Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Todo lo que debes saber sobre el Diseño Ecológico o Ecodiseño

17
Noviembre
2017
Valora este artículo
(0 votos)

El concepto ecodiseño o diseño ecológico se refiere a la metodología para el diseño de productos donde el medioambiente es tenido en cuenta durante el proceso de desarrollo como un factor más al igual que el coste, calidad, estética, etc.

El objetivo del ecodiseño es reducir el impacto ambiental del producto durante su ciclo de vida que, consecuentemente, asegura la obtención de un beneficio para los actores involucrados en el proceso de diseño y distribución de este producto sustentable y el usuario final.

Aunque el ecodiseño se encuentra estrechamente ligado al diseño sostenible, son conceptos distintos. Si el objetivo del diseño ecológico es reducir el impacto ambiental del producto durante su ciclo de vida, el objetivo del diseño sostenible es el mismo, pero usando materiales de desecho.

Por lo tanto, el diseño sostenible pretende realizar diseños usando materiales que bien pudieron ser desechados, dando una segunda vida a productos que en principio no la tenían, mientras que el ecodiseño puede utilizar cualquier material.

 

diseño-ecologico-sostenible-ciclo-vida-producto.jpg

Ciclo de vida de un producto | Fuente: Cultiva Cultura

 

El diseño ecológico es muy importante en estos momentos. Los datos dicen que cada español produce una media de 464 kilos de residuos al año de los cuales tan solo un 27% son reciclados, según Eurostat. De esta manera, gracias al ecodiseño podremos mejorar estos datos y cumplir así con los objetivos, y reducir entre un 30-50% el deterioro medioambiental y favorecer la sostenibilidad.

Cada vez más se apuesta por el diseño ecológico, y a continuación veremos algunos ejemplos desarrollados ya de ecodiseño.

 

Certificación de Ecodiseño


Para poder realizar un diseño ecológico se debe cumplir con una Norma Europea llamada “Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño” o Norma Europea UNE-EN ISO,14006:2011 que adopta, a su vez, la Norma Internacional ISO 14006:2011. Esta norma no tiene como objetivo emitir certificaciones de ecodiseño sino proporcionar directrices aplicables a todas las organizaciones independientemente del tipo, tamaño y producto suministrado.

La Norma Internacional ISO 14006 incorpora la información necesaria de otras normas internacionales para que puedan establecerse los procesos y procedimientos apropiados para implementar el ecodiseño de manera estructurada y gestionada. En la siguiente imagen se puede ver de manera clara y sencilla cómo se ha creado esta norma internacional.

 

diseño-ecologico-sostenicle-normativa

Fuente: Iso.org


Como ya sabemos, la norma no tiene objetivos de certificación de ecodiseño, es decir, que cualquier empresa que cree un producto bajo sus criterios no obtendrá ninguna certificación. Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) emite un certificado a las empresas que aplican esta norma.

 

 

 

diseño-ecologico-sostenible-certificado

Ejemplo de Certificado de Ecodiseño emitido por AENOR | Fuente: Euroseating.com


Veamos a continuación varios ejemplos de diseño ecológico o ecodiseño.

Ejemplos de Diseño Ecológico o Ecodiseño


1. Diseño Ecológico en Hoteles Modulares

 

diseño-ecologico-sostenible-hoteles-modulares

Fuente: In-tenta.es

 

Este suite de Hotel Modular es un ejemplo de ecodiseño cuyo objetivo es provocar un impacto mínimo en el entorno. DROP box es una suite de Hotel modular dirigida a complejos de alojamiento turístico en lugares naturales. Pertenece a la colección de microarquitecturas DROP y ofrece al viajero una forma sostenible y confortable de alojarse.

Es un producto sostenible que se prefabrica en taller, pudiéndose instalar prácticamente en cualquier lugar. La elección del sistema constructivo, de entramado ligero, y la optimización del espacio habitable propician una arquitectura respetuosa con el medio.

El material elegido, tanto para la estructura como para los acabados interiores y exteriores, es la madera. Además, este material natural y renovable ofrece una solución óptima tanto para una ocupación responsable así como para disfrutar de un diseño interior cálido y confortable. Por otro lado, sus grandes paramentos acristalados eliminan la barrera entre interior y exterior y sumergen a sus huéspedes en el entorno natural que les rodea.

 

diseño-ecologico-sostenible-hoteles-modulares-interior

Interior de un módulo Drop Box | Fuente: In-tenta.es



2. Diseño Ecológico en Camas

En este ejemplo de ecodiseño se destaca la facilidad del montaje, permitiendo una ensambladura sin herramientas pues se ha diseñado de manera que la simple conexión del bastidor con las patas hace que se estabilice la cama entera. Para el marco de la cama se utiliza madera local protegida con cera, evitando así el uso de productos menos sostenibles como el barniz o la pintura.

diseño-ecologico-sostenible-camas

Fuente: Neue-werkstatt.net

 

La cama se realiza a mano y con productos sostenibles, naturales y renovables cuyo diseño pertenece al estudio alemán Neu Wekstatt.

3. Ecodiseño en una Lámpara de OLED

ONA es una curiosa lámpara de diseño sostenible que utiliza la fuente de luz portátil OLED, proporcionando una iluminación cómoda para la vista. Su peculiar forma permite que se adapte y pueda ser colocada en cualquier lugar. Ha sido diseñada por IN-TENTA, cuyo estudio está situado en Barcelona.

 

diseño-ecologico-sostenible-lámpara

Fuente: In-tenta.es


Está formada por dos materiales naturales y ecológicos, madera contrachapada moldeada y luz orgánica sin ningún tipo de estructura adicional. Su diseño se inspira en las formas orgánicas de la naturaleza. Se trata de una lámpara ligera, que se puede mover fácilmente y además es apilable.

4. Diseño Sostenible para Muebles de Cartón

 

diseño-ecologico-sostenible-muebles-carton

Fuente: Facebook Ana Amitrano


Este producto es el claro ejemplo de diseño sostenible, pues utiliza los criterios del ecodiseño pero utiliza material reciclado, y con él obtenemos este mobiliario sostenible y ecológico. Sin duda las características principales de estos muebles son su ligereza y resistencia. El diseño sostenible de estos productos de cartón viene de la mano de la arquitecta y diseñadora Ana Amitrano, que de manera totalmente artesanal elabora estos productos sostenibles ensamblando y prensando placas de cartón 100% reciclado.

En el siguiente vídeo podrás ver cómo se fabrica este producto.

 


Consulta los mejores profesionales en Ecodiseño en nuestra Guia de Empresas. 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas