edificio-construcción-sostenible

Tendencias en Construcción y Arquitectura Sostenible 2021

Con una crisis climática que continúa cada año en aumento, el mundo está apostando por la sostenibilidad. Es importante fijarse en las tendencias en construcción sostenible para este 2021.

Para ello los nuevos edificios deben contar con energía de fuentes renovables, electrodomésticos ecológicos e incluso sistemas de climatización eficientes.

El desarrollo sostenible en arquitectura es más importante que nunca. La incorporación de diseños ecológicos a las construcciones ha seguido creciendo en popularidad. Desde proteger el medio ambiente, hasta reducir costes en energía, pasando por mejorar el bienestar de las personas, los beneficios son cada vez mayores.

En este artículo te presentamos las principales tendencias en construcción sostenible que deben caracterizar a la arquitectura y diseño de los edificios en 2021.

Sobre las Tendencias de 2020

Tras la crisis de este último año, la construcción y el diseño han pasado a dar una mayor importancia a la seguridad y al bienestar humano.

La arquitectura se vio afectada por los ajustes en las economías, los cambios en los recursos y la ruptura de las cadenas de suministros. Incluso el distanciamiento social supuso cambios en la distribución de los elementos y dio importancia al espacio.

Para solucionar estos problemas, se considera necesaria una generalización de las tendencias sostenibles en 2021.

¿Cuáles son las últimas Tendencias en Construcción y Arquitectura Sostenible en 2021?

edificio-sostenible-verde
Fuente: HiSoUR

Las tendencias que se podrán ver en infraestructura durante este año 2021 presentan un particular enfoque a mejorar los resultados económicos de años pasados. Así como la reducción del impacto negativo ambiental y social y que servirán para dar ejemplo a las futuras generaciones.

La necesaria intervención del gobierno

Se espera que la creación de futuros proyectos sobre sostenibilidad o la implementación de energía renovables esté a cargo de los gobiernos.

En años pasados, algunos gobiernos se encargaron de favorecer y promover el uso de energía solar o eólica. Esto se realizó a través de créditos fiscales que se entregaban a quienes fueran capaces de generar su propia energía renovable. También se ofrecía reducción de impuestos a quienes instalaran paneles solares en sus casas o subvenciones para adquirirlos.

Actualmente en Estados Unidos se encuentra en desarrollo el plan “Reconstruir mejor. Este plan incluye un gasto masivo en nueva infraestructura destinado a modernizar los sistemas envejecidos e incorporar una construcción sostenible. 

El desarrollo en infraestructura también jugará un papel clave en Europa gracias al Pacto Verde Europeo. Mientras que en China se está invirtiendo en infraestructura e incorporación de energías renovables para impulsar su economía.

Enfoque en el uso de Materiales Sostenibles

La arquitectura pone cada vez más atención al impacto ambiental negativo y los peligros para la salud que pueden causar los materiales. Muchos se preguntan de dónde provienen y qué ingredientes contienen. Por ello, se están incorporando etiquetas ecológicas o eco certificados a los materiales para determinar si contienen ingredientes nocivos.

etiquetas-materiales-ecologicos
Fuente: Knauf Blog

La importancia de la calidad del aire interior

En los tiempos que corren no es de extrañar que la mayoría de personas pasen hasta el 90% de su tiempo en interiores. Esto convierte la salud, el bienestar y la calidad del aire interior en uno de los intereses principales para las tendencias de 2021.

Una mala calidad del aire interior puede deberse a distintos factores. Desde pinturas con compuestos nocivos, hasta una mala filtración y ventilación.

Este tema atrae aún más la atención a los materiales de construcción sostenibles o ecológicos. Un ejemplo es el aumento del uso de pinturas de compuestos orgánicos bajos en VOC, ya que contienen un menor nivel de gases nocivos para la salud y el medioambiente en comparación a otras marcas. Es decir, el uso de estas pinturas ayuda a reducir la huella de carbono de la estructura de un edificio.

Conseguir una certificación LEED

Bajo las siglas LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), el U.S. Green Building Council se encarga de promover la construcción ecológica. Con el objetivo de minimizar los residuos y el impacto ambiental para lograr un medio ambiente más seguro y mejorar la productividad del edificio.

Este año 2021, veremos más uso de estos materiales sostenibles que son necesarios para conseguir esta certificación. La madera, el bambú, encofrados de hormigón aislado, hormigón autorreparable, cubiertas de pizarra y piedra o fibra de vidrio son algunos de estos materiales.

Apuesta por la Eficiencia Energética

En lugar de depender de las fuentes de energía tradicionales, los arquitectos buscarán crear edificios sostenibles que funcionen con energía solar, hidráulica o eólica.

Este mayor enfoque en la energía renovable supone el diseño de planes de infraestructura que sustituyan las plantas de energía de combustibles fósiles. Supone incluso la mejora del tránsito de la infraestructura de transporte y respaldar los vehículos eléctricos.

Además de generar energía renovable, las casas se pueden diseñar teniendo en cuenta su eficiencia energética. Desde electrodomésticos de cocina ecológicos hasta ventanas de doble panel, la construcción de bajo consumo ayuda a ahorrar energía, reduciendo las facturas cada mes.

Desarrollo de la Tecnología Inteligente o Smart Tech

La tecnología inteligente que permite que los hogares sean más ecológicos será otra gran tendencia en construcción sostenible este 2021. Ya podemos ver cómo la tecnología del futuro, como el 5G, se ha hecho un hueco en el diseño de edificios.

Cuando hablamos de edificios inteligentes nos referimos a aquellos que utilizan la tecnología para garantizar su mejor funcionamiento. Esta tecnología es capaz de ofrecer una mejor distribución de los recursos teniendo en cuenta su sostenibilidad y consumo responsable.

Dispositivos de la línea de domótica de Google para el hogar están ganando popularidad y tiene sentido creer que esta tendencia continúe no solo este año sino también en los siguientes.

smart-tech-hogar
Fuente: Greener Ideal

Crecimiento de la Construcción Prefabricada

Por último, se espera ver un impulso significativo de los métodos de construcción modular y de las casas prefabricadas. 

Las casas prefabricadas son otra de las tendencias en construcción sostenible en 2021 gracias a que se lleva a cabo en menor tiempo, cuesta menos que una casa tradicional, es duradera y brinda espacios de vida más flexibles.

La aparición y generalización de tendencias en construcción sostenible y arquitectura no depende de una sola persona o institución, sino que es labor de todos. Ser respetuoso con el medio ambiente es la mejor manera de estar al día, especialmente ahora que nos enfrentamos al cambio climático

Sin ir más lejos, para la Comisión Europea la importancia de la construcción de edificios con eficiencia energética ya es un hecho.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Tendencias en Construcción y Arquitectura Sostenible 2021

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.