Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿Qué tipos de Energías Renovables Domésticas son aplicables a la Edificación?

18
Noviembre
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Saber qué tipos de energías renovables domésticas resultan aplicables en el terreno de la edificación supone un avance fundamental en la lucha contra el cambio climático.

La conservación energética se ha convertido en una prioridad a nivel mundial. Reducir nuestro consumo de energía y optar por fuentes alternativas con menor repercusión medioambiental.

A continuación, presentamos las 5 principales fuentes de energías renovables aplicables a la edificación y al ámbito doméstico.

Energía Solar

placas-solares-edificacion

El aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol es una de las formas de uso de energías renovables más extendidas y reconocidas, especialmente apropiada para regiones como España.

Su uso se remonta incluso hasta el siglo VII a.C., cuando nuestros ancestros comenzaron a usar los rayos solares junto a lupas para producir fuego. A día de hoy las técnicas para su aprovechamiento se han perfeccionado hasta el punto de incluso poder almacenar esta energía producida.

Existen diferentes métodos de empleo de la energía solar, a saber: pasiva, fotovoltaica o térmica.

Energía Solar Pasiva: arquitectura bioclimática

La tecnología solar pasiva engloba todas aquellas técnicas en las que la luz solar se aprovecha de forma natural para uso inmediato, sin tener por qué transformarla.

Se trata por ejemplo de la orientación adecuada de las construcciones o el uso de paredes gruesas que aseguren un adecuado aislamiento térmico durante las diferentes estaciones  del año.

Su aplicación al diseño de edificios da lugar a la arquitectura bioclimática. En esta son los propios elementos de construcción los que durante las horas de sol absorben energía para poder aprovecharla de noche.

Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica responde al uso de paneles solares como parte del diseño y construcción del edificio, sustituyendo fachadas o tragaluces. Estos se configuran como una fuente clave de electricidad.

Estos paneles funcionan a partir del llamado “efecto fotovoltaico”. Cuando la radiación solar incide sobre una de las caras de las células fotoeléctricas que los componen, se genera una diferencia de potencial que provoca que los electrones salten de un lugar a otro. Este movimiento de electrones genera la corriente eléctrica.

Se trata de una fuente inagotable y no contaminante para cuya instalación existen numerosas ayudas y subvenciones, aquí resumidas.

Energía Solar Térmica

Esta tercera opción consiste en aprovechar la energía solar para generar calor. Generalmente se utiliza en la producción de agua caliente de uso doméstico, por ejemplo para duchas, calefacción o climatización de piscinas. También se puede usar este calor para producir frío y acondicionar el aire en edificios.

Energía Minieólica

energia-minieolica-renovables

La energía minieólica se consolida como una opción interesante de cara a la edificación. Su instalación requiere de poca obra y puede producir energía  sin necesidad de vientos fuertes, a pesar de soportar vientos de hasta 200 km/h.

El sistema es capaz de producir hasta un 70% del consumo eléctrico de un hogar medio, y los diseños de los mini aerogeneradores van siendo cada vez más estéticos.

Es un sistema ideal para viviendas individuales o pequeñas comunidades. Además, ciertas versiones como los aerogeneradores “colmena” para fachadas facilitan su instalación en edificios. Se logra así aprovechar el espacio disponible al máximo.

Biomasa

biomasa-energias-renovables

La biomasa, materia orgánica originada en procesos biológicos, es otra fuente de energía en edificios que va ganándose a pulso un puesto relevante entre las más recurridas.

Se trata de una fuente energética de alta eficiencia. El CO2 liberado por las plantas en su proceso de descomposición se acerca a valores nulos al considerar la cantidad que han absorbido durante su crecimiento.

Existen varios tipos de biomasa, como la residual generada en actividades humanas, la procedente de excedentes agrícolas o la que proviene de cultivos energéticos. En este otro artículo te contamos al detalle todo sobre esta fuente energética.

Geotermia

fuente-calor-terrestre-geotermia

Estos sistemas permiten la extracción de energía en forma de calor almacenada bajo la superficie terrestre. Entre las ventajas de la geotermia frente a otras fuentes renovables, como la solar o la eólica, se encuentra el ser constante, estando disponible a todas horas durante 365 días al año. 

Si bien su precio de extracción es menor que el de otras energías limpias, requiere una cierta inversión en exploraciones para encontrar el terreno ideal.

Sus usos son similares a los de la energía termosolar, desde la producción de agua caliente sanitaria, hasta sistemas de calefacción con bombas de calor-frío o por suelo radiante.

Aerotermia

calor-aire-aerotermia

La última de las energías renovables aplicables a la edificación que presentamos, es la aerotermia. Esta permite la producción de energía mediante el aprovechamiento del calor contenido en el aire. Con este fin se emplean bombas de calor aerotérmicas.

Este método no supone emisiones de CO2, al no requerir de combustión. Además, puede llegar a suponer un ahorro del 70% con respecto a los sistemas de calentamiento tradicionales, como podría ser el gas o la electricidad.

La tecnología resulta fácil y rápida de instalar, y cuenta con un mantenimiento sencillo al no precisar de limpieza. Otra ventaja de la aerotermia es el uso de un único generador para calentar o enfriar el ambiente y producir agua caliente sanitaria.

Requiere de una pequeña inversión inicial que se recupera aproximadamente en un plazo de 3 a 5 años.

España y las Energías Renovables

En 2019, España alcanzó una cifra récord de capacidad de generación energética de  origen renovable. Hasta la fecha, estas energías limpias constituyen el 52% de la energía instalada en el país.

Aún así, son muchas las construcciones que aún dependen de las fuentes de energía tradicionales para satisfacer sus necesidades.

Aún estamos lejos de Islandia, el país líder en energías limpias con un 85% de su gasto energético procedente de fuentes renovables.

Si quieres sumarte al cambio y pasarte a la energía limpia, no dudes en pedir presupuesto a nuestros profesionales.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas