Ventajas e Inconvenientes de la Aerotermia
ventajas-inconvenientes-aerotermia

Ventajas e Inconvenientes de la Aerotermia

La aerotermia es un sistema de energía sostenible que ayuda a mantener la climatización del hogar de una forma más económica. ¿Te has planteado las ventajas o inconvenientes del uso de la aerotermia en tu hogar?  

Lo primero es conocer qué es y cómo funciona esta energía renovable.

La principal característica de este sistema de climatización es que obtiene energía del aire mediante el intercambio de calor y la convierte en calefacción, refrigeración o agua caliente. Es uno de los sistemas que más se recomiendan por su eficiencia, pues extrae hasta el 75% de la energía del aire.

La aerotermia nos permite ahorrar en refrigeración, y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, ya que nos olvidamos del uso de carbón, gas o gasóleo

Otra característica es que aporta una mayor limpieza y seguridad, además de dar un paso más para transformar el hogar en una casa ecológica.

Estos son puntos a favor por los que escoger la aerotermia, pero vamos a tratar de convencerte del todo.

Cómo funciona la Energía Aerotérmica

instalacion-de-aerotermia
Fuente: Proxa

Una bomba de calor calienta el agua gracias al intercambio de calor con el exterior. Esto permite generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria durante todo el año.

Un refrigerante discurre por el interior de la bomba de aerotermia mediante un circuito compuesto por un evaporador, compresor, condensador y válvula de expansión. En la bomba, el aire exterior calienta el refrigerante, y con el paso del refrigerante por dichos componentes, se consigue multiplicar su calor para cederlo al agua que se utiliza en calefacción y el agua caliente sanitaria.

Funcionamiento paso a paso

sistema-refrigerar-calentar-hogar
Fuente: Xataka

El procedimiento que sigue es el siguiente:

  1. Recogida de la energía del aire: la bomba de calor dispone de una unidad externa a la vivienda para recoger el aire que se transfiere al interior de la bomba.
  2. Evaporador: es el lugar donde el refrigerante absorbe el calor del aire en un intercambio de calor y se evapora.
  3. Compresor: el refrigerante llega en estado gaseoso a un compresor que aumenta su presión y su temperatura.
  4. Condensador: es un intercambio de calor. El refrigerante con alta temperatura cede el calor al agua usada para la calefacción y agua caliente sanitaria mediante suelo radiante, radiadores de baja temperatura o aire acondicionado.
  5. Válvula de expansión: el refrigerante aún está a una temperatura muy elevada, por lo que pasa por la válvula de expansión. Esta disminuye su presión y su temperatura, volviendo a estado líquido para reiniciar el proceso.

Ventajas e Inconvenientes de la Energía Aerotérmica

energia-aerotermica
Fuente: Osg Serveis Grup

Ahora que se sabe qué es y cómo funciona, te resolvemos la pregunta de si la aerotermia sería una ventaja para ti y para tu hogar.

Las principales ventajas son:

  1. Es sostenible, así está clasificada por la Unión Europea.
  2. Alta eficiencia. Consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales.
  3. Es una energía renovable, recogida en el CTE (Código Técnico de la Edificación).
  4. No requiere casi mantenimiento, es como un electrodoméstico más.
  5. No produce combustión. No hay humo ni residuos. Es más segura.
  6. El hogar puede funcionar exclusivamente con electricidad, sin necesidad de gas o suministros de combustible.
  7. Agua caliente de bajo coste.
  8. La instalación es más sencilla.
  9. Se pueden combinar sus salidas (radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, etc.)
  10. Se recomienda por tener un menor consumo energético.

Como podemos ver, las ventajas son muchas y muy variadas. Pero toda ventaja tiene su inconveniente, y he aquí los inconvenientes de la aerotermia:

  1. Su coste inicial suele ser más alto, pero se compensa con el tiempo por el ahorro en consumo.
  2. Requiere de una unidad en el exterior de la vivienda.

¿Qué piensas ahora? ¿Te animas a convertir tu hogar en una casa más ecológica y ahorrar cada mes en las facturas? Pues la aerotermia es tu respuesta.

Ahorra con la Aerotermia

aerotermia-ahorro-economica-gas-gasoleo
Fuente: Ingeosolar

Como mínimo, la calefacción por aerotermia es un 25% más barata que con gas natural y su precio es un 50% inferior, si se compara con los costes de calentar viviendas con calderas de gasóleo

Estos datos se conocen gracias al informe realizado por la empresa Toshiba. Su estudio afirma que el ahorro de una calefacción aerotérmica frente a gas natural y gasóleo es, como mínimo, del 25% y 50%.

Para una casa de 100 metros cuadrados, una familia podría ahorrar al año desde 150€ y hasta 500€. Además, Toshiba señala que añadiendo la posibilidad de calentar el agua caliente, los ahorros podrían ser muy superiores. 

¿Qué te parece? ¿te apuntas a esta energía limpia? ¡Hay muchos sistemas de calefacción por aerotermia entre los que escoger!

¿Te ha gustado? Compártelo
Suscríbete a Nuestra Newsletter

Registra tu Empresa

Y disfruta de un plan PRO 3 meses GRATIS

Términos y Condiciones

Elige Registrarte o Iniciar Sesión

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.