vidrio-fotovoltaico-transparente

Vidrios Fotovoltaicos: Energía Solar en Edificios

La energía solar fotovoltaica está en continua evolución. El objetivo de las energías renovables es ir hacia la integración total en nuestra vida cotidiana. Varias empresas están desarrollando ya paneles solares transparentes, denominados vidrios fotovoltaicos, para su integración en edificios.

Se trata de cristales tratados para generar electricidad, que funcionan de manera similar a los paneles fotovoltaicos convencionales.

Los paneles solares transparentes sustituyen a los materiales de construcción tradicionales de las fachadas de los edificios. Además, aprovechan la radiación solar para transformarla en energía.

Todo esto sin perder en estética, pues hay paneles solares de vidrio con un alto nivel de transparencia. Se pueden utilizar también para ventanas, ya que los hay disponibles en varios colores y tamaños.

Gracias a esta nueva tecnología, nos podemos olvidar de la difícil integración de paneles fotovoltaicos para edificios de gran altura.

Se podría hacer de todo con el vidrio fotovoltaico transparente, desde su aplicación en ventanas, que sería el uso más común del cristal fotovoltaico, pasando por mobiliario urbano o incluso las pantallas de los móviles capaces de cargar sus baterías, e incluso se puede utilizar también este tipo de vidrio fotovoltaico en fachadas.

vidrio-fotovoltaico-fachada
Fuente: Onyx Solar

Los vidrios fotovoltaicos utilizan un revestimiento fotosensible para el cristal. Ofrece diversos grados de transparencia y es el encargado de transformar la energía solar en electricidad.

Con este líquido fotovoltaico aplicable a cualquier superficie transparente se consigue que la radiación ultravioleta e infrarroja se filtre a través de un concentrador solar transparente luminiscente.

Características de los Vidrios Fotovoltaicos

El vidrio fotovoltaico transparente supone una solución técnica a las limitaciones en el diseño de la energía fotovoltaica tradicional. Es un ejemplo de integración arquitectónica de energía solar fotovoltaica, pues ofrece mejoras estéticas y una amplia gama de opciones de diseño y equipamiento que los paneles solares comunes no pueden ofrecer.

Las características principales de los paneles solares de vidrio, además de la generación de energía fotovoltaica, son muy variadas. Permite la iluminación natural sin descuidar la protección contra la radiación uva e infrarroja, mejora el aislamiento térmico y acústico y reduce las emisiones de CO2. Todo ello con un diseño innovador muy versátil y personalizado.

vidrio-fotovoltaico-cubierta
Fuente: Onyx Solar

Las propiedades del vidrio fotovoltaico superan las del vidrio convencional, sin duda en lo que se refiere a su rendimiento frente a las condiciones climáticas. El factor solar, que es el el porcentaje de energía solar que el vidrio permite que pase al interior, se sitúa entre el 5% y el 40%.

Asimismo, también es destacable la alta calidad de los acabados del vidrio solar, la imagen moderna y de alta eficiencia energética de los edificios que incorporan esta nueva tecnología y, sobretodo, que cumplen con todas las normas de seguridad en la construcción.

En este vídeo podrás conocer algunas de las características y aplicaciones principales del vidrio fotovoltaico transparente.

La empresa puntera en este nuevo tipo energía solar fotovoltaica es la estadounidense SolarWindow, que es la desarrolladora de este líquido fotovoltaico. John Conklin, presidente y CEO de esta empresa, afirma que su primer objetivo fue inventar revestimientos líquidos transparentes que generasen electricidad para uso comercial y poder llegar a convertir edificios enteros en “generadores verticales de energía”.

En este video podrás ver cómo se fabrican los paneles solares de vidrio.

Por otra parte, la empresa de Ávila Onyx Solar, se ha convertido en un líder mundial en producción de vidrios fotovoltaicos integrados en edificios, pues se ha internacionalizado en muy poco tiempo ejecutando más de 70 proyectos en 25 países distintos y cuenta con 30 prestigiosos premios internacionales.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Vidrios Fotovoltaicos: Energía Solar en Edificios

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.