Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ventajas e Inconvenientes de las Calderas de Biomasa

22
Noviembre
2013
Valora este artículo
(2 votos)

A continuación vamos a hablar sobre las calderas de biomasa. Es un sistema que funciona con combustibles basados en desechos naturales, incluso con basura orgánica. La combustión de estos materiales va a producir energía térmica y eléctrica para abastecer a nuestras necesidades tanto domésticas como industriales.

 La instalación es muy sencilla y se puede resumir en los siguientes puntos:

1. Caldera. La caldera para uso doméstico tendrá una potencia entre 10 y 50 kw, mientras que para el ámbito industrial se usarán unas calderas que utilizan desde 50 kw hasta 30 Mw. Funciona mediante un sistema informatizado que trabaja en función de la temperatura exterior, la temperatura interior y de la demanda energética de la calefacción y del agua caliente sanitaria.

2. Bomba y mezcladora de caldera.

3. Vaso de expansión.

4. Depósito de inercia.

5. Colector.

6. Suelo radiante. Es el más recomendable, ya que es el que funciona de manera más eficiente con este tipo de calderas, así como con las de combustible fósil.

7. Radiadores.

8. Depósito de agua caliente sanitaria.

9. Electrodomésticos.

10. Salidas de agua.


Estamos hablando de un sistema que ofrece muchas ventajas, al trabajar con una fuente de energía inagotable como es la biomasa. Además produce niveles muy bajos de contaminación ambiental y ayuda a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, mucho más contaminantes. El uso de la biomasa va a colaborar en la limpieza de los montes, por lo que se reducirá el riesgo de incendios. Por otro lado es un buen sistema para reutilizar los residuos industriales. Estamos hablando de un sistema que utiliza una alta tecnología, por lo que los aparatos están perfectamente diseñados y ofrecen las máximas garantías. Además se pueden realizar plantaciones de ciertas especies que pueden utilizarse como biomasa en terrenos en desuso abandonados lo que incrementará la creación de empleo. Podemos decir que en España hay excedente de biomasa.

Los inconvenientes con los que nos podemos encontrar a la hora de instalar un sistema de caldera de biomasa es que la caldera ofrece unos rendimientos menores que los ofrecidos por los combustibles fósiles. El material combustible tiene una menor densidad energética lo que incrementará el tamaño de los espacios de almacenamiento. Los costes de instalación son mayores. Esto es relativo debido a que al ser mucho más reducidos los costes del combustible en relación con el gas o el gasoil, la operación se amortiza en poco tiempo y comenzará a ser rentable, y reducir gastos. Los canales de distribución se encuentran en vías de desarrollo por lo que puede resultar difícil encontrar un distribuidor cercano. Por último hay que decir que los diferentes tipo de combustibles de biomasa se encuentran a diferentes grados de humedad por lo que hay momentos en los que requieren de tratamientos de secado.

Poniendo un ejemplo práctico, en una vivienda que tenga una caldera de biomasa con suelo radiante el gasto mensual de calefacción y agua caliente sanitaria puede reducirse a la mitad.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas