Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Tipos de Materiales para la Bioconstrucción de Casas Ecológicas

20
Marzo
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Cada día, cobra más importancia la construcción sostenible, ya sea por medio de edificaciones que sean respetuosas con el medioambiente, por su eficiencia energética o por las características de los materiales con las que se llevan a cabo.

 

En este artículo, te contaremos en detalle qué materiales son usados hoy en día para la construcción de casas ecológicas.

Qué es la Bioconstrucción

Aunque parezca que hablamos de un término moderno, la construcción con elementos sostenibles y provenientes de la naturaleza lleva haciéndose desde el origen del ser humano.

 

Desde la prehistoria, los humanos buscaron diversos lugares donde asentarse, siempre teniendo en cuenta las condiciones climatológicas del lugar, lo que hacía que la eficiencia de sus refugios fuese idónea para su habitabilidad.

 

Un ejemplo de ello son las cuevas, imitadas en la actualidad por medio de modernos modelos de casas soterradas, que aprovechan cada ventaja que la tierra y el ambiente proporcionan.

 

ALT: Casa-cueva-soterrada

Fuente: Idealista.com

 

Aun así, no tenemos por qué irnos tan lejos en el tiempo para hablar sobre la arquitectura bioclimática ya, que sin ir más lejos, nuestros antepasados más cercanos ya vivían en casas ecológicas, levantadas de forma artesanal con tierra, piedra o madera, de las cuales muchas de ellas siguen hoy en día en pie.

Beneficios de la Bioconstrucción

Como hemos podido ver, la construcción de casas ecológicas no es algo nuevo pero, ¿qué la hace realmente beneficiosa para el ser humano? En este artículo te lo contamos todo sobre la bioconstrucción.

 

El primer aspecto a tener en cuenta es el ahorro de energía que proporciona, disminuyendo el consumo de agua y luz, gracias a canales para la recogida del agua de lluvia o a la instalación de grandes ventanales que permitan la entrada de luz natural.

 

Asimismo y respecto a la energía, las casas ecológicas pueden integrar sistemas de energías renovables como placas solares o generadores de energía eólica. También se recomienda contar con terrazas verdes, con el objetivo de que la vegetación, además de ser decorativa, purifique el ambiente.

 

ALT: terrazas-verdes-bioconstruccion

Fuente: RevistaLima.com.ar

 

El segundo beneficio de la bioconstrucción es que protege tu salud, ya que se realiza por medio de materiales sostenibles y de origen natural, evitando el uso de elementos perjudiciales, como pueden ser los metales pesados que contiene el cemento, los barnices y pinturas derivados del petróleo o el PVC.

 

Por otro lado, con este tipo de construcciones, se ayuda a disminuir el impacto sobre el medioambiente, derivados de los procesos y métodos de la construcción tradicional, del lugar donde se realiza y del uso de ciertos materiales, maquinarias o sustancias.

 

Debido a eso, las casas ecológicas están pensadas para integrarse en el entorno en lugar de, como se venía haciendo, adaptar el entorno a la vivienda por medio de, por ejemplo, la tala de árboles.

 

Se consigue así un diseño inteligente en el que el impacto medioambiental es mínimo o nulo.

 

Por último, otro de los grandes aspectos beneficiosos de la bioconstrucción es el uso de materiales sostenibles, amigables con el medioambiente, de los que os hablaremos en profundidad en el siguiente apartado.

Principales Materiales Ecológicos para Viviendas ECO

Una característica destacada de los materiales utilizados para la bioconstrucción es que pueden ser reciclados, lo cual supone un modelo sostenible a seguir por su alta sostenibilidad y respeto con el ambiente. Entre estos materiales, destacan los siguientes.

 

Materiales Ecologicos para Paredes

La estructura, tanto externa como interna en una casa, es muy importante, ya que de ella dependerá la durabilidad de la misma. A continuación, te contamos qué materiales ecológicos son utilizados para esta parte de la bioconstrucción.

 

Piedra

Muy común en edificaciones antiguas y rústicas, puede ser usada tanto para construir la estructura de la vivienda, como pavimento o con un uso meramente decorativo. Su principal característica es su resistencia al agua, a altas temperaturas y a materiales químicos.

 

Puede utilizarse tanto labrada como sin labrar. En el caso de escoger la primera, supone el darle forma a la piedra para adaptarla a las necesidades requeridas. En el caso de la piedras sin labrar, estas son utilizadas sin realizar en ellas ninguna modificación.

 

ALT: piedra-cal-bioconstruccion

Fuente: Ferrolan.es

 

Un tipo de piedra muy utilizado hoy en día en la bioconstrucción es la cal, debido a su alta impermeabilidad y transpiración.

 

Adobe

Son bloques de barro hechos con arcilla a los que se da la forma de ladrillo para su uso en la bioconstrucción. Para dotarlos de mayor resistencia, pueden contener también paja u otros materiales sostenibles.

 

Si quieres saber más sobre este material, en este artículo te contamos más en detalle las bondades del adobe para la construcción sostenible.

 

Hormigón Celular

Se trata de un material muy ligero, fácil de trabajar y con altas propiedades ecológicas derivadas del ahorro en materias primas que se necesitan para su fabricación. Es resistente a los agentes químicos y a la absorción del agua.

ALT: casa-bioclimatica-hormigon-celular

Fuente: Construimostucasa.com

 

Además, regula la humedad, suavizando el aire o absorbiendo el exceso, consiguiendo por tanto un ambiente confortable en la vivienda.  Es también resistente al fuego y un gran aislante tanto térmico como acústico.

 

Madera

Es uno de los materiales más sostenibles y, aunque su uso no está muy extendido todavía en España, es un material ideal para la construcción por tratarse de un elemento totalmente renovable y recicable.

 

En la bioconstrucción puede ser utilizado tanto para la estructura, como para paredes y techo.

 

ALT: casa-ecologica-madera

Fuente: ArchitectureLab.net

 

Termoarcilla

Surge como sustituto del ladrillo tradicional, gracias a que la termoarcilla permite conseguir, con una sola capa, un perfecto aislamiento térmico y sonoro de la vivienda, evitando los espesores de más de 30 centímetros que eran necesarios con el uso del ladrillo convencional.

 

ALT: termoarcilla-bioconstruccion

Fuente: CeramicaSanPedro.com

 

Materiales Ecológicos Para Aislamientos

Sin duda, un buen aislamiento es clave para cualquier vivienda, ya que en su buena calidad y funcionamiento reside gran parte de la sostenibilidad y eficiencia energética de nuestro hogar. A continuación, te contamos alguno de los materiales más utilizados en las casas ecológicas.

 

Lana de oveja

La lana de oveja ha sido utilizada durante siglos por su alto poder aislante. Entre sus principales ventajas están que se trata de un material transpirable que es un termorregulador natural.

 

Gracias a sus propiedades higroscópicas, ayuda a refrescar el ambiente interior por medio de la liberación de humedad en aquellos momentos en los que la temperatura exterior es elevada.

 

En el caso contrario, las fibras de la lana se enfrían por las bajas temperaturas exteriores y, al absorber esa humedad, ayudan a calentar el hogar. En definitiva, es un material perfecto para evitar la condensación.

 

Por último, es un material sostenible, reciclable, biodegradable, de gran durabilidad y de fácil colocación, ya que se adapta a cualquier tipo de estructura o soporte.

 

ALT: Lana-oveja-aislante

Fuente: asister.es

 

Corcho

El corcho es un material idóneo para aislar térmicamente una casa, gracias a su alta resistencia a los períodos lluviosos, de sequía y a las altas temperaturas. Es además, resistente a los agentes químicos y es ligero, elástico e inoloro.

 

Funciona muy bien tanto para colocar en paredes y en suelos ya que no requiere de muchos cuidados y sirve también para aislamientos acústicos.

 

ALT: corcho-aislante-bioconstruccion

Fuente: hogar.mapfre.es

 

Celulosa

Muy recomendada como aislante térmico, protege los tejados, paredes y fachadas. Este material ecológico se produce por medio del triturado de papel de periódicos, el cual se mezcla con sales bóricas que dotan a la celulosa de un poder ignífugo, insecticida y fungicida.

 

La instalación de este tipo de aislante es muy rápida, gracias a su gran adaptabilidad. Es muy eficaz para aislar del calor y es muy bueno también como aislante acústico.

 

ALT: aislante-celulosa-casas-ecologicas

Fuente: insulan.es

 

Como has podido comprobar, existe una gran variedad de materiales ecológicos para la bioconstrucción, los cuales nos ayudarán a tener una vivienda más sostenible, que respetuosa con el entorno en el que se encuentra, aprovechando los recursos de la naturaleza.

Por otra parte, nos ayudará a tener una mejor salud, al evitar en su construcción el uso de materiales tóxicos, por lo que, sin duda, las casas ecológicas son una opción a tener muy en cuenta a la hora de construir nuestro hogar.

Si te has decidido por la bioconstrucción para construir tu vivienda, te recomendamos visitar nuestra Guía de Presupuestos y nuestra Guía de Empresas, para que encuentres a los mejores profesionales que se adapten a tus necesidades

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Abril 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas