Techos para Construcción Industrializada

Techos para Construcción Industrializada 49197

¿Conoces las diferentes opciones que existen de techos para construcción industrializada, entre los que puedes elegir para desarrollar tu proyecto de vivienda? Una de las principales ventajas de las casas prefabricadas es que se pueden personalizar al gusto del propietario, con la posibilidad de elegir todos los componentes y características.

El techo, es una de las elecciones más importantes. Actualmente, gracias a la enorme demanda de construcciones industrializadas, hay varias alternativas disponibles.

Aquí te vamos a explicar cuáles son y en qué consisten cada una, con sus características y ventajas.

 

Ventajas de los Techos Industrializados

Gracias a todas las características y ventajas que aportan a la construcción industrializada, son los techos premoldeados o pretensados los que más se utilizan, porque entre otras cosas, facilitan el trabajo y reducen costes.

Este tipo de techos se montan con una serie de vigas pretensadas, las cuales permiten un armado más sencillo y la utilización de menor cantidad de recursos si los comparamos con los que se requieren en un techo de losa tradicional

Un aspecto, que no solamente se traduce en un montaje más rápido y fácil, sino también en una reducción del presupuesto. 

Los techos premoldeados son elementos autoportantes que están especialmente diseñados para ser ensamblados manualmente en cualquier área de la vivienda.

Un sistema constructivo que aporta a la construcción industrializada una serie de ventajas como las siguientes:

  • Son elementos más ligeros, por lo tanto, se facilita su traslado en toda la obra. 
  • Su aplicación es más fácil y sencilla que otros techos como el de losa tradicional. 
  • Son elementos ideales para la fabricación de cubiertas o entrepisos
  • Su instalación no requiere mano de obra especializada.
  • No es necesario el uso de costosos equipos de asistencia para su instalación. 
  • En apenas 24 horas se puede instalar este tipo de techos en toda la casa, sin la necesidad de apoyos que impidan la libre circulación en la obra u obstaculicen otros trabajos en la misma. 
  • El ritmo de trabajo no se detiene gracias a este sistema constructivo, lo que supone ventajas tanto para el trabajador como para el propietario de la casa prefabricada.
  • Se reducen costes. Tomando en cuenta que se necesita menos personal para la instalación de estos techos.
  • Las ventajas para la empresa constructora tienen que ver con el ahorro de tiempo que también se traduce en ventajas económicas.

 

Tipos de techos según su forma

En general, el techo es un componente que nos protege de las condiciones medioambientales. De acuerdo a su forma, aporta un extra importante a la estética de la vivienda además de mayor seguridad.

En esta parte de nuestro contenido queremos mostrar los tipos de techos según su forma, que no solo cubren y protegen, también le dan un carácter estético y atractivo a la construcción.

 

Techo plano

tipo-de-techo-plano
Fuente: B&R Inmobiliaria en Bogotá

Las casas cúbicas se denominan de esa manera por el tipo de techo que tienen. El techo plano, muy característico en construcciones modernas, es uno de los tipos de techos más usados por arquitectos para sus proyectos.

El techo plano es una losa compuesta por materiales de aislamiento perfectamente sellado y cubierto con grava o revegetación, de acuerdo al estilo de la construcción.

El valor estético que añade el techo plano a una construcción industrializada, es una de las ventajas más reseñables de este tipo de techo. Los diseños que incluyen se caracterizan por ser limpios, encantadores y únicos en su estética.

En este tipo de techos es más fácil la instalación de paneles fotovoltaicos para una construcción sostenible, capaz de autoabastecerse de energía. Una ventaja que supone un significativo ahorro energético que también reduce gastos.

En un techo plano también es más fácil instalar la terraza, una estancia que siempre suelen desear tener los futuros propietarios. El espacio ideal para tomar el sol, para tener un hermoso y productivo jardín o desayunar cada mañana.

 

Techo a dos aguas

Entre los tipos de techos para construcción industrializada, el techo a dos aguas es el más clásico y el más empleado en construcciones rústicas, que por lo general están rodeadas de hermosos jardines.

El techo a dos aguas está compuesto por dos superficies inclinadas planas y unidas en un ángulo en la parte superior.  

Se escoge este tipo de techo en zonas con climas con fuertes nevadas o muy lluviosos, para que el desagote del agua o la nieve se produzca por gravedad, gracias a la inclinación del techo.

Los cerramientos de la construcción hacia donde se vierte el agua, terminan en una forma triangular que se conoce como piñón o hastial.

La inclinación en este tipo de techos debe ser mayor al 10% del ángulo, de esa manera al observar el lateral de la obra se podrá ver un triángulo simétrico.

Integran una capa protectora que se compone de piezas impermeables, por ejemplo, tejas planas o curvas, que se disponen solapadas entre sí sobre una base para que el agua no penetre en el techo.

 

Techo en cúpula

techo-cupula
Fuente: Freepik

Este tipo de techo tiene mayor resistencia estructural, con la ventaja de que puede equilibrar la temperatura. Un techo de cúpula se forma con varios arcos extendidos a partir de un eje central.

Las bóvedas de cúpula, como también se conoce a este tipo de techo según su forma, se logran por la combinación de un techo plano y una cúpula empotrada.

Los constructores renacentistas y barrocos utilizaban frecuentemente estos techos en sus proyectos arquitectónicos.

En Italia podemos disfrutar de un hermoso techo de cúpula en el famoso edificio que alberga el Templo de Mercurio.

 

Techo a cuatro aguas

techo-cuatro-aguas
Fuente: Homify

Este tipo de techos, es quizás uno de los más simples, en lo que a su construcción se refiere, así como uno de los más populares entre los profesionales de la construcción y arquitectura. 

Se trata de un techo con cuatro pendientes, dos de ellas son los extremos que tienen forma triangular y reciben el nombre de caderas, mientras que las otras dos, consisten en pendientes trapezoidales

Una de sus mayores características es su versatilidad y resistencia a climas con fuertes precipitaciones y vientos huracanados. Además, presenta una estructura rígida que no sufre deformaciones con el paso del tiempo. 

En cuanto a su estética, permite que la casa parezca más baja y más atractiva. Es un tipo de techo muy reconocible y muy utilizado en diferentes edificios, así como casas de madera o cabañas. 

Pero, sobre todo, su utilización es muy frecuente en la construcción de cenadores, ya que son excelentes para estructuras de forma cuadrada. 

 

Tipos de Techos para Construcción Industrializada según el material

Según el material, los techos para construcción industrializada más utilizados son los de losa prefabricados, de hormigón y los techos con Steel Frame. A continuación, explicamos las características de cada uno de estos tipos de techos.

 

Techos Prefabricados de Hormigón

hormigon-prefabricado
Fuente: Soluciones Pliego

Los techos de hormigón son de los más resistentes, además proporcionan un buen aislamiento acústico.  Como material, el hormigón tiene propiedades ignífugas, por lo que tiene mayor resistencia al fuego y representa un importante conductor térmico.

Los techos prefabricados de hormigón se utilizan en gran medida en las construcciones más convencionales. El tiempo de construcción con este tipo de techo es mayor en comparación a otros materiales.

En el mercado, alternativas como las que ofrecen en Ebawe Anlagentechnik GmbH resultan atractivas. Son losas pretensadas de hormigón para techos de tejados en construcción industrializada.

Esta solución se puede fabricar con las medidas requeridas para un proyecto en particular, con las ventajas propias del pretensado como sistema constructivo.

 

Techo de losa prefabricada

El techo de losa prefabricada está compuesto por tres elementos principales:

  • Vigueta: Es de hormigón vibrado con una estructura de alta resistencia con el hierro como protagonista.
  • Bovedillas: Por lo general son de cerámica y aportan durabilidad al sistema.
  • Mallas: Sobre este elemento se vierte el hormigón y la bovedilla para formar una capa comprimida.

 

Además, este tipo de techo presenta numerosas ventajas como las que se citan a continuación: 

  • Puede soporta una sobre carga de 382 kg/m2.
  • Se instalan en poco tiempo, ahorrando tiempo de construcción.
  • Son losas ligeras lo que facilita su traslado y colocación.
  • Las losas prefabricadas se pueden apoyar en vigas y también en muros portantes.
  • Ofrecen excelente aislamiento térmico y acústico.
  • No se requiere cortar, atar varillas o doblar, algo que facilita el trabajo.
  • Su terminación es impecable, por lo que no es necesario cielo raso. 

 

Techos con Steel Frame en Construcción Industrializada

techos-steel-frame
Fuente: Arquitecturasimple.com

Quizás es el sistema más innovador y el preferido para la construcción de techos. Los techos con Steel Frame representan una efectiva y económica solución para cualquier proyecto arquitectónico.

Para construir este tipo de techo se utilizan armazones de acero, dándole versatilidad al proyecto, es decir, se pueden montar y crear diseños a partir de ese armazón.

Además, es uno de los pocos sistemas que permite el uso de diferentes tipos de tejas, por ejemplo, fibrocemento, tejas de cerámica o las de estilo americano.

Alguna de las ventajas del techo con Steel Frame son las siguientes:

Ofrecen mayor durabilidad:

 La posibilidad de corrosión o de que propague el fuego a través de los perfiles de acero galvanizado, es casi nula.

Son propiedades que garantizan una alta durabilidad y estabilidad en su forma, además es imposible que sufran ataques de termitas.

Rapidez de construcción:

Las estructuras de acero son fáciles de construir. Estas se fabrican con piezas cortadas con las medidas requeridas para cada proyecto o en medidas estándar, lo que optimiza el trabajo y disminuye residuos de material.

Reduce costes:

Los gastos que supone la construcción de techos con Steel Frame son mínimos en comparación con otros materiales. Hablamos de costes relacionados a la mano de obra y al material en sí mismo.

Los residuos son del 0%, puesto que no hay cortes en la estructura de acero y es casi imposible que ocurran errores en el montaje.

Son techos sostenibles:

También es nulo el impacto al medio ambiente de los techos con armazón de acero. Este sistema reduce escombros en por lo menos un 1% en comparación a los sistemas constructivos tradicionales, al no utilizar agua, arena, cemento o madera para su fabricación o instalación.

Aislamiento térmico y acústico:

Los paneles de Steel Frame son huecos por lo tanto se pueden incluir diversos materiales aislantes, por ejemplo, lana de vidrio, poliuretano, espuma en aerosol y otros.

El techo con Steel Frame es una buena idea en construcciones industrializadas ubicadas en zonas con temperaturas elevadas o en espacios con mucha contaminación ambiental.

En España son muchas las empresas que ofrecen estructuras en Steel Frame, por ejemplo, Ofis-Tech con un amplio catálogo de productos con este sistema constructivo innovador.

Fuente imagen de portada: Unsplash

Si te ha gustado, ¡compártelo!
Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto