Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ventajas y Beneficios de las Fachadas verdes en Edificios

28
Septiembre
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Los jardines verticales en edificios son una solución muy práctica para las grandes ciudades en el que el espacio para las zonas verdes es muy limitado. La Organización Mundial de la Salud recomienda que haya al menos entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde por habitante, pero en algunas ciudades la densidad de población es tan alta que no hay espacio para un parque. Por ello, aprovechar las fachadas y los muros para crear jardines verticales es la mejor solución para esta problemática.

Encontramos varios tipos de jardines verticales según sus sistemas constructivos, pero en esta ocasión hablaremos de los jardines verticales con cultivos hidroponicos en edificios.

Los sistemas hidropónicos son aquellos en que las raíces de las plantas crecen en un medio inerte, como puede ser un fieltro no tejido de poliamida, polietileno o poliéster, lana de roca y espumas técnicas, como poliuretano y poliurea. En estos jardines verticales todos los nutrientes son aportados por el sistema de riego.

 fachada-verde-edificio

Fachada Verde con sistema hidropónico en Vitoria-Gasteiz | Fuente: Urbanarbolismo.es

 

Los sistemas hidropónicos para las fachadas vegetales son los sistemas constructivos más ligeros del mercado. Las plantas para jardines verticales con cultivos hidropónicos son independientes unas de otras, de este modo se pueden sustituir individualmente las plantas, permitiendo una versatilidad en el jardín que con otro tipo de sistemas sería mucho más costoso. Lo más importante del jardín vertical exterior hidropónico es el riego, ya que utiliza una técnica de recirculación que consiste en recoger el agua sobrante para reutilizarla y aprovechar al máximo este recurso.

Beneficios de las Fachadas Verdes en Edificios con Cultivos Hidropónicos

Una de las ventajas de las fachadas verdes más importantes es sin duda el ahorro de espacio, ya sabemos que los jardines verticales se crearon como alternativa a los jardines normales para ahorrar espacio y recursos en las ciudades. Pero además de esto, a nivel técnico las aportaciones de los jardines verticales son muchas.

Las Fachadas Vegetales ofrecen gran Aislamiento Térmico y Acústico

Las fachadas verdes en edificios hacen que se reduzca la temperatura ambiental del entorno del edificio. Las plantas de los jardines verticales exteriores absorben la radiación social y regulan la temperatura ayudando a reducir los gastos en climatización. En verano evitan la radiación directa a la fachada reduciendo el sobrecalentamiento y, durante el invierno, hacen que se retrase el traspaso del calor desde el interior al exterior.

Es destacable también la capacidad que tienen los jardines verticales de aislamiento acústico. Una fachada vegetal de 8 cm de grosor es capaz de aislar hasta 40dB del sonido que proviene del exterior.

Las Fachadas Verdes mejoran la calidad del aire del Edificio

Las plantas capturan el dióxido de carbono y producen oxígeno permitiendo una reducción de la contaminación atmosférica. Además, absorben naturalmente el polvo y otras partículas suspendidas en el aire pues, las plantas de las fachadas verdes tienen la capacidad de filtrar hasta el 85% de estas partículas.

Todo esto hace que se consiga una mejora de la calidad de vida pues las zonas verdes funcionan como fuente de relajación y liberación del estrés.

Las Fachadas Verdes aumentan la plusvalía

Los jardines verticales en edificios son mejor valorados en los certificados de construcción sostenible y obtienen más puntos en la certificación LEED.

Otros Beneficios de las Fachadas Vegetales

Las plantas en las fachadas verdes aumentan la belleza de las ciudades disimulando la falta de estética de algunos edificios. La belleza, además de las ventajas anteriores, es un punto fuerte de los jardines verticales exteriores.

Por otro lado, las fachadas vegetales ayudan, si se gestionan de manera correcta, a proteger las superficies de los edificios de la lluvia y la radiación ultravioleta.

Ejemplos de Fachadas Verdes en Edificios con Cultivos Hidropónicos

Fachada Vegetal del Palacio de Europa de Vitoria-Gasteiz

fachada-verde-palacio-vitoria

Fuente: Alijardín

 

En la fachada verde del edificio del Palacio de Europa de Vitoria se han utilizado más de 33.000 plantas de diversas variedades propias de Álava y del País Vasco. Los grandes ventanales del edificio quedan cubiertos por enredaderas que permiten el paso de la luz del sol en invierno y lo protegen del calor en verano.

Este jardín vertical exterior se ha construido basándose en un sistema hidropónico diseñado para optimizar la saturación del sustrato y las condiciones de fertirrigación. De esta manera, las plantas del jardín vertical, que son autóctonas, pueden adaptarse y desarrollarse perfectamente. Con esta fachada vegetal se ha mejorado el aislamiento térmico y acústico, la eficiencia energética del edificio, la calidad del aire y reduce la contaminación atmosférica.

El sistema de hidropónico utilizado para mantener la fachada verde está monitorizado mediante sensores y se gestiona por control remoto con el objetivo de ahorrar agua, energía y tener control absoluto del desarrollo de las plantas. El 80% del agua viene de un sistema de almacenamiento y recogida de aguas pluviales y, además, el agua de riego sobrante se recircula para usarla en posteriores riegos.

Fachada Verde del hotel Athenaeum en Londres

fachada-verde-hotel

Fuente: Verticalgardenpatrickblanc.com

 

La fachada vegetal del Hotel Athenaeum de Londres está constituida por más de 12.000 plantas de 260 especies diferentes. El hotel está situado en el lujoso barrio de Mayfair y se reconoce por su frondoso jardín vertical que destaca entre el resto de edificios de ladrillo. El hotel ofrece unas bonitas vistas sobre los Parques Reales de Londres y, en las suites, el jardín vertical del edificio se cuela por las ventanas.

Fachada Vegetal del Edificio Caixa Forum de Madrid

 fachada-verde-caixa-forum

Fuente: Verticalgardenpatrickblanc.com

 

Diseñada en 2007, la fachada verde del edificio Caixa Forum de Madrid está compuesta por unas 20.000 plantas de más de 120 especies diferentes distribuidas por 480 metros cuadrados aproximadamente. El sistema hidropónico está formado por una hoja de poliamida de 3mm de espesor que inserta en el PVC, esta hoja retiene el agua sobre el que se desarrollan las plantas. El riego se efectúa mediante un tubo perforado colocado en la parte superior de la fachada vegetal y se distribuye a través de unas electroválvulas programadas.

Si necesitas un presupuesto de Fachadas Verdes en Edificios te ayudamos, consultanos

Imagen de portada | Fuente: Wikimedia Commons

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas