Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Tejas y Fachadas Solares Negras. Ventajas

28
Octubre
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Las tejas y fachadas solares negras se han convertido en una opción muy interesante, gracias a sus diversas ventajas y al número de marcas que las comercializan. Instalar este tipo de paneles fotovoltaicos en tu vivienda puede resultar muy útil si quieres una mayor eficiencia energética.

 

Además de producir su propia energía, te ayudarán a ahorrar una gran cantidad de espacio, al ser una de las partes de la propia cubierta.

 

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre las tejas y fachadas solares. Te hablamos de todas sus ventajas para que sepas cómo puede ayudarte esta fuente de energía renovable que ya puedes encontrar en el mercado.

 

¿Qué son las Tejas y Fachadas Solares Negras?

Las tejas solares son una opción de cubierta que ya tiene integrados los paneles solares en su estructura. En lugar de instalar placas solares en el techo o cubierta de una vivienda o edificio, las tejas solares ahorran este paso, al ser estas las propias placas fotovoltaicas.

 

Estas revolucionarias tejas están formadas, al igual que un panel convencional, por células fotovoltaicas. Al recibir la incidencia de la luz solar, estas producen energía eléctrica que puede ser utilizada de forma aislada o en conjunto con una conexión a la red.

 

Para su instalación, cada una de las tejas se conecta mediante cableado al distribuidor de energía.

 

Se recomienda instalarlas en nuevas construcciones, ya que así se evitarán obras posteriores. En cuanto a su coste, este se amortizará en tan solo unos 5 años.

 

Aunque es una tecnología todavía con una gran evolución por delante, actualmente ya se pueden encontrar modelos de estos pequeños módulos de vidrio. Por ejemplo, ya se pueden encontrar tejas solares fotovoltaicas de Tesla, preparadas para soportar la lluvia y el granizo.

 

Los tejados solares incluyen, además, sistemas de ventilación que enfrían el techo y los módulos para garantizar un rendimiento mayor a un coste menor.

 

Fuente: ecoinventos.com

 

Ventajas de Instalar Tejas Solares

Instalar placas solares tiene una gran cantidad de ventajas y si a ello le sumamos la opción de integrar una alternativa más estética son mucho mejores todavía.

 

Esa es, sin duda, su principal ventaja. Las tejas solares son un modelo de sistema de energía renovable eficiente que pasará desapercibido. Esto significa que no alteran el diseño de tu vivienda, al estar integradas en el propio tejado. 

 

Lo siguiente que caracteriza a este tipo de paneles es que son muy sencillos de instalar. No requieren obras adicionales en el tejado, ya que se instalan como los modelos de tejas convencionales. Son perfectas, por tanto, para la rehabilitación energética de edificios, incluso de históricos siempre que se disponga de autorización para ello.

 

Otro punto a favor es que al cubrir todo un tejado, dependiendo de su tamaño y de la zona donde se encuentra la vivienda, la energía producida puede cubrir todas sus necesidades

 

Esto se traduce en que se puede alcanzar el autoconsumo, pudiendo estar la vivienda aislada y desconectada de la red eléctrica.

 

El último aspecto ventajoso de este tipo de paneles fotovoltaicos es que, en caso de rotura, son fáciles de reparar. Gracias a que funcionan de forma individual, solo hace falta sustituir la teja averiada para que la instalación siga funcionando con normalidad. 

 

El hecho de que el resto de tejas funcionen correctamente ayuda además a seguir sustentando la casa con energía.

 

Desventajas de las Tejas Solares

Aunque las ventajas hacen de las tejas solares una alternativa perfecta para muchos hogares, tienen algunos inconvenientes que debemos contarte.

 

En primer lugar, se trata de una tecnología que se encuentra en desarrollo todavía, por lo que su precio puede ser algo elevado en la actualidad.

 

El último inconveniente que pueden presentar es que su limpieza es más compleja que la de los paneles solares tradicionales, además de que su colocación estática no permite orientarlos para maximizar su funcionamiento.

 

A pesar de esto, estamos seguros de que se convertirán en la opción deseada por muchos de los amantes de las energías renovables.

 

El Futuro Fotovoltaico. Las Fachadas Solares

Según datos de la compañía EXASUN, las fachadas recubiertas de paneles solares podrían tener un rendimiento un 65% mayor que un techo plano, en caso de estar orientada al oeste.


Si la orientación es al sur, la efectividad aumenta hasta un 85%, lo que hace a esta tecnología una opción muy conveniente para viviendas. A su favor, destaca que la superficie de la fachada es mayor a la de un tejado, por lo que las fachadas pueden ser aprovechadas en mayor medida.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas