Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Tubos solares para mejorar la iluminación natural de interiores

8
Agosto
2018
Valora este artículo
(0 votos)

 

Los tubos solares son un sistema para llevar la luz natural procedente del exterior a espacios de una estancia donde no la hay. Se encargan de recoger la luz solar del exterior y la conducen mediante un tubo reflectante hacia el interior de la estancia. En otros artículos hablamos de cómo iluminar de forma sostenible con luces Led. En este caso, se trata de una iluminación 100% sostenible, ya que la única energía que necesitan estos tubos solares es la solar. Por tanto, con los tubos solares puedes ahorrar energía y disfrutar de la luz natural de forma sostenible. 

tubos-solares-antes-despues

Antes y después de la instalación de un tubo solar. Imagen: Velux

Qué son los Tubos Solares 

Un tubo solar, o tubo de luz solar, es un sistema ideado para introducir luz natural del sol en espacios interiores que antes solo se podían iluminar de forma artificial y que no tienen ventanas o estas no iluminan lo suficiente. Su mecanismo consiste en un cilindro hueco con interior reflectante que se instala en el tejado o en la fachada de una edificación. Este sistema capta la luz solar a a través de una cúpula, la transporta por el tubo y la lleva hasta el interior de la estancia de forma difuminada a través de un plafón cóncavo. El resultado de este mecanismo en un interior con luz blanca y natural, conseguido de un modo totalmente ecológico y sostenible. No requiere de enchufes, ni de complejas instalaciones, ni provocan un gran impacto visual.

Veamos con más detenimiento qué piezas componen un tubo solar y qué hace exactamente cada una de ellas.

 tubos-solares-partes

Partes de un tubo solar. Imagen: Teclusol.

 

  1. Una claraboya que captura la luz del sol. Tiene forma de cúpula, se encuentra en el tejado o en la fachada y tiene una lente que capta y multiplica la luz del sol. Está diseñada para poder disfrutar de una buena iluminación también en días nublados y para evitar el calor y el ruido. También se les puede incorporar unas canaletas para recoger y evacuar posibles condensaciones.
  2. Un tubo de aluminio con interior reflectante que transporta la luz solar al interior de la estancia. Puede alcanzar varios metros de longitud. La reflectividad del revestimiento interior es superior al 90%, por lo que se aprovecha casi la totalidad de la luz que entra en él. El tubo no tiene que ser necesariamente vertical, puede tener giros y cambios de dirección y la luz se seguirá reflejando por toda su longitud. De esta forma, la luz natural puede llegar a cualquier rincón de una edificación.
  3. Un plafón difusor por el que finalmente la luz entra a la estancia de forma difuminada. El tubo está conectado a este plafón decorativo que se encuentra en el techo o la pared. La luz solar llega hasta aquí tras superar múltiples rebotes dentro del tubo, por lo que la luz entra en la estancia de forma potente pero difuminada y tenue, sin encandilar y sin crear sombras duras.


Aunque un tubo solar se puede instalar prácticamente en cualquier espacio en el que se pueda hacer llegar el conducto desde la cubierta, hay que tener en cuenta algunos aspectos en su instalación para un resultado óptimo:

  • La cúpula se debe situar en una zona bien soleada durante la mayor parte del día, sin sombras de árboles, muros, ni edificios vecinos.
  • El plafón difusor debe colocarse en un lugar centrado dentro de la sala, para así obtener una distribución lo más uniforme posible sobre la estancia a iluminar.

Una vez consideradas estas cuestiones, la instalación de un tubo solar es de lo más simple. No se necesitan llevar a cabo grandes obras para ello, la instalación puede empezar y acabar en un mismo día sin ningún tipo de problema. En este vídeo de YouTube sobre tubos solares se puede ver lo sencillo y rápido que resulta instalar un tubo solar:

 

 

Tubos Solares y sus ventajas

  • Un tubo solar resulta idóneo para cualquier tipo de edificación: casas de dos o tres plantas, viviendas unifamiliares, colegios, bibliotecas, centros comerciales, oficinas, naves industriales,etc. En general, cualquier estancia que consume gran cantidad de energía lumínica durante el día. Se pueden utilizar para iluminar incluso sótanos subterráneos.
  • Aunque su instalación requiera de cierta inversión económica, es un gasto que al final se acaba recuperando en forma de ahorro energético y, por tanto, ahorro económico en la factura de la luz.
  • Ese ahorro energético, deriva en un beneficio para el medio ambiente y, por ende, para todos. Al reducir el gasto energético, también se está reduciendo la contaminación. Un tubo solar es un sistema ecológico, sostenible y respetuoso con el planeta.
  • Con el uso de tubos solares se consigue crear espacios llenos de luz natural en los que poder beneficiarse de todo lo bueno que ella aporta; mayor productividad en el puesto de trabajo, menor absentismo laboral, mayor rendimiento de los alumnos en las escuelas, mayor nivel de ventas en locales comerciales, etc.
  • El sistema de los tubos solares filtra los rayos ultravioleta y los rayos infrarrojos del sol, así que no provoca decoloración ni deterioro en muebles ni alfombras.
  • También impide la entrada de ruido y calor a la estancia. El calor del exterior que incide sobre la cúpula no se transporta al interior, sino que se pierde la potencia calorífica de la luz en el tubo. Un tubo solar de 35 cm de diámetro, equivale a cuatro bombillas de 100 w cada una, pero sin el calor que estas desprenden.
  • La instalación se puede llevar a cabo en un solo día, no requiere reformas estructurales y una vez instalado no necesita mantenimiento alguno.
  • Se puede elegir entre una gran variedad de diámetros (según el fabricante), algo que condicionará la cantidad de luz final que entre.
  • Se puede adaptar e instalar en cualquier tipo de cubierta, tejado o fachada.
  • Una vez instalado resulta muy discreto, algo parecido a un ojo de buey o una claraboya tradicionales. No provoca para nada un impacto visual desagradable, ni visto desde dentro ni visto desde fuera del lugar donde está instalado.

  

tubos-solares-dentro-fuera

Tubo solar visto desde dentro y desde fuera. Imagen: Velux 

Precios de Tubos Solares

El precio de un tubo solar está condicionado por muchos aspectos. Para hacerte una idea, un tubo solar puede estar entre los 300€ y los 700€. Pero el precio va a variar dependiendo de algunos factores como:

  • Dónde se va a instalar y, por tanto, qué obra se va a tener que llevar a cabo.
  • El tamaño, longitud y diámetro del tubo solar.
  • El tamaño de la estancia a la que se va a llevar la luz.
  • Los accesorios que lo van a completar: tipo de plafón, luces LED, regulador de luz, etc.

Como ya hemos dicho, la instalación de tubos solares es una inversión económica que al tiempo se recupera en forma de ahorro en la factura de la luz y que merece la pena también por todas las demás ventajas que ofrece. Por ello, si estás pensando cómo iluminar una estancia de forma natural, no dudes en dar el paso y decidirte por los tubos solares, una opción ecológica, sostenible y rentable a largo plazo.

 

Tipos de Tubos Solares para Fachadas y Cubiertas 

Como ya hemos dicho, los tamaños y diámetros de los tubos solares dependen de cada fabricante y empresa. No obstante, los más habituales y comunes son dos:

1. Tubos solares de 25 o 35 centímetros de diámetro para iluminar habitaciones interiores de viviendas.

La luz que transmiten puede llegar hasta unos 6 metros de profundidad, que equivale aproximadamente a dos plantas. Son perfectos para viviendas, chalets y lugares residenciales en general. Concretamente son muy útiles para cuartos de baño, donde es habitual que no haya ventanas y suele haber una falta de luz natural importante. También son adecuados para iluminar oficinas y lugares de trabajo no demasiado grandes.

tubos-solares-antes-despues-baño

 Antes y después de la instalación de un tubo solar en un cuarto de baño. Imagen: Velux 

 

2. Tubos solares de 75 centímetros de diámetro para iluminar grandes espacios.

Pueden transmitir la luz hasta unos 20 metros de distancia, por ello resultan muy útiles para iluminar de forma natural espacios de grandes dimensiones como industrias, almacenes, centros comerciales o polideportivos. Resulta muy costoso iluminar artificialmente espacios tan grandes, por lo que los tubos solares pueden ser una gran solución para ahorrar dinero y energía en este tipo de espacios.

tubos-solares-nave-industrial

Tubos solares en una nave industrial. Fuente: Chatron. 

 

Tubos de luz solar y sus accesorios

Además de estos dos tipos principales de tubos solares, podemos encontrar en el mercado algunas opciones para “personalizar” nuestros tubos solares. Existen ciertos accesorios que podemos añadir para darles aún más utilidad:

  1. Luces LED: el plafón del tubo solar puede llevar un anillo de bombillas LED de mínimo consumo que se encenderían al anochecer, de forma que el tubo solar seguiría actuando como fuente de luz también durante las horas que no hay luz solar, aunque esta vez de forma artificial.
  2. Tubos solares con ventilación: también se le puede incorporar al tubo solar un sistema de ventilación de mucha utilidad en lugares que requieran una ventilación extra como aseos sin luz natural o gimnasios.
  3. Regulador de luz: se le puede incorporar para esas ocasiones en las que, aunque sea de día, no queremos que entre tanta luz del sol. En el caso de una ventana, bajaríamos la persiana. Con un tubo solar simplemente usaríamos ese regulador para controlar la cantidad de luz que dejamos entrar.

 

¿Pensando en realizar una reforma que te ayude a ahorrar energía? Pide Presupuesto a nuestros profesionales especializados.

 

Imagen de portada: Teclusol

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas