Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ventajas e Inconvenientes de la Geotermia

20
Enero
2014
Valora este artículo
(3 votos)
En la actualidad existen diversos sistemas que se sirven de las energías renovables para calentar o refrigerar nuestras vivienda , y que nos ayudan a ahorrar en  las facturas. Una de las formas más modernas es a través de la Geotermia, pero, ¿en qué consiste y cuales son sus principales ventajas e inconvenientes?
 
La geotermia es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del sol almacenado por el suelo para obtener calefacción, refrigeración y agua caliente de forma ecológica. Se basa en la inercia térmica que presenta el terreno, y que hace que la temperatura del suelo sea estable durante todo el año. Éste calor se extrae o se cede, según se quiera enfriar o calentar un edificio, a través de un circuito cerrado de tuberías enterradas por las que circula agua. La eficiencia energética del sistema se consigue porque el suelo esta a una temperatura media de unos 18ºC (según la zona) y la temperatura que se desea en el interior de la edificación es de unos 23ºC, por lo que sólo necesitas aumentar la temperatura unos 5ºC  aproximadamente.
 
Los elementos necesarios son una bomba de calor geotérmica, que es un aparato que permite realizar el intercambio de calor con el suelo.Un conjunto de tuberías plásticas enterradas por las que circula agua, y una bomba hidráulica que bombea el agua que fluye por las tuberías.
 
Algunas de las ventajas que ofrece este tipo de energía son:
-Ahorro medio del 50% en la factura de electricidad, lo que supone un bajo consumo.
-Costes de mantenimiento mínimos frente a los sistemas tradicionales y aumento de la vida útil del equipo de climatización.
-Reducciones de emisiones de CO2 en torno al 50%.
-Funciona las 24 horas del día independiente de las condiciones climatológicas.
-Calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en un solo sistema.
 
Su principal inconveniente es la elevada inversión inicial que hay que realizar para la instalación del sistema, ya que se realizan perforaciones de unos 50 m de profundidad. Su periodo medio de amortización del sistema está entorno a los 6-7 años.
 
Este sistema se puede instalar en cualquier edificación que requiera de calefacción y/o refrigeración,así como agua caliente, ya sea en un edificio construido o nuevo. Pero es importante hacer un buen diseño del sistema, conociendo las características del terreno, orientación de la edificación, ya que se podría saturar el suelo si no se realizara un buen estudio.
 
Nos gustaría conocer tu opinión al respecto, ¿cuales son para tí los principales beneficios e inconvenientes de éste sistema?

 

 

foto de raquel marco solanilla Escrito por Raquel Marco Solanilla

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas