a su eficiencia y sostenibilidad, a través del despliegue coordinado de tecnologías de la información y las comunicaciones en la ciudad.

  • La transparencia de Madrid en cuanto a sus servicios, mejorando la concienciación y participación ciudadana.

  • Abrir nuevas oportunidades de innovación, de desarrollo y económico en la ciudad.  

Gráfico de la plataforma de IESE Business School  

 

3. Valencia Smart City 

smart-city-valencia.jpg

Imagen: Valencia  

 

Valencia se encuentra en el puesto 49º de IESE Business School

 

Podemos destacar Valencia entre las demás por haber sido la primera española en poner en marcha su plataforma tecnológica de Smart City llamada VLCi.

 

Esta plataforma digital ofrece una visión íntegra de Valencia, de su gestión urbana y de sus servicios. Es una herramienta clave para compartir información de forma rápida y libre en Valencia (Open Data) provocando que Valencia pueda ser considerada una de las ciudades más transparentes en gestión ciudadana.

 

En este 2017 la plataforma VLCi ha registrado unos datos de 60 servicios municipales implicados en esta red online, 600 indicadores para medir la ciudad y una única aplicación ciudadana que ayuda a conseguir mucha información de Valencia de forma instantánea y online.  

 

Para finalizar la pequeña información que damos sobre Valencia como ciudad inteligente, es importante destacar que se han ahorrado 17 millones en gestión gracias a la plataforma VLCi tal y como podemos verlo en su sitio web. Esto no es de extrañar, ya que ofrece servicios administrativos y de gestión de forma telemática provocando un abaratamiento de costes.

 

Gráfico de la plataforma de IESE Business School

4. Málaga ciudad inteligente 

 malaga-973522_640.jpg

Málaga. Imagen: Rezwan
 

Málaga se encuentra en el puesto 58º de IESE Business School

 

Esta ciudad intenta disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética. En 2009 Málaga inició su proyecto Smart City Málaga que pretendía integrar a la red eléctrica las energías renovables. Málaga para este proyecto colocaron contadores digitales, iluminación LED en el alumbrado público, instalación de energías renovables y  baterías, etc.

Se sabe que Smart City Málaga ha llegado a conseguir un ahorro de energía de 25 % aproximadamente y reducir las emisiones de CO2 el 20 %.

Málaga apuesta por la mejora del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible de la ciudad

Gráfico de la plataforma de IESE Business School  

Dejamos un vídeo donde se hace un resumen de las acciones que ha realizado Málaga para mejorar en eficiencia energética:

 

 

5. A Coruña Smart City 

 

 

A Coruña se encuentra en el puesto 60º de IESE Business School

 

Entre los proyectos que ha realizado esta Smart City, los que más destacan son en el terreno tecnológico de la conversión de los datos para ofrecer servicios de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos tal y como podemos observar en su Plataforma web de Coruña Smart City. En este portal web podemos observar entre otras cosas la posición en tiempo real de los autobuses y el volumen de los embalses.

 

Gráfico de la plataforma de IESE Business School

 

6. Sevilla ciudad inteligente 

Sevilla. Imagen: bogitw

 

Sevilla se encuentra en el puesto 67º de IESE Business School

 

Sevilla entre sus proyectos vamos a nombrar a dos que están en periodo de desarrollo y madurez, iPv6 y Dareed.

iPv6 es un proyecto que pretende analizar la calidad del agua de las fuentes, los niveles de cloro y el estado de la bomba de agua con el objetivo optimizar los recursos y el dinero invertido en este terreno. Además, con este proyecto también se mejorará la eficiencia energética de la ciudad.

Darred es una plataforma TIC de eficiencia energética a nivel europeo que tiene el objetivo de ahorrar en energía tanto en espacio como edificios públicos a través de las Tecnologías de la información. Esta aplicación recopila información que ayuda a medir los niveles energéticos para que los ciudadanos sean consciente del ahorro energético que se puede llegar a hacer si cambiamos ciertas acciones. Este proyecto se estrenará en el Casco Antiguo de Sevilla.

Gráfico de la plataforma de IESE Business School

7. Bilbao Smart City 

 

Imagen: Bilbao

 

Bilbao se encuentra en el puesto 69º de IESE Business School

 

Bilbao ha conseguido dos premios en  fDi Strategy Awards 2016 más concretamente el premio Smart City y Educación Cluster que pertenecen a la revista fDi Magazine (revista especializada en inversión) del Grupo Financial Times.

 

Entre los proyectos que ha realizado Bilbao lo más destacado es su análisis de los datos para crear una gestión administrativa más eficiente al servicio de los ciudadanos (BIG DATA) por ello no es de extrañar que Bilbao fuera la primera institución pública en obtener el certificado de Ciudad Inteligente y Datos abiertos a través de la norma UNE 178301.

Bilbao forma parte del proyecto europeo de WeLive al igual que otros organismos de Europa. Este proyecto pretende mejorar los actuales gobiernos en un modelo más accesible y transparente en diseño, producción y gestión para los servicios, administraciones públicas, ciudadanos y empresarios. Si quieres saber más, haz click en WeLive.


Gráfico de la plataforma de IESE Business School  

 

“El desarrollo sostenible dentro de las ciudades así como crear conciencia de un consumo responsable de los recursos que tenemos es una labor de todos.”

 

También te puede interesar | Calvià será la sede permanente del Smart Island World Congress and Exhibition en abril 2017

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas