Ventajas e Inconvenientes de la Geotermia

En la actualidad existen diversos sistemas que se sirven de las energías renovables para calentar o refrigerar nuestras viviendas. Además, nos ayudan a ahorrar en las facturas. Una de las formas más modernas es a través de la energía geotermica, pero, ¿en qué consiste?, ¿cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de la geotermia?

¿Qué es la Energía Geotérmica? 

La geotermia es una energía limpia y renovable. Aprovecha el calor del sol almacenado por el suelo para obtener calefacción, refrigeración y agua caliente de forma ecológica.

Cuando la fuente de geotermia es superior a los 100 o 150ºC, también se puede emplear para generar energía eléctrica limpia, tal cual lo haría la energía solar o eólica.

planta-energia-geotermia
Planta energía geotermia

El Funcionamiento de la Bomba de Calor

Se basa en la inercia térmica que presenta el terreno, y que hace que la temperatura del suelo sea estable durante todo el año.

Éste calor se extrae o se cede, según se quiera enfriar o calentar un edificio, a través de un circuito cerrado de tuberías enterradas por las que circula agua.

La eficiencia energética del sistema se consigue porque el suelo está a una temperatura media de unos 18ºC (según la zona). 

En cuanto a la temperatura que se desea en el interior de la edificación, esta es de unos 23ºC.

Por tanto, sólo necesitas aumentar la temperatura unos 5ºC aproximadamente.

Elementos de los que consta la geotermia

Los elementos necesarios son una bomba de calor para geotermia, que es un aparato que permite realizar el intercambio de calor con el suelo.

Un conjunto de tuberías plásticas enterradas por las que circula agua, y una bomba hidráulica que bombea el agua que fluye por las tuberías.

Geotermia VS Aerotermia

La bomba de calor es un sistema eficiente utilizado también para la energía aerotérmica que se usa también para la climatización sostenible. Las diferencias de la aerotermia y la geotermia son muchas, su precio, funcionamiento, energía empleada…

La utilización de una u otra depende de muchos factores. La aerotermia es menos eficiente, pero más económica.

Es muy aconsejable para casas situadas en climas templados, cercanos a la costa. Mientras, la geotermia en una vivienda es para cuando se encuentra en zonas con climas muy extremos.

Geotermia en Viviendas, Ventajas e Inconvenientes

casa-geotermia-instalacion-ventajas-inconvenientes

A continuación, te contamos todas las ventajas e inconvenientes que tiene una instalación de geotermia en casa.

Las ventajas que ofrece la geotermia son varias:

Ahorro energético medio del 50% en la factura de electricidad, lo que supone un bajo consumo.

Costes de mantenimiento mínimos frente a los sistemas tradicionales y aumento de la vida útil del equipo de climatización.

Reducciones de emisiones de CO2 en torno al 50%.

Funciona las 24 horas del día independiente de las condiciones climatológicas.

– La geotermia es un sistema que produce energía de forma regular y estable, sin variaciones porque no le afecta el clima.

– Calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en un solo sistema, y en algunas circunstancias muy particulares también genera electricidad.

– El mantenimiento de la geotermia es escaso, solo hay que vigilar la bomba de calor agua-agua que tenga. Una vez instalados correctamente las tuberías plásticas, este elemento no requiere de ningún mantenimiento.

– La geotermia no afecta estéticamente a una vivienda, ya que el sistema se encuentra enterrado.

Los principales inconvenientes o desventajas que tiene la geotermia son:

– Su principal inconveniente es la elevada inversión inicial que hay que realizar para la instalación del sistema.  

Existen dos clases de instalaciones geotérmicas, red horizontal (menos eficiente y más económico) pues tiene una profundidad de 1 m solamente y red vertical (más eficiente y más caro) ya que se realizan perforaciones de unos 50 m de profundidad.  

instalacion-geotermia-ventajas-inconvenientes
Red vertical (izquierda) y red horizontal (derecha). Fuente: Eba estructura bioclimáticas avanzadas

– El periodo medio de amortización del sistema está entorno a los 6-7 años, lo que resulta muy elevado en comparación con otros sistemas como es la aerotermia en climas templados.  

Su instalación no se puede realizar en cualquier vivienda.  Hay que descubrir si el subsuelo de la casa se encuentra “ocupado” (ejemplo: vías del metro subterráneas).  Si es un edificio hay que contar con la aprobación de todos los vecinos y replantearse la geotermia centralizada.

La energía geotérmica es limitada. No todos los tipos de suelo sirven para captar esta clase de energía, dependerá de su inercia, dureza, temperatura, etc.

– La energía geotérmica no se puede transportar, debe de consumirse en el mismo sitio donde se produce.

Su instalación es complicada. Este sistema se puede instalar en cualquier edificación que requiera de calefacción y/o refrigeración, así como agua caliente, ya sea en un edificio construido o nuevo. Pero es importante hacer un buen diseño del sistema, conociendo las características del terreno, orientación de la edificación, ya que se podría saturar el suelo si no se realizará un buen estudio.

Nos gustaría conocer tu opinión al respecto, ¿Cuáles son para ti las principales ventajas e inconvenientes de la geotermia?

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

¿ Quieres ser PREMIUM?

Puede que también te interese

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.